ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ATRAVES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Preisser Aguila Carlos Alberto                                                                       Grupo: SJ02S

LA CULTURA ATRAVES DE LA EDUCACIÓN

En primera instancia quiero hacer ver que los conceptos de educación y cultura son un tanto complejos de definir por el extenso significado que presentan estos dos, pero de igual forma suelen ser un complemento uno del otro, ya que podemos identificar una adquisición cultural tras tener distintas formas de educación.

Se debe comprender primero que, la educación en sí no es una educación generalizada, es decir, que no existe la idea de educación como algo universal, sino que, por el contrario, existen diferentes tipos de educación.

De igual forma la cultura se ha identificado como un concepto multidimensional, ya que es mediante la construcción observada de diferentes elementos los cuales que engloban al termino, su acercamiento de la noción del significado.

Finalmente se intenta analizar el medio educativo que recibimos a lo largo de nuestra vida como una interacción de la cultura que identificaremos como individuo y en nuestra sociedad.

Educación

Algunos autores como en el texto “Definición y Filosofía de la Educación en el Hombre, la sociedad y la escuela” señalan al respecto del concepto que se ha percibido el termino como un “adiestramiento o disciplina”. Este concepto se puede identificar como aprendizaje y conocimientos ya que, al recibir una educación tanto en la institución familiar como en algún colegio, se nos imparte dicho conocimiento, lo que se verá como un aprendizaje y este se concretará con el recibimiento de ello.

Cabe señalar que el termino educación no es necesariamente único de alguna institución escolar, también “se afirma comúnmente que el medio ambiente es educativo” (Definición y Filosofía de la Educación en el Hombre, la sociedad y la escuela). Dado que se identifica que el conocimiento es educación y dicho conocimiento se le atribuye a todo el aprendizaje adquirido.

Cultura

El concepto cultura es otro termino que aborda distintas formas de concebir su significado y se puede identificar incluso al contexto sociohistórico de comunidades y naciones. Podemos ver y lo cual es la idea principal que aborda este trabajo, como el conocimiento recibido y percibido se vuelve cultura, pero es importante no caer en el error de que todo es cultura, el autor Krotz, señala algunas ideas falsas de la noción del significado del concepto, ejemplo de ello, nos dice que no debemos ver la cultura como una sola, sobre todo cuando se ha identificado que en esta misma permean distintas subculturas, al igual de evitar la idea como lo ha señalado Krotz de evitar la creencia de la existencia de “culturas puras” o en cuestión de creer en la presencia de una sola cultura.

Con la llegada de la globalización todavía la idea de una única cultura resulta ser falsa, “Una forma de pensar en el carácter consecuencial de la cultura para la globalización, entonces, es entender de qué manera tienen secuelas globalizadoras los actos "locales" delineados por la cultura” (Tomlinson, John),  ya que se puede identificar un multiculturalismo en el mismo concepto, debido a la implementación y/o adaptación de algunas características culturales de otras sociedades evolucionando la propia cultura claro sin dejar de lado la esencia de la misma. “La cultura, por tanto, es intrínsicamente más globalizadora por la facilidad de expansión de las relaciones que se le asocian y por la inherente movilidad de las formas y los productos culturales” (Tomlinson, John).

La adquisición cultural por la educación

“La educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos” (Luengo, N. J. 2004). La educación recibida y aceptada a lo largo de nuestra vida trae consigo conocimiento y este se irá transformando en la adquisición de alguna cultura, este conocimiento lo obtenemos de la sociedad donde vivimos y nos dará una identidad propia, tanto personal, como colectiva. “Nuestra identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad” (Giménez G.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com