ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promiscuidad En El Aula


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 22

Promiscuidad sexual en la clase de artes visuales, Colegio Claudio Mate”

1

Actividad de mascaras segundo medio A

Índice

Resumen………………………………………………………….. 4

Introducción……………………………………………………… 5

Desarrollo…………………………………………………………6-16

Contexto y perspectiva del proyecto educativo Claudio Mate……6

Los medios de comunicación vs Familia............................................7-10

Mi Posicionamiento de Profesor de artes Visuales………………..10-13

Contexto alumnos…………………………………………………13-17

Conclusión…………………………………………………………18-19

Resumen

Básicamente el problema de promiscuidad en el aula, es un tema de contingencia que es tomado en este trabajo como motivo de análisis y disección de sus partes poniendo énfasis principalmente en estos puntos: a) Contexto y proyecto educativo del Claudio Matte. Punto donde se contextualiza el colegio y el proyecto educativo con matices libertarios de acciones b) Medios de comunicación vs familia, las variables en que pueden influir esto dos aspectos. C) Posicionamiento de profesor de artes visuales, visión y percepción personal. D) Contexto alumnos las variaciones de los alumnos de antes y ahora y la evolución y la percepción que estos tienen sobre su afectividad sexual.

Introducción

El trabajo realizado en el Claudio Matte trata de tema de la promiscuidad sexual en el aula enfocada en el ramo de artes visuales, poniendo énfasis a esta mirada de artista docente, la problemática presentada es un tema actual que ha todos concierne.

Se basa principalmente en el análisis de las diferentes posturas tanto mía, como la del estudiante y al visión que el colegio tienen sobre el asunto, ya que me pareció particular la constate demostración de afecto tanto dentro como fuera del aula.

Por un lado el colegio tiene una postura de libertad y de respeto por la actitudes afectivas de los alumnos en el establecimiento, cosa que no había visto en otras prácticas anteriores, chispazo que da inicio a la búsqueda de la investigación.

Desmenuzando las partes y variables de la investigación coloco la posición que tienen los jóvenes frente a estos temas, como lo hacen para recoger información y la poca conciencia del asunto.

Así van saliendo a flote distintas variables que van desde la influencia de los medios masivos de comunicación, los estilos musicales y su fuerte contenido sexual en las canciones.

Todo la recogida de información es presentada desde una mirada no de prejuicio ni estigmatización para los jóvenes, si no con un enfoque de poder visualizar como piensa la juventud y cuál es la parada frente a estos temas.

En cuanto a las metodologías del estudio se basa principalmente en la observación y conversación con los mismos estudiantes apoyada con autores que han realizado estudios más profundos pero con problemáticas parecidas, en la ciudad de Viña del Mar que si ponemos transversalmente podría ser una situación parecida a nivel nacional. Así se puede obtener una mirada panorámica, para así poder crear una postura más adecuada frente a la poca efectividad del marco curricular.

Contexto y perspectiva del proyecto educativo Claudio Mate

La principal razón de esta monografía, se debe que al presentarme en el colegio donde realizo mi práctica se me solicito que llevara mi papel de antecedente cosa que me pareció un poco extraña con respecto a otras experiencias en las practicas anteriores. Esto se debe según entiendo a los últimos acontecimientos de abusos en menores de edad en los distintos colegios a lo largo del país.

Para acomodarse más al contexto los cursos donde estoy realizando mi práctica en el colegio Claudio Matte, son del extracto de enseñanza media por lo cual ya están en crecimiento o ya han desarrollado gran parte de sus características sexuales secundarias “son aquellas que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor” (http://es.wikipedia.org/wiki/Caracteres_sexuales_secundarios). Lo que se quiere señalar es que a esta edad los alumnos están muy prendidos con este tema y que el alumno en cuestión nace asexuado, lo lleva en sus códigos genéticos tarde o temprano se activaran esas patologías despertando la parte sexual del niño

