ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE OPERACIÓN PARA GENERADORES DE VAPOR.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  6.385 Palabras (26 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 26

MANUAL DE OPERACIÓN PARA GENERADORES DE VAPOR

Campo Moriche

Este manual contiene información referente al funcionamiento de los generadores de vapor y a las actividades que debe realizar el operador del equipo.

Robinson González / Orlando Daza

     

[pic 1][pic 2][pic 3]


MANUAL DE OPERACIÓN DEL GENERADOR DE VAPOR

CAMPO MORICHE

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO 1

  1. CONCEPTOS BASICOS
  1. Qué es un generador de vapor
  2. Para qué un generador de vapor
  3. Partes de un generador de vapor
  4. Descripción del proceso
  5. Qué es el vapor?
  6. Clases de vapor
  7. Qué es Inyección de vapor?
  8. Inyección continúa
  9. Inyección cíclica
  10. Fórmula

CAPITULO 2

  1. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN
  1. Arranque normal del sistema con crudo
  2. Arranque normal del sistema con gas
  3. Parada normal del sistema
  4. Rutina del operador
  5. Guía de análisis de Fallas, problemas y correcciones
  6. Protección general en los generadores de vapor

CAPÍTULO 3

  1. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL
  1. Descripción del proceso

CAPÍTULO 4

  1. GLOSARIO

CAPITULO  1

1.1 CONCEPTOS BASICOS

1.1.1Qué es un GENERADOR DE VAPOR: Es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde la energía química, se transforma en energía térmica

1.1.2 Para qué sirve un generador de vapor: El propósito del GENERADOR es producir vapor para disminuir la viscosidad de los fluidos por transferencia de calor en los pozos productores de hidrocarburos, con el fin de lograr una máxima producción.

[pic 4]

1.1.3 Partes de un generador de vapor

Los generadores de vapor se dividen en: zona de transición, de radiación y convección.

  1. ZONA DE TRANSICION:

En esta etapa una bomba quíntuples hace que el agua circule a temperatura ambiente en la zona de transición, la cual se mezcla con una fracción del agua de la zona de radiación elevándola a una temperatura óptima de 220 F para que ingrese a la zona de radiación.

[pic 5][pic 6]

b)ZONA DE RADIACION

La zona de radiación es un área compuesta por un haz de tubos a través de los cuales circula el agua (acuatubular) y que están expuestos directamente a la acción de un quemador. En esta zona el agua ingresa con una temperatura de 220 Fy se eleva a temperaturas mayores a380F, para pasar posteriormente a la zona de convención.

[pic 7][pic 8]

c)  ZONA DE CONVECCION

La zona de convección recibe los gases y humos producidos por el quemador, debido a la transferencia de calor en esta zona el vapor alcanza temperaturas superiores a 550 F y la  presión se levanta por encima de los 1000 psi, consiguiéndose vapor de alta calidad para el proceso. La calidad del vapor hace referencia al contenido de agua en fase líquida y se expresa en términos de porcentaje (%).[pic 9]

[pic 10]

1.1.4Descripción del Proceso

En este proceso el agua es enviada por medio de una bomba booster, con su debido tratamiento químico, a una presión mínima de 80 psi. Posteriormente, el agua es succionada por una bomba quíntuples, la cual la desplaza hacia las zona de transición radiación y convección. Por medio de un quemador se elevan la temperatura y presión del  hasta lograr su cambio de fase, generando vapor.

1.1.5Qué es vapor:

Es el estado en el que se encuentra un gas cuando se halla a un nivel inferior al de su punto crítico, este hace referencia a aquellas condiciones de presión y temperatura. El vapor de agua es el gas formado, cuando el agua pasa de un estado líquido a uno gaseoso.

Cuando las moléculas de agua, están siendo unidas y separadas constantemente, calentándolas por medio de altas temperaturas, se comienzan a romper más rápido de lo que pueden formarse, dando paso a un gas transparente que nosotros conocemos como vapor.

1.1.6 Clases de Vapor

El vapor se divide en dos clases: vapor seco y vapor húmedo.

a)Vapor Seco

Es cuando sus moléculas permanecen en estado gaseoso.

b) Vapor Húmedo

Es cuando una porción de moléculas de agua han cedido su energía (calor latente) y el condesado forma pequeñas gotas de agua, esta es la forma más común de vapor que se puede experimentar en plantas. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera, generalmente contiene humedad proveniente de las partículas de agua no vaporizadas, las cuales son arrastradas hacia las líneas de distribución de vapor.

1.1.7Qué es inyección de vapor

Es un método que se emplea para estimular pozos petroleros, con el fin de aumentar su producción. El vapor es generado en la superficie e inyectado para disminuir la viscosidad del fluido que se encuentra en el yacimiento, de esta forma se facilita su extracción debido a que se mejora la movilidad del fluido y se reducen las pérdidas por fricción.

[pic 11][pic 12]

1.1.8Inyección continúa de vapor

La inyección continua de vapor es un método de recobro mejorado, aplicado principalmente a crudos pesados.

La técnica consiste en la inyección de vapor continuamente al reservorio desde un pozo inyector, con el fin de aumentar la temperatura del petróleo y disminuir su viscosidad para propiciar el flujo hacia pozo productor, se utilizan especialmente en yacimientos someros entre 20 y 400 pies de arenas, con arenas de alta permeabilidad o no consolidada.

[pic 13]

1.1.9Inyección cíclica de vapor[pic 14]

Consiste en los siguientes procesos:

1. Reducción de viscosidad del crudo durante la inyección de vapor y el remojo, en la zona calentada cercana al pozo, aumenta la movilidad del petróleo facilitando su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (544.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com