ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UN SISTEMA DE GESTION PARA NUESTRA ESCUELA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

2015. “AÑO DEL SIERVO DE LA NACION JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UN SISTEMA DE GESTION PARA NUESTRA ESCUELA

[pic 3]

ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA”

C.C.T. 15EPR0640T

PASO DEL JAQUINICUIL, TLATLAYA, MEXICO.

CICLO ESCOLAR 2014-2015

AGOSTO DE 2015

PRESENTACION

Sabiendo de antemano que la Ruta de Mejora es una herramienta de trabajo que nos facilita la planeación y la organización de las actividades que la escuela requiere fortalecer para mejorar los aprendizajes de los alumnos que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir.

Por ello la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” ha puesto la atención a las cuatro prioridades mínimas y a la convivencia escolar sana, pacífica y formativa, para retomar las necesidades más prioritarias existentes en la escuela, para el diseño de actividades y estrategias que nos lleven al logro de los propósitos que hemos delineado en la ruta de mejora.

Los CTE son un lugar privilegiado para circunscribir cada una de las problemáticas y avances que se lograron en materia educativa. De hecho,  representa la oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del director y el acompañamiento cercano del supervisor, valore los criterios de mejora para la formación académica de los alumnos. De ese modo, la ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela. El CTE deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones.

Desde esa perspectiva, se elabora la presente Ruta de Mejora que se desarrollará durante el presente ciclo escolar, la cual se ha denominado “Un Sistema de Gestión para nuestra Escuela”, porque pretende que los escolares adquieran las herramientas esenciales que toda persona necesita para aprender a aprender, como es la lectura, la escritura y las matemáticas, porque estos aprendizajes permiten a los alumnos transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas. Son el medio para acercarse al mundo, establecer las relaciones afectivas y estructuras las ideas. Se espera que la Ruta de Mejora brinde los espacios al CTE para valorar las acciones que se generen en la escuela para brindar un servicio educativo de mayor calidad, donde los alumnos encuentren mejores escenarios de aprendizaje y consoliden su formación en competencias como lo pregona la actual reforma educativa. Para un aterrizaje formal de acuerdo a los lineamientos que la caracterizan, La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:

Planeación. Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.

Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.

Seguimiento. Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas.

Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.

Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.

Estos elementos contextualizan todo el recorrido que habrá de aplicarse en la escuela para atender las necesidades escolares en las cuatro prioridades que se señalan, tales como: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

Esta institución cuenta con 38 alumnos de los cuales hay 23 hombres y 15 mujeres, actualmente está conformada por 4 docentes.

ESQUEMA DEL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA

[pic 4]

DIAGNOSTICO

La Escuela Primaria Emiliano Zapata CCT. 15EPR0640T ubicada en la comunidad del Paso del Jaquinicuil, Tlatlaya, México, perteneciente a la zona escolar P256.  Esta  institución está conformada por una matrícula de 38 alumnos, 27 padres de familia y 3 docentes.

FORTALEZAS.

Docentes

Muestren interés en cada una de las actividades

Trabajan  de manera colaborativa

Padres de familia

Los padres de familia se involucran en algunas actividades de aprendizaje.

Alumnos

Los alumnos muestran disponibilidad en las diferentes actividades.

Asisten con frecuencia a la escuela.

Esta institución cuenta  con 38 alumnos de los cuales algunos son  es capaces de   resolver problemas matemáticos, también comprenden textos y pueden emitir un juicio sobre algún texto. En lo que respecta

Mediante la aplicación de diagnostica se pudo percatar que la mayoría de los alumnos presentan problemas en la resolución de problemas matemáticas, en la problematización de unidades de tiempo  y en la asignatura de español las problemáticas encontradas fue en la falta de habilidad para interpretar textos. En términos generales se puede decir que la problemática más consistente es que algunos alumnos les hacen falta mejorar su comprensión lectora, tener una fluidez lectora adecuada, escribir correctamente, en términos generales les hace falta poseer un dominio sobre la lectura. En lo que refiere a las matemáticas 8 alumnos presentan   dificultades para el manejo de las tablas de multiplicar, 10 más les falta resolver problemas de manera correcta utilizando sus propios procedimientos, 10 alumnos también se les dificulta el poder calcular áreas y volúmenes. En lo que refiere a la escritura 13 alumnos presentan problemas de ortografía y también les falta redactar con fluidez, coherentemente sus escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (261.2 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com