ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA DOCENTE

Me doy cuenta de que el trabajo docente no es tan fácil como pensaba, ya que para lograr el aprendizaje en los alumnos hay que tomar en cuenta varios factores como la capacidad de cada uno de ellos, el contexto que los rodea, el interés que se tiene por la materia, y por supuesto, el dominio que se tenga del tema. Pienso que el estar como docente aprendo mucho y también corrijo algunos errores que voy teniendo, aunque todavía me falta mucho por aprender y mejorar.

Un error que tuve fue el pensar que el dominio del tema era el factor más importante para lograr un buen aprendizaje, y me doy cuenta que para esto exista, debe haber también un interés por el alumnos, ya que si no lo hay aunque tu pongas todo de ti, no se podría lograr mucho, y esto a veces puede ser frustrante.

Pero también me siento orgullosa de que gracias a esto, los alumnos te ven como un maestro, y tienen la confianza de preguntarte acerca del tema y aparte de otros que no estás tratando.

Otro factor súper importante en la dinámica de clase es la disciplina del grupo, ya que si no la hay es muy difícil atraer la atención de los alumnos y por consecuencia, no hay aprendizaje en la mayoría de ellos.

Los alumnos sólo esperan a que les des “entrada” para comportarse mal y hacer desorden, esto lo aprendí también, ya que pensaba que se ellos te ven como un amigo, la clase se volvería más amena y los alumnos responderían más, y es todo lo contrario, ya que al verte como un amigo, piensan que pueden hacer mas desorden o que con algunas palabras tú vas acceder a lo que ellos quieren. Ser su amigo ayuda a que tengan más confianza y que la relación con ellos tenga cierto “cariño”, que seas uno de sus profesores preferidos, que te hagan demostraciones de cariño pero nada ayuda a la disciplina del grupo.

Creo que como ya dije anteriormente, ser profesor es mucho más de lo que pensaba, ya que contribuimos al desarrollo de un conjunto de habilidades en la formación inicial y el de guiar el conocimiento en el alumno.

Tengo por experiencia el estar frente al grupo y por ende el de conducir las actividades que se abordan en los contenidos que marca en mi planeación y/o programa. Al estar frente al grupo, he aprendido que no se necesita estar gritando para llamar la atención de los alumnos, ya que en estos casos, me espero a que solos se den cuentan que continuaré con la clase en el momento en que guarden silencio. Cuando en ocasiones las actividades son de interés para los alumnos, dejo que continúen entusiasmados, pues considero que es bueno aprovechar el interés para abordar contenidos afines a lo que marca el programa, que al de imponer un orden en el que el maestro es la máxima autoridad quien decide el contenido a aprender. Esto es pues un aprendizaje significativo y a que es de agrado para el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com