ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUALES DE ORGANIZACION.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

MANUALES DE ORGANIZACION

INTRODUCCION

La historia de los manuales como instrumentos en la administración es relativamente reciente, fue durante la segunda guerra mundial, cuando se desarrolló esta técnica.  Sin embargo, puede decirse que los primeros manuales que se dieron en forma redimentaria, surgieron conjuntamente con la cultura de nuestro planeta, pues se pueden y deben considerar como tales el simple hecho de dejar grabados utensilios, piedras, telas, etc.; y en los cuales se daba orientación a sus contemporáneos sobre los lugares propicios para la obtención de alimentos o bien sobre los sucesos importantes que acaecían en determinado lugar.

Como consecuencia de la escasez y urgencia que se tuvo de personal adiestrado durante la segunda guerra mundial, se hizo necesario preparar manuales detallados que resolvieran los problemas de adiestramiento, especialmente a largas distancias, así como la supervisión de las actividades y aún más, se lograra la uniformidad en la realización de las tareas, que era una de las cosas más importantes en tal acontecimiento.

En Guatemala, puede indicarse que el uso de manuales es bastante reciente en las organizaciones y, puede afirmarse aún más, que posiblemente la mayoría de las empresas existentes, aún no han adoptado esta técnica.

Uno de los aspectos más importantes de la filosofía de la organización es el que se relaciona con la política de salarios.  El nivel de salarios con relación a la producción es el elemento esencial, tanto en la competencia de la organización en el mercado de trabajo, como en las relaciones de la organización con sus propios empleados.  De hecho, el desarrollo de una organización se basa en la calidad y en la dedicación de su personal.  Una buena política de relaciones con los empleados, es uno de los mejores métodos para aumentar la productividad, ya que es natural que un empleado se esfuerce más cuando recibe de la organización los incentivos y la motivación adecuada.

        MANUALES ADMINISTRATIVOS

 

Concepto de Manuales Administrativos

Proporciona instrucciones del proceso, organización y políticas de una empresa o institución y detalla los lineamientos generales de la interacción que se considera necesarios para la ejecución del trabajo.

Este tipo de manual por lo general contiene información detallada referente a los antecedentes, legislación, funciones, estructuras y atribuciones tanto de la organización global como de sus unidades administrativas y puestos que la conforman.  Asimismo, se contempla lo relativo a niveles jerárquicos, los grados de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicación y coordinación y los organigramas que describen en forma gráfica la estructura de la empresa.

Según Louis Allen, el Manual Administrativo es un conjunto de referencias de la organización usados frecuentemente por los directores, tienen mucha utilidad como instrumentos administrativos para ayudar a realizar el trabajo con mayor eficacia.  Le permiten al director abarcar la organización de la empresa en su totalidad y ver sus propias responsabilidades.

C.L. Littlefield declara que el Manual Administrativo se usa donde se desea una descripción detallada de las relaciones de organización.  Se elaboran ordinariamente con base en los cuadros de organización y se acompañan de las descripciones de los puestos, las funciones de las unidades y atribuciones del conjunto de puesto.

OBJETIVOS DE LOS MANUALES

Fijar por escrito y sistematizar las diversas políticas y procedimientos de trabajo de la empresa.

  • Servir de medios de comunicación entre la dirección y los empleados.
  • Facilitar la delegación de funciones y la autoridad.
  • Coordinar y controlar las actividades.
  • Simplificar y ordenar el trabajo.
  • Facilitar el adiestramiento de empleados.
  • Guiar en la consecución de los objetivos de la organización.

Los Manuales y su relación con el Proceso Administrativo

En cuanto a la planificación:   Permiten conocer los medios personales e instrumentales de que dispone la organización para la realización de las diversas actividades.

En cuanto a la Organización:  Facilitan el conocimiento de la estructura y hacen posible la valoración de los puestos que la integran.  Es un medio de información y un documento inicial de análisis.

En cuanto a la Dirección:  Posibilitan la acción directiva al establecer los canales de comunicación.  En este sentido el manual es un instrumento que los jefes tienen en sus manos para sintetizar su actuación.

En cuanto a la Motivación:    La fomentan al proporcionar a cada funcionario una visión global de la unidad, un conocimiento completo de su papel dentro de aquella, y un medio para perfeccionar su formación profesional en orden de las actividades que tiene que ejecutar.

En cuanto a la Coordinación:   Facilita determinar los campos de la respectiva competencia al concretar los canales de comunicación y su relación.  Es decir, es un medio fundamental de coordinación inicial.

En cuanto al Control:   Permiten encontrar las acciones al delimitarles su accionar y los objetivos que deben alcanzar.

CLASIFICACION Y CODIFICACION DE LOS MANUALES

Estos pueden clasificarse atendiendo a deferenterios:

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

De objetivos y políticas  

Dirección

Consejo, Gerencia, Auditoria, Organización y Métodos, Asesoría Legal.

De Organización

Ventas

Publicidad y Promoción, fuerza de Ventas.

De Normas y Proce-dimientos Administrativos

Producción        

Fabricación, Planeamiento de la producción, Mantenimiento, Compras.

De Contabilidad   [pic 7]

Administración

Personal, cobranzas, contabilidad, presupuestos.

De procesamiento de datos  Procesamiento de datos     contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (218.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com