ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Programación de una Unidad Didáctica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto: Programación de una Unidad Didáctica.

Parte 1: Justificación, objetivos, competencias y contenidos

1. Recomendaciones previas

Uno de los principales objetivos que nos marcamos con esta asignatura es que aprendas a programar una unidad didáctica de cualquier área de conocimiento de esta etapa educativa.

En primer lugar, aprenderás a justificar debidamente una unidad didáctica, aportando un soporte legislativo sólido, explicando la importancia de la misma y contextualizándola en un entorno educativo y social determinado. También tendrás que redactar objetivos competenciales en cualquiera de sus modalidades, así como los contenidos de los que nos valdremos para alcanzar dichos objetivos.

Como paso previo a la realización de las actividades, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a la tarea de programar una U.D., te damos las siguientes recomendaciones generales:

  • Lo más importante es que disfrutes de esta actividad. Se trata de una tarea apasionante, ya que planificar es soñar con lo que se puede alcanzar y los pasos que hay que dar para ello. La planificación requiere previamente un ejercicio de reflexión por tu parte, así que ¡ánimo!
  • Lee con mucha calma y prestando atención a este documento. Una vez que hayas hecho esto, si tienes dudas, plantéalas en el foro.
  • Piensa en todo momento en tus alumnos (o futuros alumnos) a la hora de planificar: son ellos los destinatarios de este trabajo.
  • Utiliza los contenidos de esta asignatura y los PDF de los distintos temas, te servirán de guía, especialmente en la configuración de los objetivos competenciales.
  • Lee con atención las ideas clave para hacer cualquier trabajo, de forma que, si necesitas hacer el paso anterior varias veces, al final será tiempo que ahorres y te permitirá hacer el trabajo de modo correcto.
  • Una vez que hayas hecho esto comienza a escribir y revisa con calma el documento que entregarás teniendo delante tu borrador y todos los materiales que se te proporcionan.

2. Temporalización del trabajo a realizar

Una U.D. contiene varias partes. A lo largo de las distintas entregas irás completando el material de cada una de ellas. A diferencia de la programación de aula (que se realizada para todo un año lectivo), esta programación determina los objetivos y contenidos competenciales a alcanzar en periodos cortos de tiempo (6/8 sesiones), por lo que tendrá una duración aproximada de una quincena. Concretamente, los objetivos competenciales constituyen el eje de la programación. A partir de ellos se planifica todo lo que aparece en el documento.

Las partes que como mínimo debe tener toda U.D. son:

Justificación: importancia del tema, contextualización y referencias legislativas. Objetivos y contenidos competenciales. Temporalización

Primera entrega

Metodología

Segunda entrega

Actividades

Evaluación

Tercera entrega

Como puedes ver en la tabla anterior, en esta primera entrega deberás incluir los siguientes apartados:

  • Justificación: área, contextualización y referencias legislativas. 
  • Objetivos y contenidos competenciales.
  • Temporalización.

3. Pasos a seguir y actividades a realizar

De carácter previo

En primer lugar, piensa la respuesta a preguntas como: ¿qué quieres enseñar?, o más bien, ¿qué quieres que los alumnos aprendan?, ¿qué resultados quieres conseguir?, ¿a quién te vas a dirigir?, ¿qué normativa legislativa enmarca tu trabajo?, ¿qué vas a hacer para conseguir lo que te has propuesto?, ¿cómo vas a demostrar que lo has conseguido?, ¿qué tengo que hacer a corto plazo?, ¿qué tengo que hacer a medio plazo? y, por último, ¿cuál ha de ser el resultado final?

Coge un papel «borrador» y ve escribiendo tus reflexiones sobre las preguntas anteriores. Este papel no será parte de la entrega. Se trata de un material que te ayudará a organizarte

Justificación: área, contextualización y referencias legislativas.

Antes de explicarte en qué consiste este apartado, debes tener muy claro que el contenido de la legislación que has de manejar debe estar debidamente justificado y bien referenciado, de forma que no sirve solo una copia literal del mismo.

Para realizar este apartado, has de:

  • Leer con detenimiento la normativa vigente en materia educativa y analizarla para seleccionar lo que se ajusta a tu programación. Hecho esto, en un folio debes justificar:
  • La importancia de este tema (no más de 150 palabras).
  • El área y bloque (o áreas, si vas a establecer relaciones interdisciplinares, por ejemplo, con el área de conocimiento del medio), en función de las áreas marcadas en la normativa.
  • Indicar a qué curso va dirigida, las características del grupo, su edad, el contexto socioeconómico y cultural donde se ubica el centro educativo, etc. En el caso de que haya alumnos con necesidades de apoyo educativo también hay que incluir sus características específicas.

  • Citar correctamente cuáles son las referencias legislativas en las que te apoyarás según el nivel educativo de los alumnos: 
  • Legislación estatal
  • Educación Primaria: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria.

Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf

  • Educación Infantil: Título I capítulo I, del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil (es el que está el vigente actualmente; si tuviera alguna actualización, podrías consultarla en la página del BOE).

Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

  • Legislación de cada Comunidad Autónoma: la legislación correspondiente de cada Comunidad Autónoma, por la que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para la consulta de las referencias legislativas de las distintas Comunidades Autónomas consulta la siguiente página web:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/consejerias-ccaa.html

En esta dirección podrás encontrar toda la legislación educativa que se encuentra vigente, hoy día, en España. Puedes centrarte en los documentos que regulen la educación en el ámbito de tu Comunidad Autónoma o, si lo prefieres, en los de la Comunidad de La Rioja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com