ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

INRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Wilson Durán García T00041344

Ensayo de Entorno jurídico y económico de Colombia  y el Mundo  alrededor de  1990 – 1991 hasta la actualidad.

Muchos críticos se han estado abriendo a la idea de analizar de una manera descentralizada los cambios que se han efectuado gracias a la apertura económica de Colombia, que se realizó hace 21 años.

Si volvemos un poco al pasado a analizar de manera más detalla los acontecimientos que llevaron a Colombia a tomar este tipo de decisiones en cuanto al ámbito económico. Entonces años atrás, países de Sur América estaban adoptando un nuevo modelo económico que consistía en que al traer un bien o servicio de competitividad extranjera a el país, de esta manera la calidad de los productos internos y las ansias de innovación aumentan, mientras que los costos tienen como tendencia bajar, entonces esto es de mayor beneficio para el consumidor local.

En ese entonces existía en Colombia una política proteccionista que dominaba el intercambio comercial entre otros países durante varias décadas. Como consecuencia de esta política, el mercado nacional había llegado  su punto máximo, saturación de productos locales, esto produjo que el poder de compra era mayor a la oferta, lo que debilitaba arduamente la competitividad de este mercado. También se dio que los productores estaban alzando los precios de sus productos y había muy bajo control de calidad en estos. Fue aquí cuando Colombia dio el gran paso, un 29 de Octubre de 1990 con el gobierno de Cesar Gaviria, el comercio internacional de Colombia tuvo nuevos lineamientos, en donde se establecieron condiciones económicas de esta apertura. No fue algo que se dio de ipso facto sino que llevo consigo 4 de años de crecimiento y fortalecimiento de este régimen.

Se conoce con el nombre de apertura económica, y es que gracias a esta es que podemos hablar hoy en Colombia de desarrollo y avances, en muchos ámbitos, culturales, tecnológicos, informativos, religiosos y entre otros.

Como es de saberse la relación que existía entre producción y demanda que rigió al país por mucho tiempo se vio transformada, fue por esto que muchas industrias y empresas no resistieron el cambio, y fracasaron, grandes sectores productivos desaparecieron del territorio. Pero si seguimos viendo el lado positivo de este hecho es que los consumidores se vieron beneficiados grandemente, ya que tenían mayor variabilidad al escoger productos, a precios bajos y de muy buena calidad.

La lógica del modelo económico mencionado anteriormente no fue aplicada en su totalidad, hay que aclarar eso. Hay algunos países que siguen rigiendo mínimamente una política proteccionista para ciertos sectores de producción.

En Colombia, el proceso de la apertura económica no solo fue de gran incentivo para los consumidores, como hemos dicho precedentemente, sino que también generó gran interés en las empresas extranjeras, a incursionarse en este país que estaba abriendo sus puertas. Grandes multinacionales entraron al país por este hecho.

Entre los 4 años (1990 – 1994) de crecimiento del proceso hubo una gran baja de aranceles e impuestos, se fomentó un gran movimiento naviero de importaciones y exportaciones a nivel mundial.

Analizando y haciendo una crítica más profunda de este movimiento se pueden hablar de varios factores negativos, como se dijo varias empresas salieron del mercado a causa de esto, debido a esto se fomentó el desempleo y aumento la pobreza, adicionándole a esto la deuda de nuestro país. Hubo muchos cabos sueltos, es decir no se hizo un respectivo estudio de las externalidades que se podían presentar en Colombia.

Se vio gravemente afectado el producto nacional, ya que había gran circulación de productos extranjeros y poca circulación de productos nacionales, esto llevo al país a tomar medidas en el asunto, realizando políticas que mantuvieran una protección para la producción local, algunas patentes para demostrar la originalidad de los productos, previendo la copia o violación de derechos de autor.

Con el fin de enmendar los factores negativos, que dijimos, Colombia se está posicionando en muchos países a nivel internacional. Las empresas además de funcionar en su sistema nacional, deciden llevar su economía a otro nivel, internacionalizándose, es decir con ansias de volverse una multinacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (455.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com