ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presenciales Educación Plástica y Visual


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  12.314 Palabras (50 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 50

Presenciales Educación Plástica y Visual

Sesión 1 El  papel del arte como transformador del alumno.

  1. Las artes y la transformación.

Entender cómo influyen las artes en la transformación de la conciencia no sería posible si no tuviéramos en cuenta las características biológicas de la persona, las cuales nos permiten establecer contacto con el entorno en el que vivimos. Este entorno está compuesto de olores, imágenes, sonidos, que podemos experimentar por medio de nuestro sistema sensorial y gracias a él percibimos las cualidades del entorno y nos acercan a la conciencia. Además, el sistema sensorial se desarrolla mediante la cultura, el lenguaje, las artes…con los que nos vamos creando a nosotros mismos. Por lo tanto, podemos decir que las artes transforman, dotan y difunden el conocimiento. Las artes y la transformación personal enseña a los alumnos a:

Usar la metáfora como forma de expresión: las artes permiten, por ejemplo, pintar de rojo el fuego. El arte nos permite expresarnos.

Aprender a mirar y expresar las cualidades: cuando observamos interpretamos lo que vemos.

A través del desarrollo de una obra se genera nuevas formas de pensamiento.

Es importante pensar que los alumnos deben experimentar, necesitan ejemplos y estímulos. Hay que darles a los alumnos oportunidades para que sepan ver las cualidades visuales y sepan hablar sobre ellas. Ver es el resultado de comprender el mundo. También es importante que les ofrezca la posibilidad de poner en práctica sus capacidades y aptitudes y así desarrollarán su mente. Cada disciplina técnica tiene sus propias singularidades y distintos niveles de exigencia. La técnica se domina con la práctica, aprendiendo sus características, lo que podemos hacer y lo que no y es entonces cuando se refina la percepción y se desarrollan la imaginación y las aptitudes técnicas.

  1. La representación.

La representación desempeña funciones cognitivas importantes. Pretende transformar los contenidos de la conciencia teniendo en cuenta las limitaciones de los materiales. La obra empieza siendo una idea y al tomar cuerpo con la representación posibilita el diálogo entre el espectador y la imagen.

La representación implica también otro proceso llamado revisión o corrección. Es el modo que tenemos de repasar las obras con el fin de comprobar que la calidad de la obra es la esperada y así poder eliminar imperfecciones e incoherencias. Sin embargo, este proceso no es tan lineal porque se comienza con una idea pero los materiales van guiándonos y viendo posibilidades que antes no se contemplaban, es decir, la sorpresa es otro proceso cognitivo de la representación y es en sí misma una fuente de satisfacción. Elegir una forma u otra de representación tiene unas repercusiones importantes ya que implica una forma u otra de ver y de experimentar el mundo. Aprender a utilizar determinadas formas de representación hace que aprendamos a representar el significado de las cosas de una determinada manera.

  1. Las funciones cognitivas de las artes.

Las artes nos enseñan a ver, a conocer el mundo que nos rodea, nos liberan de lo literal aplicando la imaginación, explorando las posibilidades. También nos ayudan a ser reflexivos, a juzgar por nosotros mismos, donde radica el desarrollo de la autonomía individual. El arte de ver es la búsqueda de significados.

Otra función cognitiva radica en la creación. Nos permiten experimentar desde la emoción. Las obras son proyecciones de la vida sentida que nos sirven para explorar nuestro mundo interior. Mediante las artes aprendemos a ver y sentir lo nuevo.

  1. Tres maneras de tratar el arte en Educación Primaria.

Tratamiento mimético. Se basa en formas reconocibles y formalmente se asemeja a lo que queremos representar. Tiene cierto nivel de realismo y de búsqueda de la tridimensionalidad. Predominan las equivalencias estructurales, es decir, representar todo utilizando pocos datos, algo que utilizan mucho los niños.

La forma expresiva. Expresa el sentimiento modificando la forma. Hay que tener en cuenta que todos no respondemos igual frente a la misma imagen debido a las diferencias culturales y personales. La forma expresiva y la forma mimética se pueden dar al mismo tiempo.

Los signos convencionales. Son símbolos acordados socialmente que representan o significan cosas pero hay que tener en cuenta el contexto ya que su significado variará según éste. Muchos artistas cambian el contexto de los signos para crear polémica y debate.

Sesión 2. Concepto de la enseñanza del arte.

  1. Enseñanza del arte basada en las disciplinas (EABD).

Son cuatro los objetivos de la EABD (Enseñanza Artística Basada en las Disciplinas):

  1. Ayudar a los alumnos a desarrollar su imaginación y sensibilidad. “Deberían aprender a pensar como artistas”, es decir, que adquieran las aptitudes necesarias para una ejecución artística de calidad.
  2. Ayudar a los alumnos a que aprendan a observar las cualidades del arte (cualidades formales y expresivas de la forma) y que sepan hablar sobre ellas. “Observar para poder ver”.

  1. Comprender el contexto histórico y cultural del momento en el que las obran fueron realizadas.
  1. Aprender a valorar las obras desde un punto de vista estético, buscando la función del arte en cada obra según los valores que transmita.
  1. Cultura visual.

Otra concepción de la educación artística se centra en enseñar a los alumnos a leer y decodificar las imágenes. Las imágenes tienen gran poder en nuestra sociedad y cambian, además, al mismo ritmo de la época a la que pertenecen: las obras cambian y con ellas el lenguaje que emplean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (720.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com