ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILABO GESTIÓN DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SILABO

GESTIÓN DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

  1. DATOS GENERALES
  1. Unidad Académica        : ESCUELA DE POSTGRADO
  2. Programa        : MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
  3. Ciclo de estudios        : I
  4. Requisitos        : Ninguno
  5. Carácter        : OBLIGATORIO
  6. Número de Créditos        : 5
  7. Nº de horas        : 30
  8. Fecha de inicio        : 22 de octubre de 2017
  9. Fecha de término        : 03 de diciembre de 2017
  10. Docente                                    : Dra. Esperanza León M

                                       Esfimi2006@hotmail.com

                  

  1. FUNDAMENTACIÓN:

El aprendizaje no es un asunto exclusivo de los individuos en crecimiento y desarrollo.  El aprendizaje no tiene edad.  Se debe considerar que existen diferencias en las formas de aprender eficientemente a distintas edades.  La ciencia neurológica ha demostrado que la edad adulta es un periodo de rápido crecimiento cognoscitivo y no uno de estabilidad o declinación como se pensaba. El adulto posee un rico potencial de pensamiento y con mayor capacidad dialéctica.

Es diferente educar a niños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía).  En consecuencia para diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas ciencias.  La actividad psíquica se caracteriza al adulto por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, característica que le permite aprender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.

El adulto tiene características que se definen y varían en el tiempo y el espacio. Las realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológica, psicológica, ergológica, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.

El acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, está libre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.

Es necesario emprender una revisión a fondo de las usanzas científicas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a las ciencias correspondientes; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados, sino que lo que se quiere es reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al hombre inmerso en una situación educativa permanente.

Dado que el docente universitario al desempeñarse como pedagogo, por lo general, pasa por alto la condición adulta de sus estudiantes y como el proceso educativo universitario está inmerso en el contexto de la educación de adultos, es necesario que en las universidades se utilice el modelo andragógico que es el más adecuado para guiar el aprendizaje de los adultos.

  1. COMPETENCIA

Diseña modelo académico y administrativo andragógico para gestión del adulto, basado en teorías pedagógicas, psicológicas y administrativas para su desarrollo contextualizado.    

  1. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
  1. PRIMERA UNIDAD
  1. Denominación        : GESTIÓN DEL ADULTO
  2. Duración        : 20 horas
  3. Cronograma        : 22 de octubre de 2017/05 de noviembre

SESIÓN

CAPACIDAD

CONTENIDOS

PRODUCTOS ACADÉMICOS

01

Analiza las teorías pedagógicas y andragógicas y propone cuadro de semejanzas, diferencias, conclusiones y recomendaciones.

Cuadro comparativo: Pedagogía – Andragogía

Cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias entre Pedagogía y Andragogía. Sustentación

02

Identifica las características biológicas, psicológicas y sociales del adulto, orientados al modelo educativo andragógico.

Esquema gráfico: Características del adulto (biológicas-psicológicas-sociales)

Propuesta de Modelo Pedagógico: Sesión de aprendizaje. Elegir base epistemológica pedagógica y psicológica para su elaboración y aplicarlo en la sesión andragógica.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com