ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VINCULACIÓN DEL DOCENTE-INVESTIGADOR DE LA CARRERA DE INFORMATICA EN EL TESE.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

LA VINCULACIÓN DEL DOCENTE-INVESTIGADOR DE LA CARRERA DE INFORMATICA EN EL TESE.

Por: Rafael Pedro Cruz Rodríguez

PRESENTACIÓN

En el presente escrito se aborda la relación entre el docente-investigador y su vinculación como estrategia pedagógica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) en la carrera de informática.

Hasta ahora la educación en la carrera de informática en el TESE ha funcionado como un mecanismo de educación que solo transmite una serie de conocimientos necesarios para que los futuros egresados sean capaces de resolver la problemática que les va a marcar su quehacer profesional y cuyas consecuencias se manifiestan en sus cuadros de egresados, al no saber problematizar los nuevos retos de su desarrollo profesional. Por lo que nos preguntamos; ¿Cuál es el camino idóneo para preparar egresados capaces de investigar en el área de informática? ¿Se requerirá de docentes-investigadores para motivar la preparación de los egresados como futuros investigadores? y además ¿Existen docentes investigadores en la carrera de informática en el TESE?

A manera de hipótesis planteamos si la profesionalización de los docentes del TESE del departamento de informática es el camino pedagógica adecuada para formar egresados capaces de ejercer su quehacer como profesionales-investigadores, evitando con ello la formación memorística de los egresados.

La forma de abordar el presente ensayo, sin ser un análisis exhaustivo de discusión es la siguiente en una primera parte solo tocaremos la estructura, objetivo y finalidad de la carrera de informática impartida en el TESE, así como su plan de estudios y su perfil ante el campo laboral actual.

En segunda instancia se analizará el contenido temático de las asignaturas de la carrera así como la didáctica recomendada para alcanzar el objetivo de cada una de las asignaturas, y en una tercera instancia se hablará de la profesionalización del personal docente de la carrera de informática del TESE.

I. LA CARRERA DE INFORMATICA EN EL TESE.

El Tecnológico de Estudios de Ecatepec (TESE) Organismo Público Descentralizado del Estado de México como respuesta a la demanda educativa de instituciones de nivel superior en la zona conurbada del DF y de acuerdo al Programa de Modernización Educativa 1990-1994 en el que establece la necesidad de vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo científico, tecnológico y social del país, imparte educación profesional teórica y práctica flexible, basada en el dominio de los métodos y en la capacidad de autoaprendizaje mediante procedimientos que fomenten el trabajo personal y de grupo.

La carrera de informática impartida en el TESE, tiene como objetivo tener egresados con una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de los elementos y relaciones del contexto informático involucrados en el proceso organizacional; que tenga la capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en la administración que favorezca el planteamiento del escenario de la organización y mejore su estado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma, así como estar comprometido con la problemática nacional y actúe como agente de cambios en su área.

EL PERFIL DEL PROFESIONAL EGRESADO DE LA CARRERA DE INFORMATICA.

El licenciado en informática es un profesional capaz de:

• Analizar, diseñar e implementar sistemas de informática de propósito particular y general.

• Crear y mantener estructuras y bases de datos.

• Administrar los sistemas de información, instalaciones y recursos humanos.

• Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informáticos. Establecer comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura informática.

• Identificar y contribuir a resolver problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura informática.

• Comprender la estructura interna de software de base de datos para su uso.

• Conocer y entender los problemas prioritarios y las necesidades sociales del país, de acuerdo con las características de su entorno proponer alternativas de solución desde el punto de vista de la informática, que proporcione la excelencia tecnológica.

• Participar en la creación y desarrollo del marco ético del informático, así como propiciar su respeto y aplicación en las empresas e instituciones públicas y privadas.

• Realizar investigaciones para desarrollar software competitivo de nivel internacional.

• Realizar funciones de auditoria de sistemas de información.

• Establecer e implantar estándares de calidad en los productos de software.

• Desarrollar actitudes de superación, responsabilidad, colaboración y mentalidad emprendedora.

• Desarrollar e implementar sistemas de información particular en alguna actividad especifica o de aplicación global en la organización, permitiendo obtener beneficios como una operación sencilla y eficiente de los datos y una explotación rica y variada de información que el sistema produce. Conformar y adecuar eficientemente las estructuras y bases de los datos de los sistemas, para responder a los requerimientos operativos y de información esperada.

• Administrar la exploración y mantenimiento de los sistemas de información, así como todos los elementos que son parte de estos.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INFORMATICA.

El plan de estudios se describe considerando tres distintos ángulos complementarios entre sí, que permiten conjuntar varios propósitos en la formación que ofrecen: por un lado, se organiza en dos grandes bloques divididos de acuerdo con el carácter de la formación que ofrece, el primero es el que corresponde a la formación genérica y el segundo a la especialidad.

Por otro lado, esta estructura puede ser abordada también de acuerdo con tres áreas curriculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com