Si bien los medios de comunicación como la televisión, han ayudado a que los niños de hoy en día estén más cerca que nunca del tema sexual debido al alto contenido erótico de algunos de los programas que salen al aire, esto tiene gran importancia a la hora de corregir y crear a conciencia del tema en cuestión; sobre todo la familia tiene gran influencia en este aspecto “la educación sexual es una tarea de toda la vida para las distintas edades y situaciones. Los padres tendrían que asumir esta tarea de toda la vida para las distintas edades y situaciones. Los padres tendrían que asumir esta tarea tomando en cuenta los requisitos de la educación sexual. 1 oportuna 2 franca y veraz 3 continua y progresiva 4 Con conocimiento 5 Prudente“(1)

1-Pag. 43-44Myriam Paredes Soto, Aurora Villegas Varas (1995) Familia y educación Sexual. CPEIP

Los medios de comunicación vs Familia

Durante la estadía en el Claudio Matte, he podido observar que el comportamiento de los estudiantes esta súper apegado a las prácticas sexuales, tanto en sus conversaciones de baja voz y el comportamiento cariñoso que demuestran algunas parejas. Tanto dentro como fuera del aula, cosa que no había observado en mis otras prácticas pedagógicas por lo tanto pensé en la misión y visión del colegio, en qué contexto se ubicaría para dar riendas este tipo de acciones, así que busque y me encontré con esto-“El Colegio Claudio Matte educa en un contexto de libertad. Sostiene la responsabilidad que reviste una educación para la libertad y tiende a responsabilizar al alumno de sus propios actos.”(2) Así mismo creo que estos comportamientos se fundan en esta forma liberal de ver la educación dentro del establecimiento pero sin sobrepasar, es mas en ocasiones pienso que este tipo de actitudes solo se dan en la clase de arte ya que mi profesora guía es muy relajada pero solo se dan en caso muy especifico, y como tal cada uno se hace responsable de su actos.

De lo que me he podido dar cuenta también es del tipo de música que escuchan (reggaetón) que ostenta alto contenido sexual, aludiendo a prácticas sexuales de grado mayor, en prácticas anteriores también se podía observar a los alumnos escuchando su música con liricas que dejan mensajes bastantes subliminales. Por lo general los alumnos más adeptos a estos ritmos son jóvenes de índole más callejera y agresiva, que vienen por lo general de otro extracto social más bajos o con altas influencias de riesgo social. “El origen del reggaetón ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que vivía en zonas de bajos recursos económicos y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y denigrantes” (http://es.wikipedia.org/wiki/Reggaeton).

Con esto no se quiere atacar el estilo musical y gusto de los jóvenes pero es un patrón que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia ya sea con el rock, el rap etc. Por lo cual hay que hacer hincapié en esta parte y reflexionar sobre las formas

2- http://www.campusclaudiomatte.cl/proyecto.htm

en que se están educando sexualmente los niños. En el caso del colegio donde estoy realizando mi práctica según al parecer no existe en el consejo de curso o en orientación espacio para la conversación de estos temas “los adultos –padres, madres, educadores y educadoras—piensan, por prejuicios, y tradiciones o desconocimiento, que sus hijos, hijas o estudiantes, son demasiados jóvenes o inocentes para aprender sobre sexualidad lo que impide que el aprendizaje sobre este tema se integre como algo natural a su formación.”(3)

Difícil situación la de crear una conversación con los alumnos sobre estos temas, ya que por lo general se presta para tallas y bromas de mal gusto, creo que es uno de los puntos principales por lo cual la temática de la sexualidad tiene esos aspectos aun de tabú, si bien se he podido observar que los alumnos de esta edad ya tienen clara su dirección sexual, es necesario la apertura de momentos para la conversación, aunque por lo general transversalmente siempre la educación se preocupa de esto temas en las clases de orientación y consejos de curso.

Lo que funda el comportamiento desmedido de la sexualidad en los alumnos tiene gran caída en los medios de comunicación “el constante bombardeo de televisión, prensa ilustrada, radio carteles urbanos y demás vehículos de información y propaganda parece, en el terreno que nos ocupa, capaz de conseguir el “lavado de cerebro”(mejor, el “ensuciado” de cerebro), que tan peligroso está resultando para la salud mental y somática de una parte importante de la población (toro, 1996).(4)

3-Pag 7. División Educacional General Ministerio de Educación (2012) Orientaciones para el diseño e implementación de un programa en sexualidad afectividad y género. Elaborado por Unidad Transversal educativa.

