ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Apendice A Invstigacion Del Comportamiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Guía para la elaboración de reportes de investigación.

El principal medio de comunicación científica es el artículo de investigación. Los convencionalismos de la escritura de un reporte científico se relacionan con la organización del reporte y el estilo de presentación. La elaboración de este, debe ser breve como clara. En el reporte de un experimiento se debe incluir todo lo relevante del problema de estudio. Enfatizar las bases teóricas del estudio, debe mostrar la manera en que se establecieron las condiciones para permitir la manipulación o el estudio de las variables en el orden demandado por la hipótesis; debe ser lo suficientemente detallado para permitir que otro investigador replique la manera exacta del estudio, por último, requiere establecer que resultados se obtuvieron y que interpretación se realizará con ellos.

Existe una diversidad de estilos de reportes de investigación, uno de los estilos más populares y fáciles es el utilizado por la Asociación Psicológica Americana el cual se conoce como el estilo APA. Su estructura es la siguiente:

1.- Hoja de presentación: es una página separada que contiene el título del estudio. Contiene el encabezado y el nombre del (de los) autor(es) con su afiliación institucional. El encabezado es una descripción, en una o dos palabras clave, del estudio y aparece en cada página del manuscrito.

El titulo consiste en proporcionar una descripción breve del estudio, incluye las variables independientes y dependientes del experimento, este debe contener por lo general, 15 palabras o menos.

2.- Resumen: su propósito es brindar una síntesis del artículo de investigación, para señalarle al lector el propósito y los resultados de la investigación, debe contener los puntos principales de cada sección del articulo; este, se redacta como un solo párrafo sin separaciones, aparece en una hoja separada y no debe exceder de 15 líneas mecanografiadas a un solo espacio, o de 200 palabras.

3.- Introducción: inicia con los antecedentes del experimento o estudio, representa una justificación de la teoría y de las investigaciones previas relevantes al estudio. Le indica al lector la importancia del estudio al ofrecerle; si se utiliza el estilo de la APA, esta es la única sección del artículo que no recibe un título; cualquier cita textual tiene que escribirse dentro de comillas, las referencias se realizan anotando el apellido de cada autor y el año de publicación. El año debe ir entre paréntesis.

4.- Método: aquí se muestran los detalles del estudio, tiene tres subencabezados

4.1. Participantes: consiste en una descripción de las características de los participantes utilizados en el estudio o experimento, indica quienes fueron los participantes, cuantos fueron y cualquier detalle que pueda ser relevante, también incluye la manera en que se seleccionaron dichos participantes.

4.2. Dispositivos y materiales (instrumentación): Todos los materiales y dispositivos no triviales utilizados en el experimento deben ser descritos en suficiente detalle, para que alguien más pueda establecer una situación idéntica.

4.3. Procedimiento: constituye una descripción o explicación de la secuencia de eventos que tuvieron lugar durante la realización del estudio o experimento, en síntesis indica lo que el experimentador hizo y lo que sucedió con los participantes. Debe describirse lo que se hizo, en qué orden, durante cuánto tiempo, etc.

5.- Resultados: aquí se reportan los datos obtenidos en el estudio o experimento, así como los análisis realizados con estos. Comienza con una descripción de las medidas de las variables dependientes; a continuación se describen los datos del experimento; después, se hace referencia a los lugares donde es factible encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com