ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN LA PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 21

MARCO TEORICO METODOLÓGICO:

Objetivos de la Investigación:

Objetivo General:

Conocer la realidad de los niños de 5 grado “A” de la Escuela MARCO AVELLANEDA N° 4.083 EX. N° 142, de la Ciudad de San José de Metan.

Objetivos específicos:

Observación y ayudantía áulica. En el transcurso de 7 días hábiles.

LA INVESTIGACION EN LA PRACTICA DOCENTE.

Podemos considerar cada instancia de observación o pensar la misma como una práctica que se inicia con la carrera y culmina al finalizar nuestra formación, esto es, como un proceso único donde los estudiantes vamos aprendiendo una estrategia que nos ayuda a percibir con mayor profundidad la realidad educativa.

Encontramos ciertas analogías entre la observación como forma de recolectar datos previa a la práctica docente y como estrategia metodológica utilizada en el proceso de investigación. En ambos casos, al iniciarnos en el rol de observador se manifiesta una gran inseguridad ante una relación en la que otros actores estructuran la situación.

(…) Elsie Rockwell. Contexto escolar y prácticas docentes. Nos dice que se aprende a observar observando, estando alerta frente al otro, buscando interpretar para luego analizar todas las teorías (hipótesis) que hemos aprendido a lo largo de la cátedra práctica docente. Gracias a la observación interpretada con la hipótesis aprendemos a  tener un mayor control en lo que es escribir y cuando debemos hacerlo. Este trabajo requiere de un gran esfuerzo de atención., concentración y observación mayor al que caracteriza a la conciencia cotidiana. (…)Lo cual es un trabajo que pasa de ser meramente metodológico para iniciar el camino analítico.

(…) Elsie Rockwell. Contexto escolar y prácticas docentes. La vida cotidiana esta impregnadas de ideas previas; las fuentes de las mismas pueden ser diversas. Una nueva experiencia es percibida desde los supuestos construidos, a los que se suman las expectativas ante el rol que, en este caso, les toca desempeñar como docentes practicantes. La observación como parte del proceso de la práctica educativa puede ser un momento o no de ruptura de los supuestos. El estudiante puede convertir su ingreso al campo en un nuevo periodo de aprendizaje (que le permita descentrarse de sí mismo)  sorprenderse y estar alerta ante su nuevo conocimiento previo.

  La reflexión de la práctica docente no es propiamente una investigación rigurosamente diseñada y realizada pero por medio de teorías nos permite explicar y comprender el porqué, el cómo y bajo qué condiciones ocurren los problemas de aprendizaje dentro del aula.

La psicología: Se encarga de explicar los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, así como el desarrollo humano así las teorías de la educación y del aprendizaje se constituyen en herramientas importantes para entender y dirigir la enseñanza. (Gabinete Psico-social).

La pedagogía: Se centra con mayor énfasis en los procesos de enseñanza y su impacto en el aprendizaje determinantes en el proceso escolarizado.

La sociología: Porque cada persona es un ser social, que proviene de grupos distintos, pertenece a clases sociales distintas, viven  de distinta manera y estas formas de concebir la vida en  la sociedad proporcionan una visión más amplia de la realidad escolar.

Los formadores y estudiantes de las escuelas normales: pueden canalizar para desarrollar de manera creativa e innovadora los planes y programas de estudio oficiales para ofrecer la calidad de significación en el aprendizaje que tanto se busca.

Los elementos en los que se fundamenta un trabajo de esta naturaleza se relacionan más con la idea de un sustento teórico, pero con la participación directa (en primera persona de nosotros practicantes de observación y ayudantía).

Primer momento:

La elaboración del sustento teórico descriptivo-explicativo del fenómeno.

Segundo momento:

Proceso de intervención educativa donde se conocen teorías que prescriban el proceso de intervención. Las teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje ayudan a encontrar caminos, recomendaciones y tendencias educativas.

Las hojas de ruta, anotaciones, son documentos escrito que dan cuenta de la experiencia de formación, que además ayudan  en el mejoramiento, transformación e innovación de la práctica docente.

FINES Y FUNCIONES DEL SUSTENTO TEÓRICO

Todas las acciones humanas tienen una intencionalidad

-No es necesario buscar algún autor o teoría que sustente y fundamente el trabajo a desarrollar durante la investigación.

El planteamiento resulta de mucha importancia porque siendo profesores, pensamos que la realidad es como la pensamos, como la hemos vivido, incluso como a prescribimos; consideramos que el aula de clase y la escuela tienen que verse y pensarse de manera homogénea, de ahí se desprende la idea de que los estudiantes, en apariencia, son iguales, dejando fuera de la escuela su condición de clase, sus valores, ideologías, expectativas, saberes, conocimientos, tradiciones, culturas y creencias.

-Las transcripciones absurdas de textos, que además a veces ni siquiera tienen pertinencia con el objeto a tratar.

-Investigación escolar NO ES IGUAL a método científico, con este trabajo de investigación se obtienen: reflexiones de la práctica misma y un proceso de formación para las prácticas más desarrolladas que se darán en los próximos años.

La investigación de Observación que hemos realizado es activa en el espacio áulico, con un nivel de participación de pareja pedagógica, en tiempo real de una semanal (7 días hábiles) de observación y participación directa que permite el registro “ in vivo” de conductas directamente perceptibles mediante el canal sensorial (visual y/o auditivo generalmente), con muy escaso nivel de inferencia, y en donde predomina el componente perceptivo sobre el interpretativo ( metodología observacional), pero sin que ello signifique en absoluto la única consideración de la percepción, en el aula aparte nuestro, habían observadores mudos como la planificación de actividades diarias y una pizarra que demostraba el grado de enseñanza, compromiso y satisfacción con el título Profesional de las docentes.

La observación que mantuvimos fue sistematizada o activa, siendo la única que nos interesaba para llevar a cabo este trabajo, ya que si no teníamos este recurso directo, el  indirecto o pasivo no nos hubiese servido, porque no es lo que pretende la materia ya que es PRACTICA y si o si se necesita el grado de participación activa para poder concretar esta investigación demandante, basada en aspectos como el ver las acciones y  actitudes de las personas y sujetos de estudio participantes. Se seleccionó lo más relevante, (lo que verdaderamente se tiene que observar) la técnica de registro escrito en la grilla de datos y los medios técnicos que garantizaron con precisión la fiabilidad de estos datos. Los datos que obtuvimos son cuantificables, con  diversos indicadores y parámetros (intensidad de inicio y duración de cada intervalo de actividades registradas cada 15 minutos (lo cual estuvo sujeto a cualquier eventualidad que surgiera espontáneamente) y por último la concreción del Marco Analítico que determinara la plausibilidad  de formulación de hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com