4-http://historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/616274/Los-medios-de-comunicacion-y-su-influencia-en-las-patologias-mas-comunes-de-nuestra-sociedad.html#.UJsRqOQ3gWN

Lo citado anteriormente podrías de alguna forma denotar que los medios son una fuerte influencia en el pensamiento de los niños de hoy en día “Algunas de las fuentes externas son la TV, cine, revistas, canciones, etc. Ellas tienen en común que suelen utilizar el sexo como medio para vender sus productos. Así los estímulos eróticos están en todas partes y no resulta fácil evitarlos.”(5)

Los tiempos ya no son los de antes como suelen decir nuestros abuelos, si bien antes las películas de antaño terminaban con un beso dejando a la imaginación lo que pasaría en el futuro ahora todo es un montón de escenas eróticas de principio a fin.

Si bien la importancia de crear momentos para la meditación y conversación de temas sexuales, tanto en la escuela y en la familia, se debe que es en esta edad donde los niños empiezan a descubrir su dirección y afinaciones, es por eso que en esta etapa donde se debe poner especial cuidado, ya que estamos en el ámbito de la educación es nuestro trabajo cuidar que no cometan algún error que pueda perjudicarlos a futuro.

A veces la poca comunicación de estos temas con padres y en el aula conlleva a la exploración por otros medios ahí está el error “En relación con los hijos, la ignorancia, la curiosidad insatisfecha, las angustias propias de la pubertad y la adolescencia crean un área conflictiva en torno a lo sexual y exponen al joven a una serie de experiencias traumáticas.”(6)

Una de las causas observable desde el punto de vista como joven estudiante e hijo, es que muchos de nuestros abuelos se complicaban o simplemente vetaban este tipo de conversaciones con nuestros padres y de tal manera ellos aunque en menor proporción, se complican cuando sus hijos les hacen preguntas.

5- Pág.39 Mónica Silva R. Sexualidad y adolescencia, Ediciones Universidad Católica de Chile.

6- Pág.42 Myriam Paredes Soto, Aurora Villegas Varas (1995) Familia y educación Sexual. CPEIP.

Siguiendo con lo anterior es en esta edad donde el adolescente empieza a tomar sus propias decisiones que carrera estudiar en un futuro, con que pareja estar y otras, como ya lo había mencionado las parejas son habituales en los establecimientos de enseñanza media y este no es la excepción, por lo menos en mis cursos hay un par de “pololos” que a simple vista lo demuestran. Esto a mí en lo personal no me molesta pero se puede dar constancia de un cambio de realidades entre colegio que me parece interesante como señalaba, pero he podido observar que estas relaciones son nada más que experimentos, es el impulso compulsivo de adolecentes por estar siempre pololeando, cosa que difiere con la realidad que se vivían nuestros abuelos por ejemplo” los jóvenes se casaban a edades mucho más temprana y solo el hombre trabajaba fuera del hogar.”(7) entonces los jóvenes de la actualidad tienen un mayor lapso para la experimentación pre marital comparada con sus antecesores, ya que una mujer de 18 años tenía que estar en casa cuidando a los niños ya hora puede tener más instancias de socialización.

Mi Posicionamiento de Profesor de artes Visuales

Si bien hemos aclarado algunas de las variables, que según mis apreciaciones podrían ser las principales causales de esta promiscuidad de los jóvenes, cabe señalar que mi opinión al respecto no es muy diferente a la de los docentes, que afirman que este es un campo que se debería abordar tanto en el ámbito escolar como en el hogar. Aun así, pienso que mi visión del asunto converge de cierta manera con la libertad que se da en el colegio Claudio Matte, a mi no me molesta que los niños se acaricien y se besen, siempre y cuando esto no pase de la raya del contexto escolar de respeto, lo que quiero decir es que no se preste para demostraciones demasiadas subidas de tono cosa que no me agrada en lo mínimo.

Encuentro que los niños deben de conocer y socializarse con sus pares del otro sexo pero con el debido acatamiento hacia los que los rodean.

7- Pág.40 Mónica Silva R. Sexualidad y adolescencia, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Si bien como profesor en práctica de la aérea de artes visuales, mi ramo en especial es diferente a los demás, uno como docente tiene mayor apego con el joven en cuestión, los trabajos realizados en clase, tiene una mayor cercanía con el alumno, uno va de la mano con el proceso del estudiante. Como se podría decir hay más relación de “piel” y cercanía debido a las didácticas impartidas en la clase, o sea el ir banco por banco, tomando consultas pertinentes, escuchado los problemas y acotaciones de los estudiantes.

