ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  10.674 Palabras (43 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 43

En el presente informe conoceremos de Uruguay su economía y oportunidades de negocios que existen tanto para importación como exportación y así mismo conoceremos sus políticas, comportamientos culturales, economía y otras prácticas que se relacionen con los negocios.

Uruguay integra el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, lo que brinda aún más oportunidades de negocios para los emprendedores extranjeros en una región de gran crecimiento económico durante los últimos años. Aunque el mercado uruguayo, por su población, es pequeño, es un buen punto para asentarse y negociar con la región. Cada vez son más los empresarios extranjeros que eligen Uruguay para desarrollar sus negocios ya que Uruguay está ofreciendo numerosas ventajas como país para la inversión extranjera, el bajo nivel de corrupción, los índices aceptables de seguridad y la buena calidad de vida todo esto hace de este país un destino más atractivo.

Para la inversión extranjera los las mejores oportunidades de negocio en Uruguay se encuentran en la Agro- Industria siendo este el de mayor ámbito en oportunidad de negocio, El sector de construcción que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento y otra opción se encuentra en las compañías IT que han encontrado en Uruguay un extraordinario terreno de operaciones.

Antecedentes

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil estado de Río Grande del Sur, al oeste con Argentina provincias de Entre Ríos y Corrientes y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 000 km², siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. De acuerdo a los datos del INE, según el censo de 2011, la población de Uruguay es de 3,29 millones de habitantes, representando la décima mayor población entre los países de América del Sur.

Es una república presidencialista subdividida en 19 departamentos y 89 municipios. La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes, y cuya área metropolitana alcanza los 1,7 millones, lo que corresponde al 53% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otros.

El actual territorio uruguayo fue conocido en un principio como Banda Oriental que también incluía parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Tal denominación proviene de su ubicación geográfica, pues se ubica al este u oriente del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, siendo la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin denominación oficial. La primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay fue «Estado Oriental del Uruguay». Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

Según las Naciones Unidas, es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto. Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile) con el menor índice de percepción de la corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el año 1980 es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile) que tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el 48º en el mundo. También es el país latinoamericano (junto con Costa Rica) con la distribución de ingresos más equitativa, en la que tanto la población más rica como la más pobre representan sólo un 10% de la sociedad, respectivamente. También es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica y Chile) con la esperanza de vida más alta. En el 2006 era el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile) con el PIB (PPA) per cápita más alto, y el quinto país (después de Chile, Venezuela, Colombia y México) con el PIB más alto.

Contexto Cultural

Aspectos Culturales

La cultura de Uruguay se conforma a partir de notorias influencias impartidas pordiversos aspectos. La historia es uno de esos importantes factores que ha influido notoriamente en la conformación de la cultura y la identidad de su población.

Uruguay es un pequeño país del sur de Sudamérica que obtuvo su soberanía tras haber sido invadido en reiteradas ocasiones y recuperar su libertad en diversas batallas. Ya consolidado como un país independiente abrió sus puertas a los inmigrantes europeos que buscaban una nueva vida alejada de la guerras, adhiriendo así diversas costumbres que se amalgamaron con las tradiciones ‘charrúas’. Toda la cultura rioplatense cuenta con esta importante influencia, sin embargo es un importante centro mundial de desarrollo cultural.

Otro de los importantes hechos que marcó la actual cultura de la población uruguaya fue la cruda dictadura que tuvo que atravesar su pueblo durante la década de los años 70’ y hasta mediados de los 80’.

Durante la década de 1950 Uruguay era considerado la Suiza de América del Sur, eran tiempos de opulencia y su población se acostumbró a vivir como una potencia mundial, a lo cual se sumaban los grandes logros en su principal deporte, el fútbol. El fútbol recorre las venas de la mayoría de los uruguayos y más que un deporte es una pasión, al igual que en Argentina, Brasil e Italia. El año 1950 es inolvidable para los amantes del fútbol mundial: Uruguay (Primer Campeón Mundial en 1930) logra su segunda Copa Mundial en terreno brasileño ganándole la final al local ante un aforo de 220.000 espectadores, luego de comenzar perdiendo y con la desventaja de que con el empate el campeón era su rival. Ese hecho marcó a fondo la cultura de Uruguay, un país que se acostumbró a las grandes hazañas y que siempre luchó por convertir lo imposible en posible.

Uruguay es la tierra del gaucho, diestro jinete, trabajador del campo en el arreo del ganado, que aún hoy mantiene sus vestimentas y costumbres típicas.

Es la cuna del tango, tierra de su reconocido himno, La Comparsita, y que vio nacer a Carlos Gardel, el mayor exponente del tango de todas las épocas. Además, el carnaval más largo del mundo tiene lugar durante febrero, en Uruguay. Mezcla de lo latino y lo europeo, el mapa cultural uruguayo ofrece teatro de primer nivel mundial, opera, conciertos de rock, jazz y música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com