ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final administracon estrategica.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Betzabe Alejandra Muñoz Palza

Administración estratégica

Instituto Profesional IACC

25 abril 2016

Desarrollo

Basándose en los contenidos estudiados a lo largo de toda la asignatura y en su propia investigación, realice lo que se le solicita a continuación.

Las interrogantes están en función de una empresa en particular como lo es la multitienda “La Polar”, de acuerdo a ello, presente:

  1. La Misión y Visión de la empresa.

La misión una gran familia y es parte del pasado, presente y futuro de Chile, su compromiso es trabajar para satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes, para ello se renueva día a día, esto para alcanzar que los clientes sientan que la Tienda La Polar es su tienda, mediante la plena satisfacción de las necesidades de una familia típica de nuestro país.

La visión de la multitienda La Polar es ser una de las principales casas comerciales de Chile y además ser la número uno en los segmentos medios y medio bajo de la población chilena, con una cobertura en todo el territorio nacional, ser la multitienda numero uno de las familias chilenas y con proyección internacional.

  1. Objetivos y Metas de la empresa.

Los objetivos y metas de la empresa La Polar se desarrollan y profundizan en la base de ls enormes desafíos, grandes metas y múltiples retos los cuales se plantean en su plan llamado Aconcagua. Este plan recoge las buenas prácticas y experiencias del retail, estas combinadas de conocimiento y mirada aportada por el nuevo equipo el cual se incorporó a la empresa después de los sucesos ocurridos en la Tienda La Polar, el cual plantea un nuevo desafío con un marcado enfoque en el negocio retail y basándose en tres columnas fundamentales, las cuales son las personas, productos y la Cultura Corporativo.

Ante esto al estar enfocada hacia los segmentos medios y medios bajos de la población chilena, nos presentan en modelo de negocio de alto crecimiento basado en la gran cantidad de nuevas tiendas y el otorgamiento de crédito hacia los nuevos clientes. Con esto aparece un escenario macroeconómico, el cual en el cado de la Tienda La Polar es bastantemente positivo.

Las ventas minoristas debieran seguir en aumento, esto en un contexto de expansión en el consumo, mientras que la caída de ingresos del negocio financiero comenzara a revertirse, ya que con la disminución del desempleo se debería comenzar a compensar gradualmente las consecuencias que se obtuvieron del terremoto del año 2010, lo cual se vio reflejado en la capacidad de pago de los clientes que fueron afectados lo cual alcanzó 25% del total de los clientes, mas aun considerando que el publico objetivo de la empresa La Polar es la más sensible a este tipo de variable.

Por otro lado el nivel promedio alto en deudas que posee la Tienda La Polar, no constituirá un riesgo adicional para la empresa, ya que reflejará un mayor plazo en el término de la deuda, a la cual se le irán agregando intereses a favor de la empresa y no respondería a un aumento considerable en el cupo de las cuentas de los clientes, ni tampoco al refinanciamiento de la cartera asociada a atrasos en los pagos.

Como podemos verlo reflejado si se realiza una comparación desde antes del terremoto ocurrido el año 2010.

  1. Señale y explique las principales oportunidades y amenazas que tiene la empresa con respecto a otras de su mismo rubro.

Oportunidades de la tienda La Polar:

  • La Polar seguramente es la marca de multitienda más conocida en el mercado Chileno, en el rubro del retail, siendo dentro de estas la TOP OF MIND (que se  podría traducir como «el primero en mente»), esto de de forma espontanea el mente de los Chilenos. Como su frase “La Polar Llegar y Llevar” es la más recordada por parte de los clientes y de los que no son clientes al momento de preguntarles que eslogan de multitienda reconocen o recuerdan. Como reflejo de lo anterior es la recuperación en ventas que obtuvieron y la participación de mercado de la empresa después del cambie en su propiedad.
  • Desde que Southern Cross tomó el control de la empresa La Polar, a la administración de la empresa fue renovada completamente, pasando esta de ser una empresa familiar a una netamente profesional, de la cual los profesionales ejecutivos son personas con experiencia en la industria del retail.
  • La polar al orientarse a los sectores socioeconómicos medio y medio bajo, los cuales son tremendamente atractivos desde la mirada del aumento esperado de su consumo y de su tamaño relativo.
  • Al tomar Southern Cross el control de la empresa La Polar, se puso frente al crecimiento de las grandes multitienda, por lo que se comenzó a trabajar en posicionar nuevamente a La Polar dentro de las grandes multitienda del país. Después de un tiempo se puede apreciar que se ha ido consolidando en el sector del retail, existiendo espacios para operadores eficientes y focalizados. Los resultados obtenidos demuestran que una gran parte del segmento objetivo de la empresa, prefiere comprar en la Polar porque se siente más a gusto, además de que los precios son accesibles y la variedad de productos está acorde al mercado.

Amenazas de la tienda La Polar:

  • Una de las amenazas o riegos para la empresa, es el riego crediticio, ya que por ejemplo con la contracción económica vivida hace un tiempo por el país a la empresa La Polar podrían enfrentar un riesgo crediticio que el actual. Sin embargo es de esperar esta empresa tenga las adecuadas políticas de crédito y además de las mejores condiciones económicas proyectadas que hagan disminuir este riesgo.
  • Recuperación económica lenta, es una de las amenazas, si bien se espera año a año que el PIB aumente, aun existe la incertidumbre con respecto a la real recuperación que puede tener el comercio.
  • Que exista una mayor competencia, esto puesto que se ha generado aun mayor demanda por parte de los clientes y se han generado nuevos retail, quizás más pequeños que este tipo de multitienda pero con precios más bajos, a los cuales los clientes son tentados, por la cual se generan amenazas a los cuales la empresa, toma medidas como ofertas.

  1. Presente la Ventaja Competitiva y cómo lograr la sustentabilidad de la empresa.

Ventaja competitiva:

Esta dirigida a las capacidades organizacionales de la empresa, por ejemplo personas las cuales con sus talentos, comparten valores corporativos y que además en conjunto a procesos de innovación y eficiencia operacional, son capaces de generar propuestas nuevas, las cuales son valoradas por los clientes y difícil de imitar.

La polar tiene una cultura organizacional flexible y además siempre está en búsqueda de la excelencia, la que le ha permitido afrontar con éxito el entorno incierto del mercado. El año 2009 se tomaron ciertas estrategias la cual más potente fue la de potenciar la gestión de personas, comprometiéndose con la empleabilidad permanente, con el uso de políticas de desarrollo, buscando maximizar las competencias laborales de los miembros de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com