ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La práctica docente para un estudiante de la escuela normal es una actividad con gran valor didáctico, consiste en analizar y trabajar situaciones de aprendizaje por medio de las cuales se organiza el trabajo docente y a partir de ellas planear y diseñar experiencias que incorporen el contexto cercano de los jóvenes y que tendrán como propósito desarrollar las competencias de las asignaturas de la especialidad que en mi caso es de historia. El trabajo con cada uno de los sujetos y objetos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje me servirán para determinar cuestiones relevantes de ellos y de sus relaciones y para adquirir experiencia antes de enfrentar la gran responsabilidad de ser maestro de jóvenes adolescentes.

En la escuela secundaria los jóvenes estudiantes y los maestros se entrelazan en una dinámica que puede llegar a ser una grata experiencia de convivencia e intercambio de experiencias mientras desarrollan sus competencias o bien una gran pérdida y tiempo vacío pero necesario para concluir sus estudios básicos y recibir su certificado de estudios.

En la adolescencia el desarrollo cognitivo, la capacidad de abstracción y el uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante múltiples y diversas experiencias de aprendizaje, que los lleven a comprender cómo funciona el mundo social y es por esta razón que como maestros normalistas debemos: dominar los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la historia y el uso de los recursos de apoyo, con la finalidad de facilitarles el aprendizaje a los alumnos de una manera creativa. Así, éstos movilizan sus conocimientos y habilidades, fortalecen los valores necesarios para la comprensión del pasado y tienen un mejor conocimiento del presente.

La preparación adquirida previa a estas jornadas de práctica incluyó la revisión de documentos que teóricamente me prepararon para el trabajo específico en situaciones que en su generalidad se presentan con el trabajo de los jóvenes estudiantes y poder solucionar dichas situaciones.

REPORTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La primera jornada de práctica docente del noveno semestre se realizó en dos grupos de 3er grado de la escuela secundaria Profr. Rosendo Lazo, los grupos fueron los mismos en los cuales se realizó la jornada de observación la cual me sirvió para identificar las características de los alumnos de cada uno de los grupos, su dinámica de trabajo, sus relaciones con sus compañeros y con sus maestros, también reconocí el estilo y metodología de enseñanza del maestro de la asignatura de historia de ambos grupos.

La presentación de mi persona ante los grupo la realizó el maestro de la asignatura dándoles la recomendación de atender mis indicaciones y presentar durante la clase buena disciplina. La dinámica de la presentación en ambas jornadas fue la misma me identifiqué ante ellos y expliqué los motivos de mi presencia en su salón, les indiqué que durante las clases de historia sería yo la que trabajaría el contenido del tema que su maestro previamente me había señalado.

Antes de iniciar de lleno con las actividades docentes me puse de acuerdo con los alumnos sobre la forma en la cual nos conduciríamos en la clase y por lo tanto señalamos unas pequeñas reglas como fueron: mostrar respeto ante la participación de todos los presentes, trabajar en orden y con entusiasmo e indicar si presentaban alguna necesidad específica o tenían alguna duda respecto a las instrucciones que de dieran en el desarrollo de la clase, los jóvenes estuvieron de acuerdo con ellas.

El maestro de uno de los grupos de la asignatura me indicó al inicio de la clase que dos alumnos (los cuales estaban ubicados al frente del salón) generalmente no trabajaban e interrumpían la clase con frecuencia, por lo tanto les dije que necesitaría de su ayuda por estar al frente para que me repartieran materiales que traía para trabajar, los chicos asintieron de buena manera y comenzamos a trabajar; el resto del grupo de manera amable se dispuso a iniciar las actividades, estoy convencida que los alumnos de secundaria responden en la medida de que cumplas lo prometido y sobretodo que vean que te preocupa su aprendizaje.

Los grupos estaba acomodado por filas, los maestros no acostumbran a trabajar en equipo, durante todas las sesiones de trabajo las indicaciones para las actividades de se dieron de forma directa y clara.

En mi práctica, para aplicar las estrategias didácticas los grupos se organizaron de manera individual, en binas, por equipos y en plenaria cuando socializamos los productos de las actividades, es muy importante respetar los estilos de aprendizaje que queremos desarrollar. Desafortunadamente la situación climatológica (frío y lluvia intensa) trajo baja asistencia de los estudiantes durante las fechas de la práctica y las actividades diseñadas las tuve que reestructurar para aprovechar el tiempo y la cantidad de alumnos.

Los alumnos no están acostumbrados a trabajar con organizadores gráficos, trabajan generalmente con resúmenes, por lo tanto tuve que explicar en varias ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com