Conforme a lo anterior, estas didácticas me han servido para indagar más en lo que a los alumnos le interesa y sobre distintas apreciaciones que ellos tienen sobre la sexualidad, no es por ponerme a la altura de los estudiantes, pero si hay un lapso de edad que no supera los 10 años de diferencia, entre los alumnos de segundo medio y yo como tutor de ellos; es fácil comprender su naturaleza ya que no hace mucho yo igual estuve como ellos, pero pienso que en sus comentarios entre compañeros con compañeras no son los más adecuados, la violencia entre géneros, a esto me refiero: al acoso sexual( agresión verbal sin contacto físico) son temáticas que no coinciden con el contexto establecimiento.

Con mi apreciación de docente educativo, como persona con valores predeterminado por un núcleo familiar y mi educación recibida como docente artista, es para mi fundamental el respeto, claro está que los jóvenes pueden seguir con su vida afectiva pero sin pasar por alto los patrones que según mi juicio se deben seguir.

Según la cita: “Los alumnos/as han vivido situaciones de acoso sexual (presiones verbales sin contacto físico). Según la percepción de los estudiantes 7.0 y de los docentes 46.8 (en porcentaje) (8). Según esto, son los profesores los que acusan mas, haber percibido este tipo de prácticas dentro de los establecimientos encuestados, cosa que se ajusta a lo observado en mi práctica profesional, aunque la investigación citada puede contener prejuicios de percepción que cada uno va elaborando por su educación y personalidad.

8- Pág.23 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

Siguiendo así las practicas de los jóvenes estudiados en el establecimiento Claudio Mate, difieren un poco con lo que es mi posición sobre el asunto, tampoco se quiere señalar que como docente soy un ser intachable, lo que sí es preocupante es la falta de integración “real” al aula sobre temas de orientación, según a mi parecer son precarios los momentos de conversación y debate de estos temas tan relevante para la educación sexual y afectiva de los adolecentes.

Si bien pienso y concuerdo con lo establecido, de que la educación sexual se crea no solo en el colegio si no también en la familia, es un poco difícil hacer coincidir estas dos partes, especialmente cuando los familiares de los jóvenes dejan toda la responsabilidad al ente educativo. Más aun complicado, es poner a los estudiantes en una actitud de respeto y seriedad frente a estos temas, pienso en lo particular que los colegios en especial el Claudio Matte no tiene grandes herramientas que se encarguen de estas temáticas, afectando de manera transversal a los docentes que son los que están el día a día con los jóvenes.

Mi punto de vista sobre el asunto es heterogéneo, de alguna manera no pienso que sea malo que los niños se expresen afectivamente dentro de su promiscuidad, con el debido respeto entre parejas. A lo que quiero apuntar desde el punto de vista docente, es sobre el tema de “capacitación” sobre como abordar con los alumnos estos asuntos, ya que según la cita de la siguiente encuesta: “Existe una gran necesidad de proporcionar capacitación a los docentes, pues la educación en sexualidad aborda temas delicados y complejos, para los que no fueron preparado. Según los estudiantes: 94.2 (en porcentaje) de acuerdo. Según los apoderados 89.5 de acuerdo. Según los docentes 88.9 de acuerdo.” (9)

Así establecido el estudio, vale mencionar que estas encuestas se sitúan en colegios de Viña del Mar, en un colegio donde estuve un par de semanas realizando mi práctica profesional, el contexto se adecua de alguna manera ya que donde realizo

9-Pág 66 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

mi practica actualmente, se sitúa muy cerca de uno de los establecimientos encuestados y a pesar de ser un colegio particular subvencionado, hay índices de vulnerabilidad que he podido apreciar. Haciendo cabida, a que la mayor parte de los encuestados, acepta que los docentes deberían tener especialización en temas de afecto y sexualidad. Cosa que yo he recibido en mi formación académica, pero no del todo en este punto creo que son los profesores jefes los que deberían especializarse en el tema. Así mi postura es la siguiente, demostraciones de afecto promiscuos, son aceptadas bajo el contexto de respeto e integridad de géneros, a través de orientación con profesores capacitados, cosa que no se vislumbra en el colegio.

