ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO METODOLOGICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

[pic 1]

PLAN DE TRABAJO METODOLOGICO

              Presentado por:

        Guido Rivera Robles

        Juan Villarroel Fernández

        Omar Sagredo Núñez

        Carlos Astroza Hidalgo

        Seminario  GESTION EDUCATIVA

                                           Prof.: Dr. ELME CARBALLO

TACNA – PERU

2010


Tipo de Actividad:         PLAN DE TRABAJO METODOLÓGICO

Título:        INCORPORANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. HUMANAS

Objetivo:        REPOSICIONAR LAS FACULTAD D EDUCACIÓN Y CS. HUMANAS EN LA REGIÓN, RECUPERANDO EL PRESTIGIO Y NIVEL RESPECTO A LAS OTRAS CASAS DE ESTUDIO DE PEDAGOGÍA EN LA REGIÓN.

Ponente:        PROFESORES.: RIVERA G., VILLAROEL J., SAGREDO O., ASTROZA C.

Fecha:        08.05.2010

ANTECEDENTES

Casi medio millón de estudiantes universitarios en Chile, no dispone de los recursos para solventar su formación. Sin considerar, que al día de hoy, el proceso de reprogramación de la deuda universitaria no esta dando los resultados estimados, por las autoridades. Razón por la cual, es muy posible que las expectativas de formación profesional de dichos estudiantes, a si como la proyección de las propias instituciones que los cobija, representen postergaciones y readecuaciones de involucrados e instituciones.

Hoy por hoy, nuestras instituciones universitarias de carácter público, compiten por captar y mantener un número de ingresos que permita administrar los costos operacionales de la misma, como también, el de la planta académica. En el caso particular de la Universidad XX, hoy enfrenta un escenario más complejo con la inserción de nueve instituciones en el contexto regional, igualando ofertas en áreas como: Pedagogía, Educación Parvularia, Diseño Gráfico e Ingenierías.

Paralelamente al tema de la oferta en la formación profesional, existe saturación de las cadenas productivas y del mercado laboral en el Norte Grande. Lo cual, hace tener presente que las soluciones de continuidad en el mercado formativo, más que representar una esperanza de permanencia, se están transformando en verdaderas estrategias de automarginación; en la medida que la autoridad política de nuestro país, no invierta lo requerido para el desarrollo de la Región y la comunas que la conforman.

Junto a lo ya indicado, la institución universitaria, diariamente deben enfrentar problemas de calidad en: la docencia, la gestión estudiantil, servicios para la consecución de los perfiles de egreso y finalmente la calidad de sus egresados.

Ello se traduce, en un día a día de visión y misión sistémica de: insumo, proceso y producto; que de no ser manejada de manera eficiente, se transforma en una verdadera trampa; para las expectativas de los profesionales en formación y un permanente cuestionamiento desde el entorno a la institución universitaria.

Hoy nos reúne, las expectativas de los profesionales en formación, suscritos a las distintas Carreras de la Facultad de Educación y Cs. Humanas, que al momento de  acreditar sus competencias para el ingreso a dicha instancia, lo hicieron en función de la descripción de competencias comprometidas en el perfil de egreso asociado a las carreras que ellos postularon en la Facultad.

En este contexto, sin duda que debemos revalorar el esfuerzo de estos profesionales en formación, como también la excelencia de nuestros compromisos, que sin lugar a dudas, es el primer engranaje en la gestión de formar profesionales universitarios. Que duda cabe, que para nuestra Institución y Facultad, el perfil de estos profesionales en formación, son un elemento de valor imprescindible, y con mayor razón, para acreditar el logro en nuestra gestión.

PROBLEMAS

Como ya se ha indicado, en los antecedentes, los problemas que aquejan a las Carreras de la Facultad de Educación y Cs. Humanas, son a nivel de expectativas, compromisos y productividad de  los costos involucrados[1]. Pero también es importante, indicar que existen a lo menos cuatro debilidades estructurales que al día de hoy están comprometiendo a la institución.

A continuación se presenta un resumen, de los principales aspectos que componen la identificación de problemas:

  • No hay investigación, generalizada a nivel de las mallas curricular de especialidad, que reestablezca y renueve de manera permanente, contenidos y proyecciones de las carreras.
  • La generalidad de las asignaturas manifiestan escasa vinculación con el medio educativo. Por otra parte, no hay vinculación con el medio en: Seminarios de Titulación, Prácticas Profesionales, Aplicaciones sociales de las Carreras, entre otros.
  • Gran parte de las asignaturas, no disponen de un énfasis operacional sobre la actual Reforma Educacional de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
  • Escaso vínculo entre asignaturas, en pos del perfil profesional del egresado, inclusive de áreas disciplinares afines como es el caso de educación. Se percibe una creciente debilidad, en la administración de la “vinculación” curricular, en las últimas dos administraciones de carrera.
  • Con excepciones, existe una cultura estudiantil en las Carreras de la Facultad de Educación y Cs. Humanas, que no promueve la “meritocracía estudiantil”, motor básico para del desarrollo de competencias como: Representatividad; Liderazgo; Iniciativa; Emprendimiento; Capacidad de autoevaluación; Conocimiento de sí mismo; Confiabilidad; Deseos de superación permanente; Compromiso; competencias esenciales de adquirir en el devenir universitario. Ello se observa, en una escasa motivación por la actividad docente, traduciéndose en un contrasentido, al ser una carrera de pedagogía.

Dicho sea de paso, de los cinco problemas, tres corresponden a  Gestión Educativa Institucional, ya sea en los Departamento de Educación o la Facultad de Educación y Cs. Humanas, lo cual de una u otra forma debe poner en alerta a la institución, ya que esto indica un desconocimiento en Gestión Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com