ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Tareas  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 25

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

(BELTRÁN LLERA)

CAPÍTULO 1

  1. HISTORIA

Beltrán Llera menciona que la historia de la psicología de la educación aún está en desarrollo, ya que su formación como ciencia,  es corta, pero a pesar de esto, los especialistas señalan cuatro etapas importantes en su desarrollo: las raíces, el comienzo, la constitución formal y la consolidación.

  1. Las raíces

Al hablar de las raíces de la psicología de la educación se hace mención del pasado que dio origen a sus cimientos como una ciencia, estas raíces pueden ser tan remotas como tan recientes a su surgimiento, es así, como dentro de la filosofía griega se pueden encontrar los interrogantes de la psicología de educación (relación profesor- alumno, naturaleza del aprendizaje y los métodos de enseñanza) a través de los pensamientos de  dos figuras importantes, Platón y Aristóteles.

Pestalozzi y Herbart fueron los primeros en interpretar a  la educación y sus problemas en términos psicológicos, de esa manera la educación dejan a un lado sus reflexiones filosóficas para acercarse más a planteamientos científicos, se marca entonces la línea divisora entre ciencia y filosofía en la psicología de la educación.

Pestalozzi afirmo que el ambiente y su cambios no bastan para proveerle al humano de todos los conocimientos, es necesario, la acción educativa, estas ideas dieron un paso importante en la formación del profesorado, al interpretar la educación como un desenvolvimiento interior, es decir, el profesor será el facilitador de herramientas para que el alumno logre aprendizajes. En el caso de Herbart, fue el primero en formular una interpretación de la educación basada directamente en la psicología, para él, el interés juega un papel muy importante en los procesos de aprendizaje y dentro de sus sistema ya se señalaba la importancia de los aprendizajes previos para las estructuras cognitivas, es decir, las ideas que el individuo ya posee se complementan a las nuevas que adquiere a través de la instrucción. Herbart anuncia el procesos de instrucción en cinco pasos: preparación, presentación, asociación, generalización y ampliación.

  1. Comienzo (1890 – 1990)

Esta etapa cubre el periodo que va de 1890 a 1990, en donde aparecen figuras científicas importantes como Gallon, Hall, James, Binet o Dewey, es una década que se caracteriza por la formalidad científica de la psicología de la educación a través de la medición de los test.

Dos son la aportaciones más importantes de Gallón, la primera es invención de los primeros métodos de test para la medida de la inteligencia que estuvieron basados en la discriminación sensorial y la creación de un laboratorio de test y la segunda es su sugerencia donde se plantea que las características humanas son variadas, lo cual impulso a los psicólogos a estudiar la extensión y la causa de las diferencias individuales.

Hall es considerado pionero de la psicología de la educación, a partir de su libro “la adolescencia” que fue un gran paso para el estudio del niño por destcar la importancia del estudio de este, ya que hasta esos momentos era un tema del cual antes se había animado a tocar, como característica de sus trabajo este siempre tuvo un carácter empírico utilizando el método de los cuestionarios.

James hace su una gran aportación durante esta etapa al escribir sus libros “Principios de la psicología”  y “Charla con los profesores”, en los que se dan pautas directa o indirectas para enfocar los problemas psicopedagógicos. A Castell no se le conoce alguna influencia en específico dentro de esta ciencia ya que el en particular aplico la  psicología en casi todos los ámbitos, su aportación más importante es la investigación de los test mentales, dichos test tratan el ámbito de la memoria, tiempo de recreación, asociación o discriminación o discriminación perceptual. Binet junto a Simón dieron origen a una escala métrica compuesta de una serie de test que incluye por una serie de test con problemas o preguntas ordenadas de acuerdo a la dificultad.

Dewey en su caso toma a la psicología de la educación como una ciencia puente (el lapso que una ciencia y a educación) entre la ciencia y la educación, fue un promotor de la educación progresista que se centraba en los intereses personales, factores sociales y actividades prácticas, otro de sus aportes fue  su método de aprendizaje “by dong”, que ha sido una de la orientaciones más importantes en los movimiento de renovación educativa, ya que Dewey fue uno de los primeros en defender técnicas centradas y de los sistemas escolares cooperativos.

De acuerdo a Watson los logros de esta etapa en el desarrollo de la psicología de la educación han sido:

  • La organización de cursos sobre el estudio del niño que al paso del tiempo toman la denominación de psicología de la educación en el libro de Thorndike
  • El comienzo de estudios universitario de educación y la creación de departamentos de la ciencia de la educación en los Estado Unidos.
  • El comienzo de la medida del rendimiento, en donde se atribuye a la calidad de la enseñanza las diferencias y problemas encontrados en la educación.
  • La demostración de la posibilidad de controlar y medir el aprendizaje, ya que durante este tiempo ya se habían estudiado las variables más importantes del aprendizaje como la diferencia de edad, distribución de la práctica, conocimiento de los resultados, grado de organización del material, la interferencia y el transfer.
  • Y la publicación del primer manual de psicología por parte de Hopkins.

Esta etapa trata de dar orientaciones y aporte objetivos que sustenten la importancia de estudiar lo que implica el proceso de enseñanza, a los que están inmersos en ella y como el ambiente en el que se desarrolla juegan un papel importante, y por esta misma razón la implementación de diversos estudios y la creación de test donde se intenta medir el conocimiento de los alumnos y de esa manera valorar el resultado adecuado o no de los métodos empleados hasta ese momento.

  1. Constitución formal (1900- 1918)

En esta etapa la psicología de la educación quedo formalmente constituida, marcada y diferenciada de otras disciplinas afines, al igual que en las anteriores etapas aquí destacan la figura de Thorndike y Judd, que centran la problemática educativa en torno al aprendizaje y la lectura.

Thorndike considerado como el primero psicólogo de la educación realizo sus aportaciones a la psicología de la educación en sus dos grandes publicaciones “Elementos de la Psicología” en donde expone sus tres famosas leyes: del efecto, de la disposición, y de la práctica y “Psicología de educación”. Thorndike dice “Dados estos niños que tienen que cambiar y este cambio que tiene que realizarse ¿Cómo hay que actuar? o, de otra forma dado este material instruccional y estos objetivos educativos ¿Qué medios y métodos debemos utilizar? ” a partir de aquí se puede ver reflejado los problemas que presenta la educación desde tiempos atrás como lo es actualmente que es darle valor e importancia  a lo que el alumno sabe, antes y durante la instrucción, el cómo formular los objetivos adecuados que guíen la práctica educativa de aquellos que realizan la tarea de educar y por ultimo de qué manera hacer más fácil el proceso de adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com