ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

El comportamiento humano y las teorías gerenciales

Las organizaciones representan el contexto donde hombres y mujeres pasan una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere un valor de mucha relevancia. En pos de sus propios fines y de la organización el comportamiento humano pasa por el cumplimiento de las actividades laborales emprendidas desde los cargos más altos como por ejemplo la gerencia general incluyendo los niveles medios y bajos que tiene la misión de enfrentar las tareas diarias o repetitivas que pueden ser agradables o en el peor caso pueden encontrarse inconvenientes o insatisfacciones que depara la actividad de esto se desprende una acción conjunta formando grupos de trabajo.

El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.

Cuando la selección es prácticamente automática, como en el caso de un operario que maneja un equipo con mucha habilidad o la secretaria, quienes deciden una acción tras otra en forma inmediata tras la seguridad que les proporciona la practica continua, pero virtualmente no piensas cual es el próximo movimiento que deben hacer, es decir, deciden inconscientemente sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se hallan condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce el comportamiento organizacional.

Por otro lado surge una acción deliberada y es cuando un individuo estudia un proyecto el cual debe ser analizado para obtener las mejores alternativas con el propósito de llevarlo a cabo con éxito, en este caso la persona está actuando de manera deliberada y consciente de lo que está haciendo.

La personalidad es una estructura organizada donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad esta en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado.

Las teorías gerenciales:

Las personas y las organizaciones se necesitan mutuamente, ya que las organizaciones necesitan de las personas para lograr sus objetivos organizacionales y a su vez, las personas requieren de las organizaciones para satisfacer sus objetivos personales. Es por esto que se debe establecer una metodología adecuada para evitar los conflictos entre las personas y las organizaciones y poder alcanzar la eficiencia y objetivos deseados.

El comportamiento organizacional es una herramienta que ayuda a comprender la conducta de los individuos en las organizaciones buscando la eficiencia en las actividades empresariales. El comportamiento organizacional es un campo que abarca el estudio de cómo afecta un individuo, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de una organización. Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente, con una buena interacción y aprovechamiento de estos se puede lograr el éxito de una organización.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías acerca del comportamiento de los individuos y la voluntad de los mismos para buscar alcanzar las metas organizacionales y satisfacer sus objetivos personales, entre las cuales podemos destacar las Teorías X, Y, Z.

1. Teoría X

• El hombre es indolente por naturaleza.

• Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad y prefiere que lo dirijan.

• Es intrínsecamente egocéntrico e indiferente a las actividades organizativas.

• Reacio al cambio.

• La mayoría de los individuos deben ser forzados, controlados y amenazados con castigos para conseguir que trabajen.

2. Teoría Y

• El ser humano tiene iniciativa y es responsable.

• Desea cooperar y lograr objetivos que considera valiosos.

• Es capaz de autocontrolarse y autodirigirse.

• Actualmente aprovecha una mínima parte de sus capacidades.

3. Teoría Z: Diseño Humanístico

• La organización debe ser un sistema abierto que interactúe con el entorno.

• Debe existir descentralización y empoderamiento en las decisiones.

• Consenso.

• Énfasis en la parte humana

• Procedimientos flexibles

• Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com