ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Diferencial.


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 14

Universidad la República.

Pedagogía en Educación Diferencial.

Mención Trastornos de Audición y Lenguaje.

Avance Trabajo de Investigación

“La memoria de trabajo en los niños con TEL”

Alumnas: Vivian Agurto Sánchez

Jane Espinoza Villegas

Karen Fuica Espinoza

Olivia Villagrán Bustos

Asignatura: Metodología de la Investigación Diferencial.

Docente : Juan Bustos Troncoso.

Sección : B

Concepción, Noviembre 17 de 2012

GUÍA DE TRABAJO PARA DEFINIR Y FUNDAMENTAR UN OBJETO DE INVESTIGACIÓN

I.- FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.- ANTECEDENTES (DESCRIPCIÒN GENERAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN)

• Describir los antecedentes que existen del problema. Se trata de describir las informaciones generales o aproximativos respecto del problema que interesa investigar, es decir, datos, estadísticas, investigaciones con información del problema.

• En lo fundamental, esta parte trata de situar el problema de acuerdo a una caracterización según las fuentes que se consultan.

• Eéste momento, se reconoce como la revisión bibliográfica. Para los efectos de esta parte, se trabajaran con fuentes primarias, es decir, investigaciones o datos de Instituciones que producen directamente información (por ejemplo, Tesis, Instituciones Publicas como INE, Salud, Deportes, Educación u otras pertinentes al tema elegido); y medios de comunicación, (que ya han procesado la información primaria, como diarios o revistas).

Técnica de trabajo: - Investigación de fuentes primarias y secundarias de información

- Redacción de 2 páginas.

- La copia textual se citan con comillas, indicando entre paréntesis el apellido del autor, el numero de pagina y el año de edición del texto

- Lo que se extrae del texto sin copiar textualmente se indica entre paréntesis el apellido del autor, y el año de edición del texto.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 Antecedentes

Los niños y niñas con Trastorno específico del lenguaje (TEL) entendidos según el decreto 170/2010 artículo 30 como:”Una limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por de privación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por características lingüísticas propias de un determinado entorno social, cultural, económico, geográfico y/o étnico. Tampoco deben considerarse como indicador de Trastorno Específico del Lenguaje, las dislalias ni el Trastorno Fonológico. Presentan dificultades en la memoria de trabajo.

El concepto de memoria de trabajo aparece después de que los constructos de memoria a corto plazo y memoria a largo plazo fueran insuficientes para explicar algunos hallazgos científicos como por ejemplo el mecanismo por el cuál el material almacenado en la memoria a corto plazo pasa a formar parte de la memoria a largo plazo (Passig, 1994).

Por otra parte según Baddeley (1994), el concepto de memoria de trabajo abarca tres significados en psicología cognitiva: primero, como la producción de sistemas de modelos de arquitectura, esto es, memoria de trabajo es usada para referirse a un espacio dinámico en el que información específica y limitada es mantenida disponible para ser usada durante un particular período de tiempo.

Un sistema de producción es una colección de reglas o parámetros que las personas usamos para retener y analizar información, establecer objetivos de lo que se pretende de esa información y verificar los resultados esperados de la información que se está procesando. Segundo, memoria de trabajo ha sido definida como un sistema que combina el almacenamiento y procesamiento de información. Usando esta última definición ha sido posible estudiar las diferencias que las personas presentan en un amplio rango de tareas cognitivas que implican la utilización de memoria de trabajo.

Finalmente, la última y más aceptada conceptualización define memoria de trabajo como un sistema que se divide en tres componentes: lazo fonológico, esquema viso espacial y ejecutivo central.

Baddeley (2003) llamó al primer componente lazo fonológico. Esta división a su vez involucra dos subcomponentes: un sistema de almacenamiento temporal, que mantiene la información retenida por sólo pocos segundos. La información es almacenada brevemente y eventualmente se borraría sino es reforzada por el segundo subcomponente: este es un sistema de ensayo sub-vocal que no sólo mantiene información para evitar su olvido, sino también registra estimulación visual en la memoria permitiendo que los ítems almacenados puedan ser nombrados.

El segundo componente llamado esquema espacial tiene la función de integrar información espacial, visual y posiblemente también kinestésica dentro de una representación unificada de manera de que la persona pueda operar con ella o almacenarla temporalmente.

El último componente llamado ejecutivo central es el más complejo y difícil de entender. Este componente tiene la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com