ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Prácticas Docentes


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 25

Lunes 01 de Junio del 2015.

El primer día de prácticas, me sentí un poco nerviosa y a la vez contenta de que había regresado a la primaria nuevamente.

Me aparecí por el salón de clases antes de que dieran el timbre de entrada; la mayoría de los niños estaban ahí, corrieron, me abrazaron y dijeron que qué bueno que había regresado de nuevo, si les iba a dar clases y que me habían extrañado mucho. Escribo esto aquí porque es una alegría y una gran satisfacción la que sentí por tan bonita bienvenida.

Como ya es costumbre de los días lunes, se llevaron a cabo los honores a la bandera, acompañé a mis alumnos al lugar donde les corresponde formarse.

Regresamos al salón y la maestra encargada del grupo inició la clase dándome la bienvenida frente al grupo completo; donde les informó que estaría nuevamente dos semanas con ellos cómo la vez anterior y que les daría cuatro clases nuevamente, luego pasó a darme los días que daría mis cuatro clases. Luego comenzó a trabajar; dibujando en el pizarrón un cuadro con fracciones, las cuales los niños tenían que buscar el doble, triple y cuádruple. Pude notar que los niños tuvieron dificultad para resolverlos, para esto la maestra volvió a explicar de una manera más sencilla y fue así como lograron resolverlo más rápido.

Después de la actividad anterior pasaron al libro de desafíos matemáticos a un juego con material recortable, donde venían unas tarjetas pequeñas con fracciones y otras que decían "doble, triple y cuádruple", el juego venía marcado en binas, pero la maestra decidió hacerlo en equipos de cuatro integrantes en donde un integrante era el moderador del juego y los otros restantes eran los jugadores. El moderador se encargaba de sacar una tarjeta con una fracción y otra con el doble, triple o cuádruple; las ponía sobre la mesa y los tres jugadores tenían que encontrar lo que las tarjetas les indicaba. Empezó el juego y los alumnos emocionados comenzaron a resolver sus fracciones, el moderador de cada equipo apuntaba al jugador que tenía la fracción correcta y colocaba puntos en el nombre de dicho jugador. Al finalizar la actividad, la maestra le dio un punto al jugador de cada equipo que tuviera más fracciones acertadas. Mientras que la actividad anterior mencionada se llevaba a cabo, Diana la niña con debilidad auditiva y de habla trabajó describiendo a la maestra del grupo y a la maestra del aula de apoyo.

Tocaba el turno de la clase de inglés, el teacher entró y dio su clase acerca del ciclo de vida de una rana, en donde unieron el comienzo de la vida de la rana hasta el final con imagen y letras.

Al regresar de recreo se vio la asignatura de Formación, Cívica y Ética; donde tocó el turno del tema de los valores. Los niños fueron participando de manera autónoma, mencionando los valores que ellos conocían y se comentaron en el grupo. La maestra les pidió que escribieran en su cuaderno cuales eran los valores que ellos creían que les hacía falta y el por qué. Trabajaron de una manera muy inquieta porque el calor estaba a la orden del día, los aires acondicionados no pueden prenderse porque bota la pastilla y la escuela completa se queda sin luz; por tal motivo los niños trabajaban de manera muy lenta e inquieta.

Al fin terminó la tan calurosa jornada del primer día; la tarea de los niños era investigar acerca del sistema solar y hacer una maqueta de él, pasarían a exponer el día siguiente, según las indicaciones de la maestra.

Martes 02 de Junio del 2015.

Se inició trabajando nuevamente con la asignatura de matemáticas, en el libro de desafíos matemáticos resolvieron de manera autónoma el desafío #94, que también tenía que ver con el doble, triple y cuádruple; pero esta vez de sucesiones.

La misma historia que el día anterior, sin posibilidad de prender el único aire acondicionado del aula, niños inquietos e incluso sintiéndose mal y hasta vomitando, fue una situación un tanto incómoda y preocupante; se perdió mucho tiempo con las salidas que los niños daban a la tiendita escolar para comprar agua helada para refrescarse.

Terminaron la actividad del libro, se les revisó y salieron a la cancha porque el director hizo un llamado a toda la escuela para dar una información. Nos platicó que un día anterior no había asistido a la escuela porque llevó a una niña de 5°B, llamada Mariana a un concurso para Diputada y que afortunadamente quedó en segundo lugar y por eso iba a participar en un sorteo para poder asistir a la capital del Estado. El comunicado estaba por terminar cuando una maestra le pide el micrófono al director para informar que alumnos de quinto y sexto habían preparado una poesía coral sorpresa para el Director del plantel porque se jubiló. De manera emotiva se llevó a cabo la poesía la cual al terminar se escucharon los aplausos por toda la escuela de manera muy emotiva. Un alumno de sexto grado le dedico unas palabras al que era y fue su director por un buen tiempo.

Regresamos todos a los salones; el teacher ya estaba esperando a los alumnos para dar su clase. Esta vez se vio el tema del ciclo del agua; en donde el profesor hizo el dibujo acerca del ciclo y lanzó interrogantes las cuales los niños a manera de participación le fueron contestando.

Al fin llegó una hora que los niños siempre esperan, pero que desafortunadamente eran contadas las veces que los sacaban a la cancha a Educación Física; esta vez no fue así, el profesor llegó por ellos y los sacó a la cancha. Empezaron haciendo calentamiento y después corrieron por toda la explanada haciendo diversos ejercicios. Al finalizar la hora seguía recreo donde los niños salieron a desayunar.

Al regresar al aula, la maestra encargada dijo que sacaran su maqueta porque pasarían a exponerla si querían que les subiera su calificación en la asignatura de Ciencias Naturales.

Me llamó mucho la atención sus maquetas porque a pesar de que tuvieron solo un día para hacerla, la hicieron muy bien, cada uno utilizó su creatividad. Bolas de unicell, pinturas, plastilina, fotos, brillantina, etc.

La maestra le dio oportunidad de pasar a exponer su maqueta a solamente ocho niños, para que no se le fuera la clase solamente en esa actividad. Pasaron los niños y expusieron su trabajo, algunos dieron una breve explicación, mientras que otros se prepararon muy bien con la información que habían investigado acerca del sistema solar y lo que lo conformaba. Terminaron las exposiciones y a los niños se les puso su calificación y se les dio el punto que se merecían por cumplir con su trabajo.

Comenzó un nuevo tema de la asignatura que a casi nadie le gusta, Historia; dónde se vieron las causas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com