ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4
  1. Estrategias para eneseñar a  leer textos expositivos

El niño las irá aprendiendo de a poco, siempre a través del hacer, reflexionando acerca de las dificultades y sistematizando los aprendizajes logrados.

  1. Antes de leer

-Fijar claramente los objetivos.

- Activar los conocimientos previos acerca del contenido ( a partir de elementos paratextuales y textuales), siempre con ayuda del maestro, quien alentará a los alumnos a que intercambien y discutan lo que conocen del mismo y cuenten sus experiencias relacionadas con el mismo.

  1. La discusión no debe ser demasiado larga;
  2. No debe desviarse de la temática principal;
  3. Es necesario que al finalizar, se sinteticen los aspectos más relevantes.

Si el docente nota que los conocimientos previos son demasiado escasos, evaluará la posibilidad de ir proporcionándolos durante la lectura o los suministrará antes de la misma por otro medio: otra lectura más sencilla, un video, una película, láminas, etc.

  • Hacer predicciones sobre el texto: crear en la clase las condiciones necesarias para que todos corran el riesgo y nadie tema equivocarse.

  1. Mientras se lee

  • Formular predicciones.
  • Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído para verificar las predicciones.
  • Resumir las ideas del texto. Cuando resumimos es necesario tener en cuenta la progresión temática del texto que hace que éste conserve su continuidad global mediante la presencia periódica de elementos (mecanismos de cohesión). La oración temática contiene la idea principal del párrafo. Si esta oración no se encuentra en el párrafo es necesario elaborarla.
  • Controlar la propia comprensión: preguntarse si se comprendió o no lo leído y clarificar posibles dudas. No interrumpir la lectura, si la palabra o frase que no se comprende no afecta el significado global de lo que lee, y lo más inteligente, en ese caso, es seguir leyendo y volver a la dificultad una vez completada la lectura total o de una unidad significativa; tratar de deducir su significado por el contexto y el último término buscarla en el diccionario, ya que es la estrategia que más interrumpe el ritmo de la lectura; releer para establecer relaciones o resolver contradicciones; consultar otro material para aclarar dudas o ampliar la información.
  • “Tareas de lectura compartida” (Solé).
  • Se pueden proporcionar textos en los cuales se han introducido incongruencias o errores y pedir que los encuentre. También se puede pedir que se completen espacios vacíos de un texto con palabras o frases. No se buscará la exactitud, sino la coherencia de las respuestas.

EL MEJOR APRENDIZAJE SE REALIZA INTERACTUANDO CON TEXTOS REALES, LEYÉNDOLOS CON UNA FINALIDAD DETERMINADA.

  1. Al terminar la lectura

  • Determinar la idea principal (algunos autores difieren entre idea principal y tema). La idea principal puede estar explícita en alguna parte del texto y entonces hay que encontrarla, identificarla, o bien puede estar implícita, en cuyo caso es necesario construirla.

La identificación de las ideas importantes de un texto no es tarea fácil, en parte porque la noción de lo que es importante no es la misma para el adulto que para el niño.

La idea principal se construye en función del propósito de lectura, de los conocimientos previos del lector y de la información que el autor quiso transmitir.

  • Resumir el texto: establecer relaciones entre sus ideas fundamentales.

PARA TRABAJAR CON IDEAS PRINCIPALES (Y PARA RESUMIR) NO SIRVEN LOS TEXTOS YA RESUMIDOS, DONDE TODAS LAS IDEAS SON IMPORTANTES, COMO ES EL CASO DE MUCHOS TEXTOS TÍPICAMENTE ESCOLARES DE ALGUNOS MANUALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com