ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Multigrado, Una Experiencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 16

INFORMACION GENERAL

EENESMAPO: Como institución formadora de docentes.

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO, CIUDAD VALLES SAN LUIS POTOSI, PLANTEL # 2.

CARACTERIZACION DE LA ESPECIALIDAD: Educacion Primaria.

ALUMNOS DOCENTES: La manera en la cual se distribuyó a los estudiantes de la Licenciatura, se realizó bajo una selección de escuelas del tipo multigrado ubicadas en comunidades y ejidos pertenecientes al municipio de Cd. Valles, asignando en cada escuela a un representatnte encargado de verificar y registrar la asistencia y puntaulidad de cada estudiante.

DOCENTES FORMADORES DE LA PRACTICA PROFESIONAL: Los docentes encargados de la practica profesional, asi como los que imparten el resto de las asignaturas dentro de la institución, se organizaron y distribuyeron con la finalidad de supervizar todas y cada una de las escuelas, especificandole a cada uno el lugar correspondiente que debía visitar.

OBJETIVOS.

General: Informar acerca de todo lo acontecido durante la práctica escolar de la semana del 27 de Febrero al 02 de Marzo del 2012.

Específicos:

 Sistematizar los resultados de la ejecución de la Práctica Docente de la semana del 27 de febrero al 02 de marzo del nivel de Educación Primaria, en Instituciones Educativas del tipo Multigrado del área rural de la Zona Escolar 069, de Ciudad Valles..

 Socializar las experiencias recogidas en el ámbito rural, en lo concerniente al trabajo en aulas multigrado (Bidocentes, Tridocente y Unitarias) del área rural de la zona correspondiente.

JUSTIFICACION: Comprendiendo la necesidad de ir involucrando e insertando nuestro futuro profesional en la educación; y en el quehacer educativo y después de haber recorrido varias escuelas federales de organización completa, se abre un nuevo panorama en escuelas de otra modalidad como la es el de tipo multigrado con la finalidad de descubrir una realidad totalmente diferente; es así que con las orientaciones de la Institución y de los docentes, se propuso reorientar la práctica haciendo que los estudiantes realicen las practicas pedagógicas en aulas multigrado del área rural a fin de que éstos puedan vivenciar experiencias que puedan servir en su vida profesional y de esta manera mejorar la calidad del servicio en las zonas que más lo necesitan.

Presentación:

Como maestros practicantes hemos experimentado una agradable sensación mientras trabajamos en algún nivel de la educación primaria llegando a considerar nuestra labor como la mejor de las prácticas. Cuando la experiencia grata ocurre al iniciar el sendero profesional que ha de avalar todo lo que hemos adquirido en el aula normalista y en las demás practicas, la aventura de la vida se vuelve más emocionante pues nos impulsa a mejorar día con día en nuestro trabajo con los niños.

En este caso, el trabajo de las escuelas multigrado es un trabajo complejo. Se debe trabajar estrechamente con la comunidad, responder a las múltiples demandas que sobre la escuela se generan, como ser centro de acopio, refugio en los momentos de catástrofes, centro de vacunación, etc. Una verdadera política de desarrollo rural debería involucrar recursos para la educación utilizando la capacidad instalada, en conjunto con padres y madres de familia, con el fin de evaluar el sentido de la educación de ellas y ellos y de sus hijos e hijas, todo esto comprende y demanda un sin número de competencias a los maestros, de manera que estos contextos tan vulnerables sean de cambio y que contribuyan a elevar los aprendizajes de los niños, en proporcionarles herramientas para la comprensión y para el desarrollo óptimo e integral, que contribuyan a que todos como seres humanos gocen de iguales derechos y oportunidades, así como elevar el bienestar general y social de toda la población.

Ante la gran problemática que se vive en las escuelas , es necesario que los maestros y maestras eduquen de manera equitativa y que por consiguiente se cierren poco a poco las brechas de las desigualdades sociales evitando la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades.

Introducción

En cumplimiento con lo que establece la Institución y en especial la materia de Observación y Practica Docente IV, se rinde el presente informe sobre las actividades realizadas en la jornada de prácticas de la semana con fecha, 27 de Febrero - 02 de Marzo de 2012. Este informe de labores es la compilación de trabajos y esfuerzos que lograron desempeñarse en este periodo de prácticas, en el se plasman las actividades más relevantes que juntos, alumnos y maestro lograron desempeñar en tan importante trabajo.

En el presente escrito describe entonces, y se analiza todo lo acontecido en el lapso de 5 días en la Escuela Primaria “Lic. Luis Cabrera”, con C.C.T. 24DPR1935U

Así también, con esto, se pretende abrir un panorama que para muchos docentes es incierto; es decir despertar en ellos y en los mismos niños, la curiosidad intelectual, fomentando el gusto y el hábito por el conocimiento a partir del análisis de todo lo que se llevo a cabo en este trayecto; es decir no se pretende pensar que por ser jóvenes podemos ser innovadores sino pensar que el tiempo nos hace ser mejores, entendiendo que entre mejor preparados nos encontremos para desempeñarnos en los diferentes aspectos de la vida podremos acceder a mejores oportunidades.

Por otra parte se describirán las características del grupo en el cual se llevo a cabo la práctica, así como los resultados obtenidos en cada una de las actividades, sin dejar de lado los obstáculos y dificultades que se enfrentaron durante este periodo de tiempo.

Características generales del grupo

Grados: 3° y 4° Número de alumnos: 21 Edades de los alumnos: 7 – 9 años

El grupo en el cual se llevo a cabo la jornada de prácticas, en este caso en Escuela Multigrado contaba con un numero de 21 alumnos, cada uno con diferentes características y con capacidades interesantes; esto por encontrase en un medio tan vulnerable como lo es el semirural.

Las principales características del grupo son las siguientes:

El grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com