ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Actividades: Matemática “Contamos mientras jugamos”


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Secuencia de Actividades: Matemática

“Contamos mientras jugamos”

Fundamentación

Uno de los propósitos de la matemática en el Nivel Inicial es el de ofrecer a los alumnos diversas situaciones que permitan el inicio y el avance en el uso de procedimientos de conteo.

Dichos procedimientos se utilizan en situaciones de enumeración, esto es donde se establece una correspondencia término a término, entre los nombres de los números y los elementos a contar, como un medio que permite cuantificar elección, es decir determinan cuantos hay[1]. “Contar para designar una colección enumerando los objetos que la componen, cobrará sentido en situaciones en las que necesariamente haya que calcular su cardinal“(G.C.B.A. 2000). Además los números también nos permiten comparar cantidades. Esta función se vincula con la anterior, ya que también se requiere cuantificar por lo menos dos colecciones de objetos y ponerlas en relación.

Durante mis observaciones eh notado que los niños realizan ciertos comentarios sobre los números, como por ejemplo a la hora de jugar a las escondidas utilizan el recitado de números, algunos niños pueden identificar cuantos autos de juguete trajeron al jardín y otros realizan comentarios sobre “se contar hasta el 100”; al poder visualizar una variedad de conceptos que los niños tiene a la hora de exponer conocimientos sobre matemática, propondré trabajar la función de los números con diferentes juegos dinámicos, me parece importante realizar este tipo de actividad que posibilite el conteo de los objetos permitiendo así calcular su cardinal.

Además me permite a mí como docente poder visualizar sus conocimientos previos sobre el área de matemática y poder desde allí generar estrategias para poder brindarles propuestas que desafíen y  enriquezcan sus conocimientos.

Para finalizar estas propuestas que se desarrollan a continuación  les permiten a los niños poder ampliar sus experiencias para comprender que dos o más colecciones de objetos son comparables. Así también se espera que descubran diversos procedimientos de comparación y los utilicen según las cantidades en juego.

Objetivos:

Que los niños logren:

  • Reconocer el número cardinal obtenido.
  • Incluir el registro de cantidades.

Contenidos:

  • Los números como memoria de cantidad: designación de cantidades en situación de conteo.
  • Inicio en el registro de cantidades.

Actividad 1: “Don Bocon”

La actividad a desarrollar se realizará en el sum, ya que la sala dispone de un espacio reducido. Se acondicionará el lugar con los materiales necesarios, canastos de diferentes colores y pelotas de papel.

Luego del intercambio con los niños, les comentaré que nos trasladaremos al sum para realizar una actividad. Antes de dar comienzo los reuniré para comentarles de que se trata, les mostraré que coloque 4 canastos de diferentes colores y pelotas de papel, el juego consiste en embocar la mayor cantidad de pelotas que puedan.

Reuniré a los niños/as comentándoles que formaremos cuatro grupos de 5 o 6 niños cada uno (dependiendo de la asistencia). Para esta división, le otorgaré a cada niño una tarjeta con un color igual que el canasto. Luego de entregar las tarjetas, les pediré que formen el grupo junto al canasto del mismo color.

 Una vez formado los equipos daré comienzo a la explicación del juego, recordándoles que delante de ellos hay una cinta de papel la cual no pueden pasar para tirar las pelotitas.

Al terminar la cantidad designadas de pelotitas a cada grupo, se dará por finalizado el juego, los reuniré a los alumnos en el centro pidiéndoles que traigan sus canastos. Una vez todos juntos comenzaré a indagar ¿qué canasto les parece que tiene más pelotitas? ¿Cómo podemos saber cuántas tiene?. Si la respuesta de contar no surge entre los niños propondré contar las pelotitas. Daré comienzo a contar junto a ellos la cantidad de pelotitas de cada canasto. Luego preguntaré ¿cuál de todos los canastos tiene más?. En el caso que los niños/as soliciten repetir el juego se lo volveremos a realizar.

Una vez finalizado les pediré a los niños que me ayuden a guardar los materiales para poder jugarlo en otro momento.

Tiempo estimado:

  • 20 minutos aproximadamente

Material:

  • Canastos de colores
  • Pelotas de papel
  • Cinta de papel 80 aproximadas
  • Cartones de colores

Actividad dos: “Pescando”

La actividad siguiente se desarrollara en el sum, con mayor espacio al de la sala.

Previamente a darle inicio a la actividad, armaré el escenario de juego distribuyendo  una tela de color celeste de forma cuadrada (imitando el mar), peces de colores y cañas de pescar. El juego consiste en dividir el grupo en cuatro con cinco o seis integrantes cada uno, una vez realizado eso se dispondrán a pescar los peces que se encuentran en el agua. Una vez transcurrido un tiempo determinado (1 o 2 minutos) daré fin al juego.

Reuniré a los niños para comentarles que nos trasladaremos al sum para hacer una actividad. Una vez allí les pediré que observen la pileta con peces. Y preguntaré ¿qué se imaginan que deberán hacer? Teniendo en cuenta su respuesta dialogaré con los niños y comentaré el desarrollo de la actividad, daré comienzo diciéndoles a los niños que para realizar el juego debemos repartirnos en cuatro grupos, esta vez tendrán que retirar una cinta del color. Una vez formado los grupos les pediré a los niños que se coloquen alrededor de la manta donde se encuentra un canasto con el color de cada equipo correspondiente. Antes de comenzar les mostraré que las cañas de pescar tiene un imán en el hilo y que los peces también lo tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com