ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atencion de enfermeria.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Proceso Enfermero:

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

Es un método racional y sistemático de organizar y prestar los cuidados de enfermería individualizados, su objetivo es identificar el estado de salud del paciente, es un proceso cíclico ya que los elementos que lo integran van siguiendo un orden lógico. El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.

        Es un método sistemático y lógico, basado en el método científico, que permite planificar y ejecutar los cuidados de enfermería, de acuerdo a los datos del cliente, el análisis de los mismos y los diagnósticos identificados (Kozier)

        Es la esencia de la profesión, basado en un método para la resolución de problemas, utilizando como herramienta principal el método científico (Brunner y Suddarth).

        

Elementos del Proceso Enfermero:

El proceso de atención enfermero enfoca sus elementos principales en ser un acto de cuidado, practicado de manera única por profesionales que reúnen las características y habilidades necesarias para su desenvolvimiento dentro del área, y mejoras en la salud del paciente. Los principios básicos que debe poseer un profesional de enfermería son:

  • conocimientos: (saber) que? por qué? y para qué? Hacerlo
  • habilidades: (hacer) como hacerlo?
  • actitudes: (ser) deseo y capacidad de hacerlo

Objetivos del Proceso Enfermero:

El objetivo principal del proceso enfermero es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Estos objetivos son:

  • Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
  • Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
  • Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Característica del Proceso Enfermero:

El Proceso Enfermero es:

  • Sistemático: Como el método de solución de problemas, consta de cinco fases que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación en los que se llevan a cabo una serie de acciones deliberadas para obtener los resultados esperados.

  • Dinámico: A medida que adquiera más experiencia, podrá moverse hacia atrás y hacia delante entre las distintas fases del proceso, combinando en ocasiones distintas actividades para conseguir el mismo resultado final. Por ejemplo, las enfermeras principiantes con frecuencia necesitan valorar metódicamente a un usuario antes de llegar a formular un diagnóstico, mientras que las enfermeras expertas con frecuencia sospechan de inmediato la presencia de un determinado diagnóstico y luego valoran más estrechamente a la persona para determinar si es correcto o no.
  • Humanístico: Porque los cuidados se planifican y se ejecutan teniendo en cuenta las necesidades, intereses, valores y deseos específicos de la persona, familia o comunidad. Como enfermeras debemos considerar la mente, el cuerpo y el espíritu, ver el ser humano de una manera holística.

Niveles de Atención del Proceso Enfermero:

La labor de enfermería está orientada no solamente hacia la atención del individuo enfermo, que requiere unas actividades concretas para el alivio de sus padecimientos y recuperación de la salud, sino también hacia el individuo sano, en el área de promoción a la salud. Simplificadamente, se acepta que la labor d enfermería comprende tres niveles:

  • Nivel primario: Encaminado al mantenimiento y promoción a la salud y la prevención de la enfermedad. Este nivel, de prevención básica, implica una actividad de enfermería tanto asistencial como pedagógica y se centra en la concienciación acerca de la importancia de la salud y sobre la responsabilidad individual, familiar o comunitaria para mantenerla, así como en la oportuna información sobre los eventuales peligros que puedan amenazar la salud y los medios que puedan emplearse para conservar un estado óptimo de bienestar físico, psicológico y social.

  • Nivel secundario: Corresponde a las intervenciones asistenciales o curativas que tienen por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agravamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de actuaciones de enfermería destinado también a evitar o reducir el riesgo de posibles complicaciones.
  • Nivel terciario: Dirigido a la rehabilitación y correspondiente a las intervenciones de enfermería orientadas al apoyo del paciente en su adaptación a determinadas dificultades ocasionadas por un problema de salud y la superación de los efectos de eventuales secuelas. El objetivo de este nivel consiste en la consecución de un grado de satisfacción óptima de las necesidades personales básicas a pesar de las limitaciones temporales o permanentes impuestas por el estado de salud.

En cualquiera de los niveles definidos, toda labor de enfermería debe basarse en un conjunto de pautas elementales que constituyen un auténtico proceso, más o menos complejo según a las características de cada caso, pero siempre sometido a las reglas de un método concreto que posibilite la adecuada formación de los cuidados requeridos y su correcta instauración.

Etapas del Proceso Enfermero:

Está conformado por 5 etapas o pasos que son:

  1. Valoración:

consiste en la obtención de datos significativos del estado de salud de una persona a partir de técnicas como la observación que se utiliza desde el primer contacto con la persona, la entrevista enfocada hacia las necesidades de cuidado de Enfermería que permite el acercamiento con el usuario, al igual que el intercambio de experiencias y, el examen físico céfalo-caudal basado en los métodos de inspección, palpación, percusión y auscultación que proporciona información global del estado de salud - enfermedad de la persona, además de datos obtenidos por otras fuentes, principalmente, la historias clínicas, los laboratorios y pruebas diagnósticas. Partiendo de ésta recolección de hechos se da una interacción enfermera-sujeto de cuidado, en la cual se obtienen datos subjetivos que hacen referencia a lo que manifiesta verbalmente el paciente y datos objetivos que se relacionan con los aspectos que la enfermera valora en el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com