ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

SECUENCIA DIDÁCTICA

Sala: Lactantes y Deambuladores

Fundamentación:

Todas las experiencias que el niño realiza en las interacciones con el ambiente físico amplían sus marcos de referencia y favorecen nuevos aprendizajes.

Los niños sienten la necesidad de explorar y experimentar con los objetos por ese motivo consideramos la posibilidad de incorporar el juego heurístico ya que es un componente interesante a trabajar y se puede extraer el máximo provecho de los materiales y de las acciones que los niños ejercen sobre ellos.

Para llevar a cabo dicha propuesta contaremos con una gran variedad  de cilindros de cartón, aros de plástico, bolsas de friserina, latas, frascos de plástico, globos, pelotas y tarros de cartón, los cuales estarán clasificados y distribuidos bien organizados en la sala. Dicha actividad les permitirá explorar las diferentes acciones que pueden desarrollar sobre ellos como meter y sacar, apilar, rodar, abrir y cerrar, es un material muy atractivo y creativo que permite la variedad de combinaciones. El docente debe organizar y facilitar dicha actividad buscando diferentes materiales que se puedan añadir a la colección existente, durante el desarrollo de la actividad debe observar las acciones de los niños sosteniéndolos con la mirada, ayudándolos  cuando lo considere necesario y registrar los diferentes avances que logran los niños.

Consideramos que de este modo acrecentamos el gusto por la actividad autónoma, la cual es esencial para la educación de todos los niños, acumulando experiencias que favorecen un armonioso desarrollo motor y da las bases de un buen desarrollo intelectual. Para ello el docente debe estimularlos constantemente ofreciéndoles a los niños situaciones con diversidad de materiales puestos a su alcance en función de sus gustos y posibilidades. Ya que los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y a partir de las experiencias en el, van construyendo un conjunto de conocimiento. El propósito que tiene las ciencias sociales en el jardín es formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que enriquezcan su juego, contribuyendo así a formar ciudadanos respetuosos, activos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Bibliografia:

*Diseño Curricular para el Nivel Inicial, Ambiente Natural y Social.

*Diseño Curricular para el Nivel  Inicial-Primer Ciclo, Área de Exploración del ambiente.

*La educación del niño de 0 a 3 años, Principios Rectores-Educación Temprana.

Propósitos

Objetivos

  Contenidos

               Actividades

                               Estrategias

*Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el entorno.

*Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

Que el niño:

*Descubra y explore las características de diversos objetos.

*Explore libremente su entorno.

ÁREA DE LA EXPLORACIÓN DEL AMBIENTE

*Investigación de los objetos a partir de acciones sobre los mismos.

1-Inicio: Los niños se sentarán en el centro de la sala, donde observarán el material presentado y escucharán los cuidados de los mismos.

Desarrollo: Los niños manipularán y explorarán el material.

Cierre: Los niños guardarán los materiales.

2-Inicio: Los niños se sentarán en el centro de la sala, donde verán los materiales anteriores, sus cuidados y observarán nuevos materiales.

Desarrollo: Los niños manipularán y explorarán los  materiales.

Cierre: Los niños guardarán los materiales.

3- Inicio: Los niños se sentarán en el centro de la sala, donde observarán los materiales anteriores, los cuidados  y verán otros nuevos.

Desarrollo: Los niños manipularán y explorarán el material.

Cierre: Los niños guardarán el material utilizado.

1-Inicio: La docente invitará a los niños al centro de la sala, presentará los materiales y dirá el cuidado de los mismos.

Desarrollo: Dejará que los niños exploren y manipulen libremente los objetos e intervendrá si lo considera necesario.

Cierre: Pedirá guardar los materiales con una canción.

2- Inicio: La docente invitará a los niños al centro de la sala, presentará los materiales antes vistos, preguntará si los recuerdan e incorporará nuevos elementos, y dará las pautas de cuidado. 

Desarrollo: Dejará que exploren y jueguen libremente e intervendrá si fuese necesario.

Cierre: Les cantará una canción para que guarden los materiales.

3- Inicio: La docente invitará a los niños al centro de la sala, les dará el material antes trabajado e incorporará otros nuevos y  les recordará el cuidado de los materiales. 

Desarrollo: Dejará que los niños exploren,  manipulen y jueguen  libremente e intervendrá si lo considera conveniente.

Cierre: Pedirá guardar el material acompañándolo  con una canción de guardar.

Recursos:

*cilindros de cartón y plástico

*tarros de cartón

*pelotitas de trapo y plásticas

*la voz

*canción de guardar

*aros de plástico de dos tamaños

*bolsas de friserina

Evaluación:

La misma se realizará terminada cada clase para realizar los ajustes necesarios disminuyendo los inconvenientes que puedan surgir en las clases, al finalizar la secuencia se evaluara la manera de complejizarla para repetir las experiencias.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Área de la comunicación y la expresión

FUNDAMENTACION:

La tarea de la educación inicial es ampliar las experiencias musicales previas con el objetivo de posibilitar un desarrollo musical que permita a todos los alumnos conocer, valorar y comprender esa diversidad de manifestaciones presentes en su medio un contexto de respeto e igualdad de oportunidades. Estas experiencias estarán mediatizadas por el disfrute, lo lúdico, lo creativo, la experimentación con los instrumentos y las diversas fuentes sonoras, estas experimentaciones le permiten al niño ir reconociendo diferencias contrastantes al nivel de altura sonora, de timbre y  estructura .Estas experiencias impactan en la subjetividad de cada niño, por ello es importante el placer que encuentra cuando estas producciones se acercan o emparentan con las que ya conocen como validadas social y culturalmente en su medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com