ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 SST


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Aquí encontrarás el Propósito del SG-SST, la Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Conceptos Generales del SG-SST y las Obligaciones y Responsabilidades de los empleadores, las Administradoras de Riesgos Laborales y de los Trabajadores

  1. Según lo establece 2.2.4.6.4 del decreto 1072 de 2015, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas que se implementa con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

De esta manera el empleador o contratante tendrá la obligación de implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, garantizando la cobertura de la totalidad de sus trabajadores (dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión); sin importar el sector al que pertenezca la organización (pública o privada) y el tipo de vinculación (contrato civil, comercia o administrativo)

Así mismo, las organizaciones de economía solidaria, del sector cooperativo y las empresas de servicios temporales, deberán desarrollar este proceso, el cual garantizara, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, de las condiciones, y del medio ambiente laboral y el control eficaz de los peligros y riesgos e el lugar de trabajo basando cada una de las acciones en los principios del ciclo PHVA

2. NORMATIVIDAD

JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS EN COLOMBIA

  • Constitución: Es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales (Articulo 4 constitución nacional)
  • Ley: Es una norma o una regla que determina cual es la forma en la que se debe actuar en la sociedad. Las leyes dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en Colombia. Traen soluciones, evitan conflictos
  • Decreto: Nombre genérico que reciben las normas expedidas por el gobierno nacional y que generalmente poseen un contenido normativo reglamentario de una ley.
  • Código: Conjunto de normas que regulan una determinada materia o rama del derecho, ordena sistemática, detallada y orgánicamente.
  • Ordenanza: Son expedidas por la asamblea departamental, para reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento (Artículo 300 de la Constitución Nacional)
  • Acuerdo municipal: Es cuando la iniciativa de ciudad analizada en dos debates es aprobada por el concejo, firmada por el alcalde y publicada por la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento

ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA LEGAL.

  • Uno de los aspectos más importantes dentro del SG-SST, es la Matriz Legal, ya que es un instrumento que compila los requisitos normativos exigibles a la empresa teniendo en cuenta las actividades propias de la actividad y el sector productivo, dichos requisitos brindan las bases sobre las cuales se deben proyectar y desarrollar las acciones inmersas en el SG-SST, esta matriz se actualiza en la medida en que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables. En 2015 se compilan todos los decretos, creando el Decreto único del sector trabajo (1072), lo anterior con el
  • Otro aspecto importante es el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST, definidos en la resolución 1111 de 2017, son un conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas. Pero su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera individual conforme a: Número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrolle la empresa o entidades obligadas a cumplir los estándares. 
  • Los estándares mínimos del SG-SST aplica a empleadores públicos y privados, trabajadores dependientes e independientes, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes, empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión, administradoras de riesgos laborales, policía nacional en lo corresponde al personal no uniformado y personal civil de las fuerzas militares.
  • La alta dirección liderará y se comprometerá con la aplicación de los estándares mínimos y la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de trabajo anual, también debe asegurar la implementación de los mismos en todas las jornadas y centros de trabajo, garantizando la cobertura de todos sus trabajadores.
  • Anexo 2, Anexo 3, Anexo 4 y Anexo 5

4. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

El correcto funcionamiento del SG-SST implica la participación de todos los actores que están involucrados en este proceso, cada uno de ellos, tiene unas obligaciones y responsabilidades definidas en los artículos 2.2.4.6.8., 2.2.4.6.9 y 2.2.4.6.10 del Decreto 1072 de 2015 (ministerio del trabajo)

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

  • Política SST: Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el trabajo a través de documento escrito, debe dar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades especificas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
  • Rendición de cuentas: A quien se le haya delegado responsabilidades en el SG-SST tienen obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño, solo se podrá hacer por medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por parte de los responsables. Se hace mínimo anualmente y debe quedar documentada.
  • Definición de recursos: Debe definir los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la SST en la empresa, el comité paritario o vigía de SST según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
  • Requisitos legales aplicables: Debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normativa nacional vigente aplicable en materia de SST, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riegos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.
  • Peligros y riesgos: Adoptar disposiciones efectivas para identificar peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud en los trabajadores y/o contratistas.
  • Plan de trabajo anual SST: Debe diseñar un plan de trabajo anual para alcanzar los objetivos del SG-SST, el cual debe identificar metas, responsabilidades, recursos y cronogramas de actividades en concordancia al del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riegos Laborales
  • Prevención y promoción de riesgos laborales: Debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de la promoción de la salud en el SG-SST, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Participación de los trabajadores: Debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo.
  • Dirección de la SST: Debe garantizar la disponibilidad del personal responsable de la SST, cuyo perfil debe ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente (Foto de lo demás del párrafo)

OBLIGACIONES DE LA ARL

Dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales rezaran: Capacitación al Comité paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST. Prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del SG-SST.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (316.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com