ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del enamoramiento en el rendimiento académico en los/as estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado del colegio “Sebastián de Benalcázar”


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 15

Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar

Psicología

Influencia del enamoramiento en el rendimiento académico en los/as estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado del colegio “Sebastián de Benalcázar”

Previo a la Obtención del Grado de Bachiller

Ana Cristina Sacán Freire

Dra. Janneth M. Márquez M.

Tercero de Bachillerato General Unificado

Quito, Ecuador

2015

Resumen:

Este trabajo académico hace referencia la influencia de enamoramiento en el ámbito académico en los estudiantes de primero de bachillerato general unificado.

Para confirmar estudios ya realizados sobre esta temática se aplicó una encuesta a un grupo de estudio de primero de bachillerato general unificado sobre cómo influye el enamoramiento en el ámbito académico.

El siguiente trabajo se trata sobre el enamoramiento, en el cual se realizó encuestas y se investigó sobre cómo afecta a los estudiantes en el ámbito académico, con aspectos tanto negativos y positivos, al hablar de enamoramiento en el ámbito académico tratamos temas como la adolescencia una etapa en la que vivimos diferentes cambios, las emociones viven los jóvenes, aspectos psicológicos y comportamientos durante el enamoramiento para así saber cómo afecta en el rendimiento, saber cómo manejarlo.

Contiene un abordaje de definiciones, conceptos, datos, experiencias que abarcan aspectos vinculados con el enamoramiento como sus síntomas  que expresan desde cambios físicos como sudoraciones, dolores estomacales y cambios psicológicos vinculados a preocupaciones, indecisiones.

Al hablar de enamoramiento en el ámbito académico tratamos temas como la adolescencia una etapa en la se vive diferentes cambios, las emociones viven los jóvenes, aspectos psicológicos y comportamientos

Se consideran diversas teorías sobre el enamoramiento tales como la teoría de la imagen, dice que nuestro aparato psíquico guarda la imagen de la pareja que buscamos. La teoría del espejo: nos enamoramos de lo que queremos ser, entre otras.

Luego de esta revisión documentada se concluye que el enamoramiento tiene diversas características como sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, entre otros. El enamoramiento es un estado que afecta de forma positiva o negativa a los adolescentes según la manera en que sepan sobre llevarlo.

Introducción

Trabajar este tema ha sido de suma importancia ya que ha permitido introducirnos en la influencia que tiene el enamoramiento en la etapa intermedia de los adolescentes del colegio Sebastián de Benalcázar, su propósito ha sido establecer lo que opinan los jóvenes respecto al estado del enamoramiento.

Al realizar la encuesta se presentaron dificultades en cuanto a obtener la información debido a que los estudiantes consultados presentan recelo de expresar sus vivencias y su información respecto al tema.

En el siguiente trabajo se investigó sobre cómo afecta el enamoramiento a los estudiantes en el rendimiento académico, el  enamoramiento es una etapa en la que vivimos diferentes cambios, como psicológicos, en nuestro comportamiento y al expresar emociones.

Estos aspectos son sumamente importantes para entender este tema y saber cómo sobrellevarlo tanto los estudiantes como los profesores para que ellos sepan cómo actuar con sus estudiantes  que pasan por esta etapa de enamoramiento y como ayudarlos para que no afecte en el rendimiento académico, al contrario que las clases se vuelvan más interactivas para que haci capten la atención del estudiante y que el estudiante lo encuentre entretenido y así no se distraiga pensando en la persona especial.

  1. Enamoramiento  definicion
  1. Síntomas del amor
  2. Emociones e intereses
  1. Rendimiento academico
  1. Comparación de las encuestas y todo lo investigado sobre el enamoramiento y ámbito académico.
  2. Conclusiones y recomendaciones
  3. Bibliografía y netgrafía
  4. Anexos

CAPITULO I

  1. Enamoramiento definicion

“El cerebro es más amplio que el cielo” (Emily Dickinson), esto quiere decir que el amor es un sentimiento intenso, uno que no tiene límite.

El enamoramiento es un sentimiento universal en el que la persona se siente intensamente atraída por otra, al hablar de enamoramiento nos referimos tanto al externo en el que se enamora de lo que los ojos ven y el interno en el que se enamora de sus sentimientos.

“El amor romántico es un sistema de motivación fundamental del cerebro” (Helen Fisher) ya que según la teoría de Art el amor romántico más que una emoción es principalmente una motivación debido a que el momento en que te enamoras la otra persona por la que se siente atraída te alienta y te voluntad para seguir adelante. El proceso del enamoramiento comienza con atracción física hacia otra persona, después con una necesidad de conocer si es reciproco esta atracción, al hablar de proceso también tomamos en cuenta las teorías del enamoramiento.

 Como primer ejemplo tenemos la teoría de la imagen de pareja esta teoría dice que nuestro aparato psíquico guarda l imagen de la pareja que buscamos, como una alarma, cuando nos topamos con esa persona. La segunda teoría es la correspondencia busca una persona con rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc. Parecidos a la imagen de la propia familia imaginaria.

La teoría del reflejo familiar: las personas se enamoran buscando cualidades dado por sus familiares recesivos, un hombre se enamorara porque quiere seguir recibiendo el amor de su madre, y una mujer se enamorara porque quiere seguir recibiendo la protección y el amor de su padre.

La teoría del espejo: nos enamoramos de lo que queremos ser, y por último sobre la teoría de la creación de gustos que es cuando la persona durante la infancia empieza a cuadrar sus gustos, conforme va creciendo, encontramos a una persona que se asemeje; cuando vamos creciendo, llegamos a un punto en el que ya sabemos lo que buscamos de la otra persona, por lo tanto nos enamoramos de la persona que más se asemeje a ese rompe cabeza que nosotros tenemos de la persona que buscamos.

El enamoramiento tiene diversas características como Sudoración, pulso acelerado, tartamudeo estos síntomas son más frecuentas cuando estas cerca de la persona que te gusta o la persona de la que te encuentras enamorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com