Contexto alumnos

Si bien como hemos dicho, el Colegio Claudio Matte es un colegio Particular subvencionado, con una matrícula en su sede central de Av. Lagos las Peñuelas N°650 de 540 alumnos, los cuales viene de distintos parajes de la ciudad de Viña del Mar. La mayoría viene de un estrato social media trabajadora, a pesar de aquello, se pueden apreciar alumnos que no demuestran interés por el trabajo ni por su futuro y presentan problemas de drogadicción (in situ hablan sobre el tema)

La sede va desde los cursos de séptimo básico hasta el cuarto medio o sea la edad fluctúa entre 12 y 17 años situándose en el segmento de adolecentes y jóvenes al incluir la variable sexo el porcentaje de alumnos varones está en 41.9% y para las damas 58.1.

¿Cuál es el segmento de edad donde se presentan más la promiscuidad en los alumnos? Problemática que se nos viene encima y que pude vislumbrar observando y participando en clases con los jóvenes, por lo que pude percibir es el segundo medio donde hay parejas que demuestran su afecto constantemente, y en lo que he podido observar durante los recreo.

Investigando y preguntando a los docente, pude averiguar que varios de los integrantes de esta sede central, son derivado de la sede más pequeña de básica por lo tanto los profesores viene con los antecedentes de los cursos de antemano.

He podido notar, que hay gran exigencia, en lo que se trata de notas y cumplimiento de labores extra programáticas, dejando a un lado el aspecto de orientación sexual a un segundo plano.

Se podría calificar al alumnado como heterogéneo, ya que sus alumnos vienen de distintas partes de la ciudad, hay una mescolanza de distintos estratos sociales principalmente la media trabajadora, algunos son repitentes dentro del mismo colegio. El establecimiento se reserva derecho de admisión de jóvenes que tengan una hoja de vida demasiado propensa a mala conducta, por acuerdo de dirección y consejo de profesores.

Dentro de la comunidad escolar los alumnos se reparten en distintas actividades a aparte del estudio que tiene mucho que ver con el ámbito afectivo y sexual “el pololear, andar; un 45.1 % de ellos/as lo hace al indagar sobre posibles diferencias entre hombre y mujeres, estas últimas señalan en mayor proporción que los hombres, tener pareja, o al menos definir un área o tipo de sus relaciones de esta manera. Un 51.1 % de las mujeres y un 36.6% de los hombres así lo afirma.”(10)

Según lo citado muchos de los jóvenes está en una relación, por lo tanto tiene alcances con el tema y sienten una relación de prioridad al respecto, es una ocupación que tiene una jerarquía dentro de sus acciones. Eso en el plano de las artes visuales, se ve reflejado en sus trabajos muchas de las imágenes que ocupan como recurso son sobre el amor, como el clásico “corazón” o viñetas sobre el “amor platónico” siendo estas evidencias de una cercanía en forma transversal sobre sus motivaciones, cosa que no es, menospreciable desde mi mirada artista- docente.

Aun así cuesta distinguir las principales variables de los alumnos en cuestión de precisión pero de lo que si podemos disponer gracias a la observación y asertividad de los comportamientos durante la clase, se puede decir que el lado afectivo es una de las preocupaciones de los adolecentes y jóvenes.

10- Pág.44 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

Como podemos observar el tema en cuestión, las generaciones de ahora están bajo la imponente búsqueda de adentrarse en el tema promiscuidad “un porcentaje significativo del 19.7% de los jóvenes, entre 14 y 15 años ha tenido relación sexuales alguna vez. Desde la estadística significa que extrapolamos los resultados de esta investigación a toda la población juvenil Chilena, perteneciente al rango etáreo entre 14 y 15 años, 2º de cada 100 jóvenes de esta edad se habría iniciado sexualmente.(11)

Por lo tanto, el grupo que he mantenido bajo observación, estaría bajo este rango y por lo mismo he podido percatarme, de su adelantamiento en el campo de la sexualidad, en relación a lo que yo era a su edad como una referencia. Las relaciones se concretan y podemos denotar que entre más avanza la edad, más sube el porcentaje de relaciones amorosas entre la juventud.

