ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación sobre los abogados


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

E.E.S.O.P.I   N°3174   “Dante Alighieri”

Asignatura: Seminario de Investigación de Problemáticas Contemporáneas

Profesora: Tania Corsetti

Ciclo Lectivo: 2015

INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Integrantes: 

  • Blanco Tatiana
  •      Cocco Aimé

Fecha: 11 de noviembre de 2015

Índice

  1. Introducción
  1. - Problemática
  2. - Fundamentación
  3. - Objetivos
  4. - Referente Empírico
  1. Estado del Arte
  2. Referentes Teóricos
  3. Consideraciones metodológicas
  4. Análisis interpretativo del material registrado
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos:
  1. Registros de campo.
  2. Recortes periodísticos, noticias, documentos, normas, etc.
  3. Autoevaluación del proceso de aprendizaje realizado.

  1. Este proyecto estará basado en la investigación de los abogados laborales de la ciudad de Rosario en la zona centro, tomando en cuenta su ejercicio de trabajo diario y centrándonos en una problemática que se basa en la representación que poseen abogados y abogadas laboralistas de la ciudad sobre su trabajo.
  2. Hemos seleccionado dicho objeto de estudio basado en la antes nombrada problemática ya que creemos conveniente una concreta explicación e investigación de las representaciones universales que la sociedad formula y establece hacia los abogados, ya sea en cuanto a su labor como a su remuneración económica. Por otro lado, creemos de gran aporte también indagar sobre lo que los mismos protagonistas de este proyecto (los abogados) interpretan. De esta forma se podrá lograr llegar a una mayor aproximación de los hechos.
  3. Nuestro objetivo general es conocer el desenvolvimiento de los abogados en su labor así como también sus pensamientos y prejuicios. A su vez, nuestros objetivos específicos son:
  • Investigar sobre qué entienden por trabajo los mismos abogados laboralistas.
  • Analizar las representaciones sobre género masculino y femenino que se ven presentes entre los abogados.
  • Indagar sobre la remuneración económica de los abogados laboralistas y su concepción de la misma.
  1. El sujeto de estudio sobre el cual investigaremos son los abogados laboralistas de la ciudad de Rosario. Hemos seleccionado este trabajo profesional a analizar debido a que creemos interesante el hecho de descubrir en carne propia la realidad de los hechos e ideas universales generadas a lo largo del tiempo. A su vez, nos llamó la atención en gran medida el factor que refiere a materia de género ya que el trabajo de los abogados puede considerarse tanto femenino como masculino. Considerando una visión individual sobre el trabajo del abogado, creemos correcto afirmar que el ejercicio de sus tareas es indispensable para el cumplimiento, respeto y vigencia de los derechos de los ciudadanos en nuestro territorio.  Asimismo, es importante aclarar que nos es interesante y rico investigar su trabajo ya que ellos mismos también forman parte de la sociedad, y al momento de defender los derechos de un individuo que está dentro de un conflicto en el cuál los mismos no son respetados, el profesional ya se encuentra involucrado con otras personas sin conocer realmente sus intenciones. Es decir, los abogados, según sea su reconocimiento, se encuentran en una constante incertidumbre sobre qué pasará con su caso, su trabajo, su cliente, su oponente y cómo actuará el mismo. Por otro lado, el abogado puede poseer a su vez otro profesional a cargo de hacer valer sus derechos como persona. El trabajo del abogado es una de las profesiones más trascendentales de la vida social, no solo porque se ejerce el Derecho como instrumento fundamental en la búsqueda de la ansiada justicia, por si es un elevado valor social, sino porque está directamente relacionado con los bienes jurídicos del individuo de la sociedad: la vida, la libertad y el honor entre otros, cuya protección organiza la Ley. El fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del Derecho. El Abogado debe ser no sólo el servidor de la justicia, sino también de la libertad. Los hombres son libres cuando las leyes son justas. Cuando la Justicia se aleja de la sociedad, su lugar la ocupa la violencia de los poderes sobre los oprimidos y estos acudirán a la violencia como recurso supremo contra la explotación o la opresión.
  1. Estado del Arte.
  1. Cambios, (des)igualdades y día a día del profesional de la abogacía
  • Autores: Nuria Codina y José Vicente Pestana. Universidad de Barcelona. Departamento de Psicología Social. ncodina@ub.edu; jvpestana@ub.edu 
  • Disciplinas desde que se investiga: Psicología Social, Sociología y Caríz Jurídico
  • Año: 2012
  • Objetivo de la investigación: Poner de manifiesto los indicadores de desprofesionalización y (des)igualdades de género en el ejercicio del derecho.
  • Referente empírico (sujetos, lugar): En el estudio, participaron 562 abogados y abogadas con más de un año de ejercicio profesional, seleccionados al azar a partir de la base de datos gestionada por el Departamento de Informática del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El grupo de participantes lo integraron 335 hombres y 227 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 90 años.
  • Metodología: Cuantitativa.
  • Conclusión: 

El análisis de los perfiles demográfico, personal, de formación y ejercicio profesional de las abogadas y los abogados muestran que la abogacía es una profesión que ha seguido un proceso de transformación en el que se advierten indicadores de desprofesionalización y de diferencias entre sexos. Como indicadores de este proceso de transformación, se constata la mayor presencia de mujeres entra las generaciones más jóvenes de profesionales, hecho importante al haber predominado históricamente los hombres en la abogacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com