ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO DERECHO PENAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 24

DERECHO PENAL.

PARCIAL DOMILCILIARIO.

COMISION 7672.

JUANA ROSA DEJESUS.

El saber penal no se dedica a fundamentar el ejercicio del poder punitivo, sino que por el contrario, su finalidad sería contenerlo para lograr una mayor efectividad del estado de derecho.

La TEORIA DEL DELITO va a cumplir su construcción a través de la verificación de la existencia de ciertos presupuestos requeridos para que la  agencia judicial habilite el ejercicio del poder punitivo. 

Para que el juzgador verifique si se halla en presencia de un delito, debe responder a varias preguntas.

La teoría del delito (que responde ¿qué es el delito? en general) pone en orden esas preguntas dentro de un sistema, en el que cada respuesta es un concepto teórico que inevitablemente cumple una función

. La teoría del delito está destinada a operar como un sistema inteligente de filtros para contener racionalmente las pulsiones del poder punitivo.

 Es  decir, Se habilitará este ejercicio de poder sólo si estamos ante la presencia de una acción típica, antijurídica y culpable.

Esta teoría se habilitara, para  que el poder punitivo sea ejercido de manera racional. La teoría del delito refuerza la necesidad de que la acción sea trascendente, al incluir la acción.. La interpretación debe, ser valorativa y tener como fin la de reducir el ámbito de lo prohibido. Esto permite cumplir con e l principio de legalidad estricta.

A grandes rasgos son los siguientes:

Sujetos del delito.

 Las personas son individuos involucrados en el cometimiento de un delito, y que de acuerdo a su rol en el mismo pueden ser:

Sujeto activo. La persona física que comete el delito penal.

Sujeto pasivo. La persona que sufre el delito, ya sea una persona personal (persona física) o persona impersonal o moral).

La acción del delito. Todo delito implica una acción u omisión voluntaria llevada a cabo por un individuo, y que da origen al delito.

 Dichas acciones deben ser intencionales, voluntarias y conscientes, de modo que un sonámbulo, un demente o una persona inconsciente no son culpables de las acciones u omisiones cometidas, como tampoco lo es un epiléptico de los espasmos de su cuerpo.

CASO, EL BARCO DE  HORACIO Y SU AMIGO,

Horacio invita a su amigo  Mariano, a  pasear en barco: con el objeto de pedirle todo el dinero que hace  un tiempo él lo había prestado.

Horacio es propietario del barco. Después de varias horas de zarpar mar adentro,  tuvieron una fuerte  una discusión,  le reprochó a su amigo,  que nunca le devolviera  el dinero que oportunamente le presto. Discutieron, cada uno expuso sus razones,  ofuscado, furioso: Horacio dio un golpe en el pecho  a su amigo Mariano, que cayó  y golpeo su cabeza, con un hierro  que había en el barco,  teniendo pérdida de conocimiento, y de sangre, levemente.

Horacio, desesperado,  movía a MARIANO, intentando reanimarlo  y después de varios minutos, tomo el mismo hierro que causo el desvanecimiento de Mariano, y le dio un golpe en la cabeza, que le provocó la muerte. Horacio, se arrepintió de su accionar,  desesperado, armo una escena e intento demostrar que su amigo subió al palo mayor para hacer piruetas, resbaló y cayó golpeándose con el hierro , y que esa caída y golpe fueron las causas de su muerte.

Analice el caso con la siguiente variante: Horacio desatada la discusión, programa desde un  principio matar  a su amigo y luego simular un accidente, pero  su amigo Mariano muere por el golpe  en la cabeza, que recibió de HORACIO   con el mismo hierro que causo su  desvanecimiento.

ACCIÓN/ CONDUCTA.  

ASPECTO POSITIVO DE LA ACCIÓN. 

 El primer interrogante es acerca del sustantivo del delito: el delito es –ante todo y en definitiva- una conducta humana. Por ende, lo primero que debe responderse es si hay sustancia, sustantivo, o sea, una conducta, presuponiendo que existe un ser humano.

El primer paso de análisis es la conducta, que también puede llamarse acción o acto.

La acción como concepto jurídico-penal es la voluntad, positivo o negativo.

Comportamiento humano exteriorizado en el mundo, con un propósito.

La  misma puede darse a través de un solo movimiento o varios. Sin embargo, para que varios  movimientos constituyan una sola conducta debe mediar una unidad de decisión o resolución.

  En el presente caso, Horacio, realizó varios movimientos con diferentes fines. Por lo tanto, nos  hallamos en presencia de dos conductas diferentes, a saber:  

A-Horacio dio una golpe en el pecho a Mariano, que cayó  y golpeo su cabeza, con un hierro  que había en el barco,  teniendo pérdida de conocimiento, y de sangre en gran cantidad, Horacio, desesperado,  movía a MARIANO, intentando reanimarlo

B-desconociendo si su amigo estaba solo desvanecido o muerto  tomo el mismo hierro que causo el desvanecimiento de Mariano, le dio  un golpe en la cabeza para causar  su muerte, más tarde Horacio arma una escena como estrategia para  intentar demostrar que su amigo subió al palo mayor para hacer piruetas, resbaló y cayó golpeándose la cabeza con el hierro, y que esa caída y golpe fueron las causas de su muerte. 

.Ambas conductas tienen un aspecto interno (proposición del fin y selección de medios), ya que: A, Horacio, realiza la acción de dar un golpe  con un hierro” en la cabeza “a Mariano (selección de medios) para amedrentar a Mariano a devolverlo el dinero prestado (finalidad).

Asimismo si Horacio efectivamente, golpeo de un puño a Mariano, y este cae desvanecido, y se lastima con un hierro, -desconociendo si su amigo estaba solo desvanecido o muerto  tomo el mismo hierro que causo el desvanecimiento de Mariano, le dio  un golpe en la cabeza para causar  su muerte, exteriorizo  un comportamiento humano voluntario destinado a causar la muerte de su amigo Mariano abuela (aspecto externo de la conducta mediante  la que puso en marcha la causalidad).  

Ambas conductas tienen un aspecto interno (proposición del fin y selección de medios), ya que: 

A: Horacio  realiza la acción de propinarle un fuerte golpe en el pecho, ocasionándole la caída y golpe en la cabeza (SELECCIÓN DE MEDIOS)  para  detener la fuerte  discusión y reproche a su amigo Horacio (finalidad)

B: Creyéndolo muerto tomo el mismo hierro que causo el desvanecimiento de Mariano, le dio  un golpe en la cabeza para estar seguro de su muerte, Horacio armo una escena e intento demostrar que su amigo subió al palo mayor para hacer piruetas, resbaló y cayó golpeándose con el hierro, y que esa caída y golpe fueron las causas de su muerte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com