ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario de Inserción Sociolaboral

Estefania Atienza JiménezTrabajo7 de Enero de 2018

6.358 Palabras (26 Páginas)166 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ITINERARIO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

ESTEFANÍA ATIENZA JIMÉNEZ

CECLIA LORCA LÓPEZ

YAIZA PEÑALVER SUÁREZ

PAULA PÉREZ SORIA

PATRICIA ROBERTO RUBIO


ÍNDICE.

1.        DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO.        3

2.        OBJETIVO DEL ITINERARIO.        6

3.        FASES        6

3.1.        Contacto con entidades de empleo y formación.        6

3.2.        Acogida.        7

3.3.        Sensibilización.        10

3.4.        Información.        11

3.5.        Incorporación y Evolución (Acompañamiento)        13

3.6.        Evaluación        14

4.        ANEXOS.        15

4.1.        Estudios de bachillerato.        15

4.2.        Formación Superior        17

4.3.        Certificados de Profesionalidad        18

4.4.        Formación Profesional.        19

4.5.        Cursos del SEPECAM        22

4.6.        Centros de Educación para adultos  en cuenca        23

4.7.        Cuestionario final de los sujetos que han seguido formándose.        24

4.8.        Cuestionario final de los sujetos que han decidido buscar un puesto de trabajo.        24

5.        BIBLIOGRAFÍA:        25

  1. DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO.

La población a la que vamos a orientar son varones ex-reclusos que provienen de la cárcel de Cuenca, que vienen directamente de vienen de una institución penitenciaria con un régimen ordinario.

Son hombres con edades comprendidas entre 18 y 50 años, españoles. Les vamos a ayudar desde el centro social del barrio de Villa Román.

En los establecimientos de régimen ordinario los principios de seguridad, orden y disciplina tendrán su razón de ser y su límite en el logro de una convivencia ordenada.

La separación interior en el centro, además de basarse en los criterios de sexo, edad, antecedentes, estado físico o mental, se ajusta a las necesidades del tratamiento, a los programas de intervención y a las condiciones generales del Centro.

El trabajo y la formación tienen la consideración de actividades básicas en la vida del Centro.

El horario y calendario de actividades son fijados por el Consejo de Dirección, respetando diariamente ocho horas de descanso y dos para asuntos propios del interno o interna, así como tiempo suficiente para atender actividades terapéuticas y culturales y a las comunicaciones con familiares o amigos. Dicho horario es de obligado respeto.

Los internos están obligados a realizar las prestaciones personales necesarias para el mantenimiento del buen orden, la limpieza y la higiene en los establecimientos.

No hay que olvidarnos que estas personas, se encuentran en situación de vulnerabilidad social y tienen, por tanto, dificultades severas para acceder a un puesto de trabajo, ya que se trata de población ex-reclusa, además tienen peligro de “etiquetado” y riesgo de estigmatización. Por tanto, el itinerario a desarrollar no será con objetivo profesional definido y sin él, sino que se tratará de especiales dificultades.


  1. Posibles Situaciones.[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

        


[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]

[pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68][pic 69][pic 70][pic 71][pic 72][pic 73][pic 74][pic 75][pic 76][pic 77][pic 78][pic 79][pic 80][pic 81][pic 82][pic 83][pic 84][pic 85][pic 86][pic 87][pic 88][pic 89][pic 90][pic 91][pic 92][pic 93][pic 94][pic 95][pic 96][pic 97][pic 98][pic 99][pic 100][pic 101][pic 102][pic 103][pic 104][pic 105]


A partir de este esquema, vamos a ver los perfiles que se ajustan a esta situación.

  • Perfil 1: Tienen estudios superiores.
  • Perfil 2: Estudios de Bachillerato.
  • Perfil 3: Tienen estudios de formación profesional.
  • Perfil 3.1: Tienen estudios de formación profesional medio
  • Perfil 3.2: Tienen estudios de formación profesional superior.
  • Perfil 4: Estudios de ESO, (educación secundaria obligatoria)
  • Perfil 5: Sin estudios de ESO
  • Perfil 6: Sin estudios y sin interés de querer trabajar.

  1. OBJETIVO DEL ITINERARIO.

Hemos establecido tres objetivos, uno general, uno para los ex-reclusos que quieran seguir formándose educativamente y otro para los que quieran trabajar.

El objetivo general es apoyar y orientar a los ex-reclusos de la cárcel de Cuenca con el fin de facilitar su reinserción socio-laboral.

El primer objetivo de este proceso de orientación es facilitar el acceso a recursos de formación cualificación que pase a la inserción que favorezca la futura reinserción laboral.

El otro objetivo es enseñar técnicas, habilidades e información para la búsqueda de empleo.

  1. FASES
  1. Contacto con entidades de empleo y formación.

Esta fase consiste en explicar el procedimiento que llevamos a cabo con las empresas y centros formativos para que estos ex-presidiarios encuentren un puesto de trabajo y/o puedan acceder a una formación.

Debemos tener en cuenta que para elaborar este itinerario no podemos centrarnos únicamente en los ex-presidiarios y sus características, sino que también debemos contactar con las empresas y locales para tratar de conseguir que ofrezcan puestos de trabajo a estas personas, empleando también con ellas la sensibilización hacia este colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (466 Kb) docx (116 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com