ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los y las docentes


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  21.531 Palabras (87 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 87

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1.1. Origen del Problema.

Para las Instituciones de Educación Superior en la República Dominicana, y especialmente para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los y las docentes, es un tema inherente a todo el quehacer educativo.

Durante el transcurso de sus estudios, los y las estudiantes de Psicología del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD), han sido evaluados por sus docentes, quienes han utilizado diversas estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, los cuales no han llenado las expectativas de sus alumnos/as.

Las estrategias de evaluación aplicadas por los y las docentes de Psicología, deben ser adecuadas a los nuevos cambios de una sociedad en constante evolución, por lo que es indispensable poseer los conocimientos necesarios, claros y precisos sobre las mismas, para poder determinar cuáles son los aspectos que se deben fortalecer; lo que no ocurre en nuestra sociedad, donde la evaluación está ligada a una corriente tradicionalista, donde lo cuantitativo está por encima de lo cualitativo.

Esta realidad no permite a los y las docentes entender que la finalidad de la evaluación es conocer las diversas cualidades y capacidades de los educandos, para de esta manera, mejorar el desarrollo académico de los mismos.

Otro de los factores que influyen en este problema, es la falta de supervisión continua por parte de las autoridades responsables, sobre la formación académica y evaluativa de los y las docentes de psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El origen de este trabajo surge de la necesidad de conocer e identificar cuáles son las estrategias de evaluación implementadas por los y las docentes de Psicología para evaluar los aprendizajes evidenciados por sus estudiantes.

1.2. Descripción del Problema.

Con relación a lo anterior, el equipo de investigador tiene la necesidad de identificar cuáles son las estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, implementados por los y las docentes de la Carrera de Psicología en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD); para evaluar los aprendizajes significativos evidenciados por sus alumnos/as; así como conocer en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, éstas son aplicadas.

En la aplicación de estas estrategias de evaluación, existen una serie de factores que poco han contribuido con la eficiencia del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; como son: la falta de procesos evaluativos modernos y continuos, medios didácticos y tecnológicos que vayan acordes con los nuevos tiempos y que permitan llevar a cabo una tarea eficiente y de calidad.

Por tanto, las dificultades de este proceso se hacen cada vez más notorias, sobre todo, en el bajo rendimiento académico de algunos/as alumnos/as, producto de que, no todos/as responden positivamente a la evaluación utilizada por los y las docentes. Además, es evidente la inconformidad de muchos/as, al momento de recibir sus calificaciones, las cuales en muchas ocasiones, no se corresponden con su desarrollo durante el semestre.

1.3. Formulación del Problema.

Es evidente que el proceso de evaluación que desarrollan los y las docentes de Psicología en el CURO-UASD, se caracteriza por dar mayor atención a lo cuantitativo, donde sólo se evalúan resultados finales, dejando de lado todo lo que envuelve el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Toda esta situación y otras más, mueven al equipo de investigación a plantearse las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuáles Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación utilizan los y las Docentes de Psicología para medir los Aprendizajes de sus Alumnos/as?

2.- ¿Cuáles características adoptan los Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación implementados por los y las Docentes de Psicología en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje?

3.- ¿Cuáles analogías y diferencias existen entre Docentes y Estudiantes de Psicología, respecto a la aplicación de los Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación?

1.4. Antecedentes de la Investigación.

Para la obtención de los antecedentes, se realizaron visitas a bibliotecas y universidades, en donde se consultaron varias fuentes bibliográficas y páginas web en el Internet. En las investigaciones realizadas, encontramos los siguientes antecedentes:

1.4.1. Antecedentes Internacionales.

Según (LLECE, 2001:5), diversos estudios internacionales sobre Evaluación Educativa, fundamentalmente en los países desarrollados entre los que destacan: el TIMSS, (Tercer Estudio Internacional en Matemáticas y Ciencias), de la  IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Académico) y los desarrollados por el PISA, (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); se han llegado a resultados que han permitido evaluar el impacto de determinados factores asociados al aprendizaje sobre los resultados alcanzados por los alumnos en las pruebas académicas aplicadas a nivel superior. Ejemplo: “(…) el logro de buenas relaciones aúlicas en las escuelas pueden provocar un incremento de hasta 115 puntos (en una escala de 0 a 400) de los resultados académicos de los estudiantes; más que el impacto de todos los demás factores asociados”.

Para Pérez Luján, González Morales y Díaz Alfonso (2004), es un hecho admitido que cualquier actividad cognitiva, incluyendo la aplicación de estrategias de evaluación, no puede observarse directamente, sino a través de vínculos indirectos como el lenguaje (explicar lo que ha pensado), y la conducta externa (acciones que dan cuenta de decisiones internas). Si ante determinada situación el alumno/a es capaz de poner en práctica estrategias cognitivas conscientes, entonces será capaz también de expresar lo que ha pensado por medio del lenguaje y realizará acciones externas que nos revelarán información acerca de las decisiones internas. Esto significa que el propio hecho de que el alumno sea capaz de formular y expresar verbalmente los procedimientos, da fe del carácter consciente de las decisiones que él mismo toma. La evaluación de todos estos indicadores en su interrelación dialéctica y sistemática, permite acercarnos sin dudas a la comprensión del funcionamiento excepcional de los alumnos talentosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (409.4 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com