ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología Como Mecanismo De Aprendizaje Investigativo.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

La Metodología como Mecanismo de Aprendizaje Investigativo.

A lo largo de los años, la metodología de la investigación se ha presentado como la herramienta de conocimiento para abordar un mundo desconocido; puede considerarse un verdadero paradigma investigativo debido a que la construcción del proyecto de investigación, la investigación misma y la exposición de los resultados implica la utilización del investigador de marcos teórico-metodológicos para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.

Por tal motivo, se debe comprender a profundidad las herramientas o mecanismos que se aplican al momento de realizar una investigación, estudio entre otros; por ejemplo, tenemos la conocida ontología, es la disciplina filosófica más importante, la epistemología que es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, la investigación y en el caso concreto la investigación que refleja la parte jurídica siendo inherente a la carrera del abogado, logrando así formar un conjunto de conceptos, premuras, conocimiento que se acoplan para formar un cumulo de información estructurada bajo los parámetros de la metodología de la investigación.

Cabe destacar, que la ontología dentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales. La ontología o teoría del ser , se ocupa del estudio de todo aquello ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿como fue posible?, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas. También se ocupa de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas

Por otra parte, la epistemología que proviene de episteme (conocimiento) y logos (teoría); de ahí que en el más estricto sentido, se entiende como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean al conocimiento era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se presentaban los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se generan durante la realización de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica, solo prevalecían divergencias tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones..

De allí radica importancia de la teoría del conocimiento (epistemología) de los métodos y técnicas de investigación de esta reflexión de la reconstrucción y verificación del objeto de estudio que compromete concepciones del mundo, teorías, métodos, técnicas y que la actividad teórica es una parte del proceso. Se puede llegar a una aproximación de epistemología de la investigación como el estudio, y la génesis de las ciencias profundizando de qué manera el ser humano como actor interactuando ha transformado y comprendido su entorno, por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos para explicar fenómenos en sus causas y sus esencias.

Es importante destacar, que el filosofo Rene Descartes planteo la locución latina «cogito ergo sum», que se traduce en: «pienso por lo tanto existo». Redescubrió un argumento filosófico que nos invita a investigar lo que esta más allá de lo evidente; donde existe la falsedad, la duda, y lo oculto. Se entiende que el pensamiento procesa el conocimiento adquirido, lo interpreta y lo fija conscientemente y por lo tanto existimos en la realidad que nos acontece.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com