ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

El propósito de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los niños en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina, es buscar que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático.

Es función del Nivel Inicial el garantizar los primeros acercamientos sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños, difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primeros acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la matemática y de la historia de cada sujeto, dela imagen de sí mismo, de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros.

Así mismo, es importante ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que le permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela, creando espacios de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Es importante generar en las salas espacios de producción matemática permite enfrentar a los niños a problemas que los desafíen intelectualmente, que les resulten de cierta complejidad, los conciban como posibles pudiendo representarse cual sería una solución y poder iniciar algún camino de búsqueda. Entiendose como problema una situación que le permite al niño ingresar en la tarea con los conocimientos que dispone y le provoque un nuevo desafío.

Es importante trabajar con secuencias didácticas porque esta apunta al entrelazamiento de las propuestas de modo tal que, cada momento del trabajo y avanza en algún sentido sobre el anterior. Es necesario enfrentar a los alumnos con varios problemas relativos a un aspecto del contenido que se quiere enseñar para dar un tiempo y oportunidades de elaboración y también avanzar sobre el tratamiento de dicho contenido.

También se debe considerar la inclusión del material como soporte para plantear problemas ya que facilita la representación de la situación por parte de los niños. El material debe constituir un apoyo para plantear problemas pero que la respuesta a dichos problemas deba construirla el alumno, que no surja de una lectura del material.

El docente debe tomar decisiones sobre la progresión en complejidad del contenido a tratar. El avance de dicha complejidad se realiza a través de opciones y modificaciones que el maestro realiza sobre situaciones.

En un marco de trabajo matemático en el que se trata de resolver problemas y reflexionar sobre lo realizado, es necesario hacer diferentes anotaciones a la hora de resolver dichos problemas ya sea como apoyo para pensar y resolver, para recordar, para comunicar a otros lo que se hizo, para establecer diferencias, para identificar lo nuevo que se aprendió, para guardar las conclusiones a las que se arribo con discusiones con el resto de la clase, etc.

El docente tiene un rol fundamental como mediador entre el conocimiento y los alumnos. Es quien provoca intencionalmente el contacto del alumno con los conocimientos a través de situaciones didácticas.

La presente secuencia consiste en una serie de actividades de un juego reglado: el juego de bolos. Los juegos reglados para convertirse en situaciones de enseñanza requiere de un análisis didáctico previo por parte del docente, ósea una anticipación acerca del contenido que trabajara, cuales son los problemas que se plantean o se pueden plantear, cuáles son sus posibles procedimientos de resolución( conteo, percepción global o correspondencia termino a término) , por parte de los niños, que sector del juego se pueden ir modificando a los fines de generar progresos en los conocimientos del grupo, etc.

Área: Matemática

Sala: 2° sección

Propósitos:

 Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera del jardín.

Objetivos:

Que los niños logren:

• Enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos

• Comparar cantidades, avanzando de comparaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com