ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD “ETAC”

ALUMNA: DULCE MARÍA GUADARRAMA MELGAR

SESIÓN 4: “MODELOS DE PLANEACIÓN

MATERIA: “MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

ASESORA: MTRA. NANCY ÁLVAREZ MONTERO

FECHA DE ENTREGA: 31 DE MARZO DE 2019[pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es analizar una Planeación Estratégica Participativa, analizando cada una de sus fases que se llevaron a cabo en la elaboración de la misma.

 Este reto sólo puede lograrse mediante un Liderazgo Participativo, que permite desarrollar un clima de colegialidad, favorece una actitud de apertura, que posibilite aprender a crear juntos, a transformar, innovar y avanzar en la

Es muy importante partir de un diagnóstico y que el Plan Estratégico lo elaboren todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar para que se involucren y participen en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo.  

profesionalización de los miembros que laboran en la institución, además de aumentar las oportunidades de la organización, de beneficiarse de las capacidades de un mayor número de personas que a su vez se concientizan de que el propio actuar, tiene un efecto sobre la institución en su conjunto.  

Toda planeación institucional, debe asegurar el trabajo participativo en el proceso de planeación, requiere de una capacitación que facilite el conocimiento, planificación, gestión y la abstracción mediante un trabajo participativo para saber qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer y cómo se va hacer.  

 Al profundizar sobre el aspecto de la planeación, es necesario atender la necesidad que manifiesta la Escuela Primaria “Alfredo Uruchurtu”., al no contar con un Plan de Trabajo Institucional diseñado colaborativamente, que permita articular los diferentes proyectos que diseñan tanto los directivos como docentes. Es necesario analizar cada una de las fases de la Planeación Estratégica para que tengamos los elementos necesarios para que se logren los propósitos planeados

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

                        [pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO E IDENTIFICAR EL MODELO DE PLANEACIÓN QUE UTILIZARON, EXPLICANDO EL POR QUÉ CONSIDERARÓN TAL MODELO Y DETALLA LAS FASES QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE EL PROCESO DEL MISMO

La planeación que se llevó acabo en la institución es la Planeación Estratégica en donde es a largo plazo, incluye todos los recursos y áreas. “Es fundamental para una institución, ya que con éste se identifican sus necesidades, su razón de ser y sus objetivos, para que a partir de ellos se orienten los recursos y actividades hacia el logro de la misión y visión”[1]

La Planeación Estratégica se enfoca a largo plazo, se enfoca en el medio ambiente externo, involucra a muchos recursos y es responsabilidad de la alta dirección.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO: ¿Qué es lo que se quiere?

CURSOS ALTERNOS DE ACCIÓN: Determinar los caminos o estrategias para conseguir los objetivos.

ELECCIÓN: Definición, análisis y selección de la decisión más adecuada.

FUTURO: Tiempo para el que se trabaja, aprovechamiento de oportunidades por presentarse.

El enfoque estratégico es analizar en donde estamos en el presente, como llegar a través de la planeación estratégica y a dónde queremos ir es el futuro. Por lo que es importante no caer en la improvisación se debe partir de los objetivos, misión, visión para no desviarnos y alcanzar los propósitos que persigue la planeación.

Quienes elaboran el Plan Anual de Trabajo, son los Directivos quienes aseguran tener una planeación oportuna, aunque no siempre responda a las necesidades de la institución, algunas ocasiones   los proyectos de trabajo no son difundidos, pues no todos los miembros de la comunidad los conocen,  algunas de la personas que laboran en la institución se quedan al margen de las actividades institucionales, y es explicable, puesto que si no conocen el plan, menos se involucran en hacerlo operativo.  

Se requiere de una participación más amplia en la construcción de los planes de trabajo, asegurando que estén representadas todas las secciones de la institución, así como los diferentes departamentos con los que cuenta, lo cual facilitará una mayor calidad y apropiación de la planeación;  se requiere involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en el quehacer cotidiano, en el que dicha planeación se va ejecutando y al mismo tiempo se alcanza el objetivo que como institución se tiene.  Se hace del todo necesario asegurar que el personal de la institución esté enterado de las actividades que se realizan día a día y sobre todo cuál es el objetivo de cada una de ellas. Será esta una forma determinante que permita que todos los miembros que laboran en este centro se sumen al mismo fin y sobre todo que le encuentren sentido a lo que hacen, a lo que juntos construyen cada día.

 Al buscar la pertinencia del Plan Anual de Trabajo, para ver si resultan adecuados con referencia a las necesidades y expectativas de la institución., se encontró que el Plan Anual de Trabajo, no siempre tiene como antecedente un diagnóstico que permita realmente dar respuesta a las necesidades de la institución y a las demandas de los usuarios de los servicios educativos.  

Los docentes tienen claro que la planeación es una oportunidad de mejora en la institución, sin embargo, a ésta no se le ha dado la importancia como tal, pues las mejoras se van haciendo como las necesidades se van presentado, lo que genera que aun la misma formación continua del personal, no siempre lleve una secuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (443.5 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com