ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Uno Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Criterios de evaluación:

- Precisión conceptual (exposición de los temas teóricos solicitados y fundamentos de los casos prácticos planteados, de acuerdo a lo que la ley vigente establece y conforme a las teorías o doctrinas propuestas por los autores estudiados según la bibliografía indicada para cada módulo).

- Uso de vocabulario específico (utilización de términos técnicos jurídicos propios de la materia con el significado que les asigna la doctrina en la actualidad).

- Coherencia en la exposición (respetando las reglas de la lógica, en particular el principio de no contradicción).

- Pertinencia de las respuestas (que se responda de manera completa, de acuerdo a lo que se solicita en cada una de las consignas).

- Correcta redacción (elaboración y exposición de las respuestas respetando las reglas de sintaxis de la lengua castellana).

Criterios de acreditación:

- Temas teóricos: 60 puntos (20 puntos cada uno).

- Casos prácticos: 40 puntos (20 puntos cada uno).

Aprobación del examen: se requiere alcanzar un mínimo de 50 puntos.

1) Compare como conciben al delincuente la Escuela Toscana y el Positivismo Criminológico (o Escuela Positiva) (20 puntos)

ESCUELA TOSCANA: el DELITO es un ENTE JURÍDICO, fundándose en criterios relacionados a la esencia del delito y de la pena. De allí surge el denominado primer postulado: considerado el delito como ente jurídico, ningún hecho puede elevarse a categoría de delito si no ataca, contradice al derecho, la ley civil. La medida de la cantidad delictiva de un hecho depende de la importancia de lo derechos lesionados, afectados.

ESCUELA POSITIVA: bajo esta perspectiva, el delito es un ENTE DE HECHO, es decir, el factor causal está en el propio modo de ser del delincuente y en la influencia que ejerce el medio sobre él.

Este postulado critica al primero, en su ineficacia para elegir el medio para luchar contra el delito. Aunque hay que reconocer de la Esc. Toscana, los criterios enunciados para que el legislador pueda definir y castigar los hechos delictivos, sin arbitrariedad, CON JUSTICIA.

2) 2) Explique a quienes se dirigen y cuál es el contenido de las normas primarias y secundarias mediante las cuales el Derecho Penal alcanza sus fines (20 puntos)

El propósito fundamental del Derecho Penal es determinar la conducta del ser humano en la sociedad.

Surgió como instrumento de prevención (no como mecanismo de castigo), busca evitar futuras lesiones a bienes jurídicos protegidos.

La norma jurídico penal, cumple una función de enlace entre el delito y la pena, donde un enunciado legal puede servir de base a más de una norma jurídica. Como por ejemplo, en los preceptos de la Parte Especial del Código Penal, donde cada uno contiene dos clases de normas: Primarias y Secundarias.

Normas Primarias: dirigidas al ciudadano, para que este adecue/adapte su comportamiento a valores generalizados que conviven y sobresalen dentro de una sociedad.

Normas Secundarias: se dirige a los jueces, para que administren el derecho aplicable al caso correcto.

Funciona ex post – tuvo que haber acontecido el hecho reprochable a priori para que tenga lugar su aplicación material. Es retributiva, analiza acontecimientos y no controla conductas.

Un ejemplo claro que diferencia la norma primaria de la secundaria: la disposición que conmina abstractamente la pena del homicidio, literalmente expresa la norma que obliga al juez a castigar al homicida (secundaria), pero también contiene una norma primaria dirigida al ciudadano, que pretende prohibir que maten a otra persona, salvo haya un motivo justificado.

Las normas primarias apelan a la motivación del ciudadano prohibiéndole delinquir, en cambio las normas secundarias, refuerzan esta motivación por medio de la amenaza de la pena.

3) 3) Desarrolle en qué consiste la determinación legal de las penas como presupuesto del principio de reserva (20 puntos)

El principio de reserva penal, funciona como marco de referencia, garantía de la legalidad de la represión. El ámbito de lo punible debe estar determinado por la ley, todo lo que queda en el margen será parte de una esfera de impunidad, por ser ilícitos, inmorales o perjudiciales.

Plantea cuatro requisitos esenciales:

• La determinación legal de los hechos punibles: condición básica es la separación y diferenciación de los que es punible de lo que no lo es. Hechos punibles: todos los presupuestos legales de la pena, como el disvalor jurídico del hecho definido (antijuricidad), la reprochabilidad a su autor (culpabilidad), y la posibilidad de un castigo en caso concreto (punibilidad).

• La determinación legal de las penas correspondientes: no basta con que el hecho sea castigado, sino que requiere una determinación concreta de la pena, individualizada, puntual para cada delito.

• La prohibición de la analogía: a diferencia del derecho civil, en este disienten (se rigen por diferentes principios). Esta prohibición sólo rige cuando se ve perjudicado el imputado. Es admisible la analogía in bonam partem, ampliando la libertad que resguarda la garantía (excluye o minora la pena, mejora la situación del acusado).

• La irretroactividad de la ley penal: nadie puede ser penado si una ley anterior al hecho que se le imputa no lo castiga. Según art. 18 Constitución Nacional: “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso”. Esa prohibición de la ley penal ex post facto tiene el carácter de una GARANTÍA CONSTITUCIONAL (considerado así luego de la incorporación del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, de ciertos tratados internacionales) , que desencadena en una irretroactividad de la ley penal. Es decir, se PROHÍBE CASTIGAR un hecho o agravar la situación de un imputado o condenado al aplicar una ley vigente luego de sucedidos los hechos.

4) Teniendo en cuenta la diferencia ontológica o sustancial que explica Núñez respecto a las infracciones del Derecho Penal Común y del Derecho Penal Contravencional, indique que clase de infracción se produce en cada una de las siguientes situaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com