Algo que también está vigente, es como la juventud de hoy en día mentaliza ideales nuevos sobre el tema sexual en donde estar en contantes relaciones pareciera ser algo bien visto entre pares de grupo etáreo.

El hecho en sí, no amerita gran problema para los jóvenes del Claudio Mate, esto puede ser visto en la fuerte presencia de padres jóvenes en el mismo colegio. Si no mal recuerdo, la visita de una niña con coche no representaba más de 16 años, mantuvo una conversación de unos minutos con mi profesora guía; al preguntarle a la profesora me contesta que es una alumna del colegio, esto me parece interesante ya que se insertan alumnos en condición de padre joven.

Otro dato importante en el contexto del alumnado, son los apoderados y su prioridades en el hogar “Si se incluye la variable sexo, un 86.5% corresponde a mujeres, en tanto solo el 11,8% a hombres. Del total, un 65.8 son casados/as (12)

11-Pag.45 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

12. Pag. 46 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

En relación a estos datos se podría decir que son las madres las que viven preocupadas de sus pupilos y en muchas ocasione son las encargadas de guiar en lo sexual y afectivo tanto a sus hijos como hijas ¿Tendría esto una repercusión en los jóvenes estudiantes del Claudio Matte? Difícil de precisar ya que en cualquier familia suele suceder que es la mujer la encargada de este ámbito complementado de cierta manera con los padres y demás familiares como hermanos u otros.

“En este sentido, los datos indican que en relación al número de personas que componen el grupo familiar y que viven en casa, un 70% se encuentra en el rango entre 4 y 6 personas. Sobre el número de personas que aportan económicamente al sustento de la casa, un 64.9 señala que es solo una y un 30.1% menciona que son dos personas.”(13)

Relacionando esta variable podríamos deducir, que se divide el sustento económico de la casa entre jefes de hogar, cosa que puede verse reflejado en los alumnos al fijarse metas poco ambiciosas y conformistas, ya que están acostumbrados a ver sus padres cumpliendo rutinas laborales que los agobian y se proyectan en los alumnos.

La etapa que viven los alumnos, es un momento de cambios internos y psicológicos que tiene que vivir de alguna u otra forma. Que irían aportando al paso de la adultez, por consiguiente las vivencias internas escolares están teñidas por las emociones y sentimientos que se van complementando con el desarrollo biológico, que necesita de un afecto para la creación de su identidad y seguridad personal, que de mi punto de vista es algo sumamente positivo para la vida, para así poder desenvolverse de una forma más fluida en el mundo social. No hay que dejar de notar que los jóvenes de hoy en día viven aceleradamente. “ en cuanto a las vivencias de la sexualidad propiamente tal, un porcentaje del 67.6% de los jóvenes señala sentirse satisfecho en cuanto a las expresiones de su sexualidad”(14)

13-Pág.46 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

14- Pág.55 Collao Ondina, Honores Carmen Gloria 2000, Hacia una pedagogía de la sexualidad, ediciones CIDPA

Los alumnos en materia de investigación, pueden ser sujetos bastantes influenciables debido a que no se han desarrollado en su totalidad, mentalmente maduros. Debido al intenso intercambio de socializaciones entre compañeros del mismo establecimiento, hay alguno que tiene un carácter más fuerte y tienen incidencia en los más alumnos con personalidad más dócil.

De esta forma podemos dilucidar un fuerte fenómeno que viene repitiéndose desde años. “En el caso de los adolescentes varones, con frecuencia se constata que existe un factor importante de influencias externas del grupo de compañeros cuando se inicia la actividad sexual.”(15)

Demostrándose así la falta de orientaciones educativas de verdad, para todo tipo de colegios en especial los más vulnerables. “Es así como en la pubertad y adolescencia las fuentes de información se les presentan a los jóvenes como más asequibles, son los amigos, revistas y otros medios que no constituyen fuentes adecuadas de información.” (16)

Debido a la poca importancia que se le ha dado al asunto los jóvenes han optado por nuevas corrientes informativas de carácter equivoco. La postura de la juventud es, una desviación de la clásica educación sexual en el hogar, tomando la opción de libertinaje y desarrollo que potencian los medios, una forma desmedida y acelerada de promiscuidad sin cuidado que a mi parecer no es malo, claro para un apersona que tiene bien desarrolladla su asertividad.

