ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Karina González Abreu




MATERIA: POLITICA EDUCATIVA

                                                                                                           

DOCENCIA UNIVERSITARIA

PROFESORA: PATRICIA MENESES

        CALIDAD EDUCATIVA

En el presente trabajo se hablara acerca de lo que es Calidad educativa y todo lo que esto involucra, desde los conceptos básicos que son gestión, administración, calidad, e instituciones educativas así como también describiremos y se resalta la importancia que tiene este tema.

Para comenzar tendríamos que entender que la palabra educación es un proceso en el cual se aprenden habilidades, conocimientos y/o valores y estos a su vez producen cambios de actitudes, conductas, ideas que nos ayudan a cambiar o mejorar nuestro pensamiento.

¿Sabemos que es calidad? Tratemos de entender que al hablar de este término nos referimos al resultado obtenido de un proceso que se desarrolló por personas para satisfacer las necesidades de otras personas, es decir, lo que se espera de un producto o servicio. En este escrito haremos la comparación del sistema educativo mexicano con el de otros países.

Entendamos que la educación es un factor de progreso, de crecimiento y de desarrollo tanto de manera individual como a nivel grupal, social y nacional. Cabe recalcar que la educación nos abre camino a miles de oportunidades que nos permiten crecer y desarrollarnos de manera laboral, social y cultural. Incluso sabemos que es un derecho el recibir educación de calidad en tipos, niveles y servicios del SEN que  está normado por el marco jurídico nacional relativo a la educación, asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 3° y 4°, CPEUM) y en la Ley General de Educación (LGE). La CPEUM dispone la obligación que tiene el Estado de brindar educación básica, laica y gratuita a la población en igualdad de oportunidades y sin discriminación; así como de promover la enseñanza en los niveles educativos superiores dentro del marco del federalismo.

¿Cómo sabemos que algo tiene calidad o es de calidad?

Sabemos que un objeto es mejor que otro por medio de comparativas y juicios que se establecen en cuanto a la duración, el sabor, la utilización etc., pero la pregunta es ¿Cómo sabemos cuándo recibimos educación de calidad?.

Calidad educativa

Se entiende por calidad educativa al proceso desarrollado por un sistema educativo que se encarga de cubrir las necesidades integrales de cada alumno en el aspecto intelectual, artístico, deportivo y cultural.

¿Cómo sabemos cuándo recibimos educación de calidad?

Se puede decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple la función de satisfacer de manera eficiente las necesidades de los alumnos de manera integral, para esto se debe tomar en cuenta todo lo que conlleva en proceso educativo desde saber cómo es que se gestiona, y ¿Qué es gestión? Es saber coordinar actividades que administran o dirigen un proyecto buscando la eficiencia para maximizar los rendimientos, es decir, hacer más con menos. De esta forma tenemos claro que se debe administrar desde los espacios (infraestructura adecuada) tomando en cuenta que se debe respetar el espacio vital de los alumnos, hasta los planes y programas deben gestionarse de tal manera que los educandos queden satisfechos con el contenido educativo además de serles útil para enfrentarse a la vida diaria. En este proceso educativo se debe llevar una dirección, orden y control de lo que se está haciendo y a lo que se quiere lograr.

Para decir que el proceso educativo es de calidad se debe tomar la buena administración de los recursos económicos que nos brinda el BM para utilizar en fines educativos, primero destaquemos que este organismo es el que establece las reglas para organizar el correcto funcionamiento de una institución  (en este caso todo aquel dedicado a la educación) para el logro de objetivos y metas, ya que si no se tiene una buena administración no se llegara a cumplir lo ya establecido.

Cabe mencionar que hay algunas otras organizaciones que buscan que cada persona de México y de cada país reciban educación de calidad una de ellas es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, esta organización ayuda a los gobiernos de las naciones a entender que la educación debe mejor día a día y debe actualizarse ya que debe responder a las preocupaciones del mundo actual, señala que se debe definir la enseñanza, atraer a los mejores aspirantes y ayudar a mejorar el rendimiento de los que no lo son, fortalecer la formación inicial del docente esto refiere a que  para que pueda haber calidad, el docente debe estar en constante renovación de saberes, para que los conocimientos que imparta estén de acorde con el tipo de profesional que la sociedad demanda, esto cuidando la formación y evaluación de los mismos docentes además de que cada gobierno debe proveer de herramientas necesarias que el docente pueda utilizar para hacer de cada clase una oportunidad de crecimiento. Considero que México recibe ayuda de estas organizaciones pero creo que nuestro país no sabe contextualizar los modelos educativos acorde a sus necesidades por lo cual gasta más de lo que debería y no se administran los recursos de manera funcional para la educación a diferencia de otros países como Finlandia y china por mencionar algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (511.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com