ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Aida Melo Carrasco

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

10/08/15


Introducción

Cosmético emana de la suma del sustantivo cosmos, se traduce como “belleza y orden “, y el sufijo ico, que es equivalente a “relativo  a”. Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo, limpiando, suavizando la piel, pelos uñas, labios, ojos.

Universalmente el empleo de los usos cosméticos en tiempos modernos ha crecido junto al estudio científico de los ingredientes empleados .Los Franceses son los principales investigadores de los cosméticos ,lo que claramente ha conducido al desarrollo de más y mejores productos a menor precio.

El uso de los cosméticos ya no se limita solo para la mujer sino también los hombres. Esta industria por la gran demanda existente en el mercado ha generado un importante crecimiento y que es  muy rentable.

Este proyecto está orientado al consumo responsable y a los productos fabricados con insumos naturales, para alcanzar las mejores ventas sobre las principales y más vendidas a nivel nacional.

Par ello se ha estado desarrollando una línea de productos basado en el calafate y la manzanilla, productos naturales de sur de Chile, y que ofrecen una calidad superior y además desarrollados a un costo muy bajo.

Justificación

Es importante desarrollar un estudio  de mercado de la entrada de venta de cosméticos, básicamente para realizar una buena toma de decisiones.

Lograr resultados mensuales para saber si las ventas de los  productos  van en aumento.

Desarrollo

  1. Francisco y Enrique quieren independizarse formando una empresa orientada al consumo responsable y a los productos fabricados con insumos naturales.

              Con su experiencia Francisco ha desarrollado una línea de productos basado en el calafate    productos además son desarrollados a un costo muy bajo.

Los apoyare en el Proceso Administrativo de la empresa.

  1. Planificación

Establecer objetivos y formar estrategias para lograr dichos objetivos, también instaurar  los propósitos de la empresa, fijar una planeación a corto plazo, instituir políticas y reglas que ayuden a formar una empresa sólida, elaborar programas para reforzar el  desarrollo de las actividades específicas  y la realización de los presupuestos , para determinar los gastos que se efectuaran en la compra de los materiales  o insumos para la elaboración de los productos cosméticos .Además la creación de los procedimientos es fundamental para poder saber con exactitud los pasos que  se seguirán en el proceso de elaboración de los productos .

  1. Organización

 Se debe desarrollar dos etapas División del trabajo y Coordinación .División de trabajo se empieza con la elaboración de los niveles jerárquicos desde los altos mandos ,la Dirección que la  ejercerá Francisco por la experiencia que tiene en el área de producción como Gerente encargado de la elaboración de los productos y Enrique en el área de marketing como en el área de ventas  hasta los niveles básicos que son los operarios que elaboraran directamente los productos .Es fundamental definir de manera precisa la autoridad lineal y staff de cada nivel ,departa mentalizar, dividir y agrupar las funciones y actividades específicas .La coordinación tiene que tener una sincronización y armonización de todos los esfuerzos que sean realizados.

  1. Dirección

Es la etapa donde se evalúa las ventas del producto y la toma de decisiones de los aspectos que se deben mejorar, apreciar mucho al recurso humano  buscando los mejores procesos de reclutamiento, selección de personal,  los trabajadores ya existentes motivarlos ,con videos ,cursos, para que sigan teniendo un buen desempeño y no se sientan menos importantes ,departamentos y personal tiene que tener una buena comunicación ,formal y clara .Para que las actividades se desarrollen de manera adecuada la supervisión debe vigilar y  guiar a los subordinados.

  1. Control

Es la etapa donde se deben establecer las medidas de corrección de las actividades con el propósito de alcanzar los planes exitosamente .Para lograr lo mencionado se establecerán estándares, estadísticos, cuantitativos, cualitativos y la medición de los resultados  para detectar si hubiesen desviaciones y hacer la respectiva retroalimentación.

  1. La empresa ha conseguido un capital de 90.000.000 y Cosméticos Antillana ya ha comenzado sus primeros pasos ,de modo de constituirse como una sociedad anónima e iniciando las operaciones del negocio:
  1.  ¿Qué recursos necesitaría Cosméticos Antillanca para establecerse y comenzar a trabajar?
  • Recurso físico o material: edificio, terreno, vehículos, materias primas, producción etc.
  • Recurso financiero: aportaciones de los socios, utilidades, flujo entrada y salida, etc.
  • Recursos humanos: personas que componen la empresa.
  • Recursos mercado lógicos: consumidores o clientes del producto.
  • Recursos administrativos: medios por los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan todas las actividades empresariales.
  1. Defina de manera resumida los pasos a seguir para la constitución legal de la Sociedad Anónima y explique cuáles son las ventajas de este modelo.
  • Escritura Pública y extracto: consiste en legalizar ante notario un borrador de la escritura, para efectuar los trámites en el Servicio de Impuestos Internos y la obtención de Patente Comercial en la Municipalidad. Desde la fecha de constitución de la sociedad en  un plazo de 60 días se realiza la inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces  en la comuna y publicación del extracto en el Diario Oficial.
  • Publicación Diario Oficial: representante legal, apoderado o socios de la empresa tienen 60 días plazos  desde de la Escritura Pública para publicar el extracto en el Diario Oficial. Cuyo costo puede ser de 1 UTM para las empresas que tengan un capital inferior a UF 5.000.
  • Inscripción en Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces: es para acreditar existencia, se deberá presentar al Conservador de Bienes Raíces dos copias del extracto de la escritura pública del domicilio de la sociedad, para inscribirlo en Registro de Comercio. Costo del trámite es de $70.000 aprox.
  • Protocolización: proceso útil pero no obligatorio .Para  seguridad se guarda copia en notaria de todos los documentos obtenidos para generar un archivo.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos: realizar inscripción en el Rol Único Tributario y declaración de Inicio de Actividades en Servicio de Impuestos Internos.

Las ventajas de la constitución legal de una sociedad anónima son:

  • Los socios son libre de vender sus acciones y como sociedad pueden cotizar en Bolsa.
  • Los accionistas no responden a las deudas con su patrimonio personal sino con el capital aportado.
  • Las experiencias le entregan dinamismo a la empresa.
  • Si fallece algunos de los socios se puede mantener la empresa.
  • Las acciones se pueden transferir o heredar.
  • La responsabilidad de los socios se limita a su participación.
  • Las acciones se pueden vender
  • Facilidad para obtener crédito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garantía.

  1. Clasifique a Cosmética  Antillanca de acuerdo a su capital, giro, tamaño y régimen legal escogido.

Capital: Empresa Privada (capital proviene de particulares)

Giro: Empresa Industrial  (producción de bienes por transformación de determinados  insumos, en productos físicamente diferentes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com