“Sin embargo la falta de confianza y seguridad no se supera por este camino; muy por el contrario la actividad sexual como mecanismo compensatorio de inseguridades psicológicas puede entre otros problemas desencadenar depresiones reforzar los sentimientos de baja autoestima y generar problemas interpersonales.”(17)

15- Pág.69 Silva Mónica, Sexualidad y Adolescencia, Edición Universitaria

16- Pág.21 Silva Mónica, Sexualidad y Adolescencia, Edición Universitaria

17- Pág.69 Silva Mónica, Sexualidad y Adolescencia, Edición Universitaria

Conclusión

En perspectiva de poder visibilizar las variables de por qué en el colegio Claudio Matte, ha adoptado esta forma de libertad de acciones que ha llevado a esta investigación a señalar la carencia de planes y programas sobre sexualidad y afectividad

Efectivamente existiría una aproximación, más temprana de parte de los jóvenes en el ejercicio de la sexualidad y mucho más abierta de lo que era anteriormente en otras épocas. Pasando a ser un comportamiento tan natural como asistir a clases. Si bien sabemos los alumnos de estratos sociales más altos no tienen los mismos problemas que los niños más vulnerables, es increíble pensar que la tasa de natalidad se concentra en los jóvenes de características más vulnerables y así va pasando de generación en generación. Queda por delante un gran desafío para los entes educativos ya que la dirección de los planes y programas no son lo más reales y cercanos.

Durante esta investigación he podido constatar la fuerte prefijación de calificativos, que tienen los demás por sobre los niños, cosa que creo debería desaparecer si se piensa en crear un programa de orientación que en verdad guie a los estudiantes en una vida afectiva sexual. Es típico escuchar comentarios en los docentes o agentes externos a la educación como: “estos niños son unos promiscuos” o” no se a que vienen esto niños a la escuela.”

Creo que esas actitudes no son las más apropiadas ya que lo único que han logrado es estigmatizar a la juventud, meter a todos en un mismo saco, cosa que universaliza la situación y si algo he aprendido en este recorrido es que son las variables del curso, colegio , ciudad y la de cada alumno las que deberían ir estructurando las bases de una futura planificación y programación de una orientación sexual y afectiva para niños tan promiscuos como los de hoy en día.

También hay que hacer énfasis en que hay bástate información, estrategias gubernamentales, foros y charlas al respecto en el ámbito sexual, que hoy en día es un tema latente dentro de las estrategias y operativos de políticas públicas.

Aun así no han sido suficiente para abolir los problemas que afectan nuestra juventud tan promiscúa, como lo son la paternidad juvenil, gran tema que hoy en día está en el ojo del huracán, debido a que cada vez son más jóvenes las madres que dan a luz es estado de soltería. Por otro lado está la divulgación de ETS (enfermedades de transmisión sexual) que se deben a la poca información o la mala adquisición de esta a través de fuentes no adecuadas. La marca que han tenido que llevar las mujeres a través del tiempo, de tener que cuidar el constructo de lo que la sociedad estima como femenino, algo tradicional pero aun vigente, ya que la condición de reproducción que tienen las mujeres ha creado un lente diferente para observar su políticas de cómo proceder en su vida sexual y afectiva más aun en el caso de una adolescente que queda embarazada, las visiones de los establecimientos no son iguales en todos los ámbitos.

Como para concluir con esta monografía, creo que lo que más puede entregar esta investigación a parte de una amalgama de datos, observaciones y conclusiones es un llamados de alerta, a las actitudes de esta juventud tan precoz que ha tenido que aprender a vivir siendo madre adolescente o tener que dejar de estudiar para poder criar a su hijos.

Si bien los colegios y establecimientos son uno de los lugares donde los niños mas aprenden y experimentan relaciones afectivas; es fundamental pienso yo, como educador en el área de las artes visuales crear estrategias de acercamiento para estos temas que de igual forma son abordados con seriedad pero no son del todo eficaces , parecieras ser que nuestros estudiantes no piensan en detenerse en su carrera sexual y afectiva entonces démosle la información adecuada para que se cuiden y tengan un buenos criterios de formación.

...

Descargar como  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt