ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modalidad de intervención utilizada por la MAI es atención directa en algunos espacios y seguimiento de los procesos de enseñanza/ aprendizaje del alumno a través de acuerdos con los profesores y adecuaciones a algunos contenidos, actividades y/o e


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Informe diagnóstico

Fecha: Mayo de 2015

Datos del alumno

  • Nombre y apellido: Gómez Carlos.
  • Fecha de nacimiento: 16- 7- 94
  • Domicilio: B° Ceferino casa 2.
  • Cursa: 2° año.
  • Escuela N° 703

M.A.I: Fulanita de tal.

Carlos está transitando su escolaridad secundaria desde una trayectoria educativa individual, en la que cursa solamente algunos espacios curriculares: historia, construcción de la ciudadanía, naturales, tecnología y matemática, con un plan de intervención individual. Estos espacios fueron acordados junto a él a principio de año, con el asesoramiento del equipo técnico.

La modalidad de intervención utilizada por la MAI es atención directa en algunos espacios y seguimiento de los procesos de enseñanza/ aprendizaje del alumno a través de acuerdos con los profesores y adecuaciones a algunos contenidos, actividades y/o evaluaciones.

Según lo observado en las distintas áreas, tanto por la MAI como por los distintos profesores que trabajan con el alumno, Carlos ha mejorado notablemente su actitud en relación con los aprendizajes y con los demás. Sus modos de reaccionar frente al “no saber” o a la frustración, dejaron de ser “enojos” para convertirse en “búsquedas” en pedidos de ayuda cuando algo no le sale o en un constante “querer superarse”.

Si bien aún necesita de la aprobación y guía del docente para resolver las distintas situaciones, podría decirse que el joven poco a poco ha ido adquiriendo una mayor autonomía y seguridad en relación a sí mismo, y a sus convicciones.

Carlos participa activamente en los diferentes espacios, pudiendo debatir con sus compañeros y dar a conocer sus opiniones y posturas. Constantemente busca la forma de relacionar los contenidos que se trabajan con la realidad inmediata o con ejemplos concretos de su vida cotidiana. Los aportes que realiza dentro del aula son significativos tanto para él, como para el grupo en su totalidad, ya que permiten relacionar lo teórico con lo cotidiano.

En relación a lo grupal,  si bien el trato con sus compañeros es cordial, no logra establecer vínculos “fuertes” dentro del grupo. Siempre trabaja de manera individual, negándose a participar de las propuestas grupales. En este sentido, podría decirse que el grupo tampoco lo “incluye” en las dinámicas, ya que cada vez que intentan hacerlo, Carlos se niega a trabajar con otros porque dice que de esa manera, no logra concentrarse.

En relación a lo observado, una de las cuestiones a trabajar a lo largo del año sería el tema de los vínculos dentro del aula y el trabajo cooperativo, ya que el abordaje de dichas temáticas beneficiaría al grupo en general y a Carlos en particular.

Podría decirse que uno de los cambios más significativos que ha realizado el alumno en relación al año anterior están vinculados a lo actitudinal y sobre todo a lo afectivo. Se lo observa más entusiasmado y con una mayor autoestima, lo que indudablemente repercute de manera favorable en sus aprendizajes.

Áreas curriculares

Carlos ha tenido un muy buen desempeño en este primer trimestre, poniendo empeño y compromiso en relación a su escolaridad. Constantemente busca los modos de poder superarse y sortear los distintos obstáculos que se le van presentando.

Hay áreas que se le dificultan más que otras, como es el caso de historia. En dicho espacio, si bien logra participar desde la oralidad, le cuesta poder seguir “el hilo” de las clases, ya que muchas veces el “ritmo” de las mismas es demasiado rápido en relación a sus propios ritmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com