ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Administracion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 10

Titulo:

Objetivo:

Se analizara y se pondrá en practica de la información del tema: Proceso administrativo II: Organización con la finalidad de analizar la estructura organizacional de diferentes compañías, lo cual nos permitirá aplicar los conocimientos adquiridos al resolver y plantear soluciones aplicables a diferentes empresas.

Procedimiento:

• Se analizaron los conceptos del tema Proceso administrativo II: Organización.

• Se revisaron los diferentes tipos de diseños organizacionales y se hicieron recomendaciones para instituciones como: banco, club deportivo, empresa farmacéutica, gobierno municipal, hospital y universidad.

• Se opinó sobre las funciones que debe compartir un gerente de área con el departamento de recursos humanos.

Resultado:

Ya que se han analizado los diferentes conceptos del modulo tres, enfocaremos estos conceptos a organizaciones comunes del entorno social.

Existen dos tipos de diseños organizacionales, uno es el de la organización mecanista de estructura rígida y muy controlada que se caracteriza por una gran especialización, departamentalización limitada, comunicación descendente, y poca participación de los empleados de niveles inferiores en la toma de decisiones. Las estructuras organizacionales macanistas se esfuerzan por alcanzar la eficiencia y dependen en gran medida de reglas, normas, tareas estandarizadas y controles similares. Este diseño trata de minimizar el efecto de las ambigüedades y opiniones ya que considera ineficientes estas características humanas

La planeación es un proceso mediante el cual se definen las metas de una organización, establece la estrategia general y se trazan planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización además de que marca una dirección, reduce la incertidumbre y establece los criterios para controlar.

La planeación puede ser formal o informal. En la informal nada esta escrito y hay pocas metas que se comparten en la organización. En la planeación formal se definen metas específicas, proyectadas a varios años, en estas participan todos los integrantes de la organización.

Las metas son los resultados deseados y deben cumplir las siguientes características:

• Objetivas.

• Marcan la dirección de todas las áreas administrativas.

• Forman los criterios con que se miden los logros reales del trabajo.

• Mesurables y cuantificables.

• Señalan claramente sus plazos.

• Deben ponerse por escrito.

Proceso de planeación estratégica.

En el proceso de la planeación estratégica se diagnosticara el ambiente externo e interno de la organización auxiliándose de herramientas como la matriz FODA en la cual se analizaran las fortalezas y debilidades de la organización así como la forma en que estas interactúan con los factores internos y externos de la compañía tomando éstos análisis servirán como base para comenzar a trabajar con la misión y visón de la compañía además de que nos permitirán enfocarnos en el desarrollo de las metas generales de la compañía y con lo cual se crearán y seleccionaran las estrategias generales a las cuales se asignaran recursos para el logro de las mismas. Esta planeación incluye planes los cuales definen las relaciones de las personas de la organización así como la forma en que interactuan con personas de otras organizaciones.

Planeación operativa.

El proceso de la planeación operativa contiene detalles para el logro de los planes estratégicos. Esta planeación centra su atención en el corto plazo, planes tácticos y metas específicas. Los planes de esta se enfocan únicamente a las personas dentro de la organización y difieren a los planes estratégicos en horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

Proceso de administración estratégica

La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización esta adquiere vital importancia ya que formula directrices para alcanzar las metas ya que coordina y enfoca a todos los departamentos para el logro de las mismas.

El proceso de administración estratégica contiene ciertas etapas las cuales inician al identificar la misión metas y estrategias actuales, posterior a esto se hará un análisis externo de las oportunidades y amenazas que va seguido por el análisis interno analizado de forma similar. E base a estos análisis se formularan estrategias las cuales se implementaran y serán evaluadas. Estas estrategias pueden ser:

• Estrategias corporativas.- son determinadas por los directores de la organización y determina en que negocio debe o quiere estar una compañía, refleja la dirección de la organización y las funciones de sus unidades.

• Estrategias empresariales.- son determinadas por los gerentes de nivel medio y determina como debe competir la organización con sus negocios.

• Estrategias funcionales.- son determinadas por los gerentes de nivel inferior y respaldan las estrategias empresariales

Diseño de organización

Es el proceso por el cual la administración forma empleos y relaciones. Son las decisiones y acciones que dan como resultado una estructura la cual debe de facilitar el logro de los objetivos.

Ventaja competitiva.

Es la superioridad o valor distintivo que distingue a la organización.

El ambiente mundial.

Este sirve a todo gerente que tenga que administrar en el extranjero y en el cual deben de tomar en cuenta factores como el entorno legal, político, económico y cultural y factores como presiones de los precios, reducción de los costos, expansión global y rentabilidad.

Prácticas empresariales globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com