ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.425 Palabras (26 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 26

}

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CURSO DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE

UNIDAD I: OBSERVACIÓN NIVEL PREESCOLAR

JARDÍN DE NIÑOS “PROFRA. LAURA NUÑEZ COTA”

ALUMNO: ELIZARDI ALBAÑEZ AVILES.

GRUPO “J”

EL PESCADERO B.C.S., DICIEMBRE DEL 2012.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------3

APARTADO I. CONTEXTO ESCOLAR--------------------------------------------------------4

APARTADO II. LOS ALUMNOS---------------------------------------------------------------11

APARTADO III. EL DOCENTE Y SU PRÁCTICA-----------------------------------------16

APARTADO IV. CONSEJO TÉCNICO-------------------------------------------------------27

CONCLUSIÓN---------------------------------------------------------------------------------------31

BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------32

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende reflejar los conocimientos adquiridos, en la fase presencial del curso de la Nivelación Pedagógica, en la cual se nos dieron los instrumentos básicos para llevar a cabo las jornadas de observación, que posteriormente se plasmaran en el presente trabajo, donde se tratara de mostrar la forma que se imparte y se adquiere la enseñanza, así como, señalar las condiciones reales en las que se labora, el desenvolvimiento de los alumnos, en un ambiente como lo es una comunidad del medio rural.

En esta ocasión las jornadas de observación de el nivel Preescolar, más conocido en la comunidad como el jardín de niños, el cual lleva por nombre “Profra. Laura Núñez Cota”, cabe señalar que se mostro una gran disposición por parte de la directora y los maestros, dispuestos siempre a apoyar, para llevar de buena manera a cabo nuestra labor como estudiantes, desde el principio de nuestras jornadas, como hasta el último día, lo que fue fundamental para que se dieran las condiciones necesarias para bien llevar nuestro labor, dedicando un agradecimiento al la C. Profesora Priscila Romero Mendoza, directora del plantel, por su gran apoyo y disponibilidad.

En el presente trabajo se detallaran las experiencias obtenidas, para así, poder adquirirlas como enseñanza, que nos servirán y poder llevarlas a la práctica, en esta profesión tan noble, como lo es la docencia.

APARTADO I. CONTEXTO ESCOLAR

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

La jornada de observación fue llevada a cabo en el Jardín de Niños “Laura Nuñez Cota”, fundado en el año de 1954, clave 03DJN00070Z , ubicado en la comunidad de el Pescadero, Baja California Sur, su dirección se ubica como domicilio conocido, porque sus calles a un no tienen nombre, ni numero, código postal 23310, está ubicado a un lado de la plaza y de la escuela primaria Emiliano Zapata, De la localidad, sólo cuenta con turno matutino; es de tipo estatal su tipo de organización es incompleta.

_____________

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

El personal del jardín de niños está a cargo de la Profesora Priscila Romero Mendoza, Directora del plantel, no cuenta con subdirector o subdirectora, ni auxiliar administrativo, por lo cual está a cargo de la administración, organización y desempeño correcto del jardín de niños, además sirve como apoyo, cuando tiene que cubrir alguna de las maestras cuando faltan .

El personal docente está conformado por 3 educadoras, una para cada grupo, cuenta con un maestro de música, que no es de tiempo completo ya que solo cubre algunas horas y solo es un día por semana, tienen un profesor de educación física, que los apoya con las actividades físicas y recreativas dentro del plantel y fuera, ya sea en eventos propios del jardín o cuando son invitados a participar en algún evento cívico, también cuenta con una señora encargada del área de intendencia con mas de treinta años responsable de esta área, que no solo se dedica a la labor que le corresponde, que es mantener en condiciones optimas en lo que a limpieza se refiere cada espacio, si no que, también apoya con el control en el portón, vigila la entrada y salida de los niños, así como, también está al pendiente de las personas que llegan y solicitan la entrada, para atender algún asunto, así mismo, ayuda mantener el orden de los niños cuando salen a recreo.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PREESCOLAR

Los alumnos se encuentran repartidos en tres grupos, uno de primero, por necesidades del plantel se atiende un grupo mixto, que es compartido por niños de segundo y tercer grado, quedando un grupo exclusivamente para alumnos de tercer grado. Los niños y niñas están distribuidos como se presenta en el siguiente cuadro:

GRUPOS A

SEXO HOMBRES MUJERES TOTAL

1 ro. 15 11 26

3ro mixto 16 10 26

3ª B 13 15 28

Cuadro 1.1

En la Institución están inscritos 80 alumnos repartidos en grupos heterogéneos de mujeres y hombres, agrupados por edades. El número de alumnos no es tan cuantioso (menos de 28 por grupo) permite que las clases se desarrollen de forma más fluida y que las educadoras les otorguen la atención y el tiempo de calidad que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com