ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reevaluación psicopedagógica


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  Monografías  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 12

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I.- IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO

Nombre :

Fecha de nacimiento :

Edad :

Curso :

Profesor Jefe

Colegio :

II.- DE LA EVALUACION

Motivo : Reevaluación psicopedagógica año 2011

Fecha : Noviembre de 2011

Examinador(a) : Educadora Diferencial

III.- ANTECEDENTES GENERALES

a.- Antecedentes familiares:

pertenece a una familia compuesta por la madre, la abuela materna y él. La madre se desempeña como trabajadora agrícola y posee educación media incompleta, cursando sólo el 1° Año de educación media. La abuela es dueña de casa y posee sexto año básico.

Dentro de los antecedentes prenatales se presentan problemas de presión y emocionales en la madre. En los perinatales el tipo de parto fue normal, con anoxia, fractura de clavícula en el neonato al momento del parto. No se describen antecedentes post natales relevantes.

Emilio presenta un desarrollo psicomotor normal, cumpliendo con todos los hitos del desarrollo de forma adecuada, aunque presenta un retraso en el control de esfínter vesical, sobre todo nocturno, que continúa hasta la actualidad si es que no lo llevan al baño durante el transcurso de la noche.

Dentro de los antecedentes mórbidos del menor se encuentra una hospitalización recién nacido por fiebres altas, que se prolonga en tres días y problemas cardíacos, controlados anualmente en el hospital de Coquimbo. En los antecedentes familiares se presentan casos de problemas psicológicos, de aprendizaje, limitaciones físicas, cáncer, problemas cardiacos e hipertensión.

b.- Antecedentes escolares

ingresa al sistema pre-escolar a los 2 años de edad, a nivel medio menor a los 6 años al Colegio en dónde actualmente cursa 4° año básico, curso que ha repetido, debido a sus bajas calificaciones y falta de responsabilidad. Demuestra una disposición hacia el aprendizaje descendida, dependiendo de sus propios intereses y de los subsectores de aprendizaje, presenta un rendimiento descendido en la mayoría de los subsectores de aprendizaje, evidenciando dificultades en la atención, en la retención de aspectos relevantes entregados en clases, en la comprensión oral de instrucciones, en la fluidez lectora, en la escritura y producción de textos, y en el área de cálculo, especialmente en operatoria básica de sustracción y resolución de problemas. Emilio es inquieto, juega con sus útiles escolares, se raya frecuentemente las manos. Durante la realización de las tareas golpea con el lápiz, mueve su cabeza y extremidades, conversa con sus compañeros de clases, emite sonidos, tararea canciones, silba, lo que conlleva a frecuentes llamados de atención. Tiende a ser poco participativo en las clases, no capta las instrucciones en forma oral ni escritas en una primera instancia, requiere de repeticiones constantes. Se desmotiva con facilidad, requiriendo de constantes estímulos para iniciar y terminar sus quehaceres. Debido a esto es que posee una extensa lista de anotaciones negativas en el libro de clases.

c) Área social

Es un alumno que establece vínculos afectivos con sus pares de manera adecuada de acuerdo a su nivel de escolaridad, juega y se desenvuelve con espontaneidad y autonomía, existe coherencia entre su lenguaje verbal y corporal al realizar las actividades de recreación. Es un alumno creativo, con mucha imaginación, y colaborador con sus pares.

Presenta dificultades a la hora de seguir normas establecidas y saber identificar los límites de su actuar. Le cuesta reconocer sus errores e identificar que sus actos tienen una consecuencia. Ese afán por hacer valer sus intereses no maneja sus emociones.

IV.- ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DURANTE LA SITUACIÓN DE EXAMEN.

Emilio mantuvo una actitud variable durante todo el periodo de aplicación de las pruebas. Se observó tranquilo, cooperador y dispuesto a realizar todas las pruebas aplicadas.

Con respecto a la relación del alumno con la examinadora, esta fue cordial, colaborativa y de confianza.

En cuanto a las características de sus respuestas, estas eran generalmente seguras, y ocasionalmente con dudas y vacilaciones al contestar. Conservo un lenguaje oral claro y un buen manejo de habilidades sociales.

V.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS

Área de conocimiento integral del alumno:

• Test de sistema de representación favorito (informal)

• Test de Inteligencias múltiples: ¿Quieres conocer dónde está tu verdadera inteligencia? (informal)

Área de Lenguaje:

• Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA,) (Bravo L., Pinto A)

• Test de vocabulario en imágenes TEVI – R (Echeverria M., Herrera M., Segure J.)

Área de Lectura:

• Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP), (Alliende F., Condemarín M., Milicic N.)

• Pauta para la lectura oral de Bennet (Bennet)

Área de escritura:

 Prueba exploratoria de evaluación de la escritura cursiva (Condemarín, M., Chadwick, M.)

 Prueba informal de Lenguaje CAPLI (Hermer Myklebust)

Área de Matemáticas:

 Evaluación del Conocimiento Matemático (Benton – Luria), (Chadwick M.,Fuentes M.)

VI.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Área de conocimiento integral del alumno:

• Test de sistema de representación favorito (informal)

De un breve cuestionario presentado al alumno, donde debía responder preguntas de selección múltiple se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com