ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO Y PLAN DE APRENDIZAJE CALCULO I

ARNOLD STEVE DELGADO SORIAPráctica o problema18 de Octubre de 2022

4.052 Palabras (17 Páginas)97 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

                                                         UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MATEMATICA, FISICA, QUIMICA Y ESTADISTICA

 

SÍLABO Y PLAN DE APRENDIZAJE  

CALCULO I

============================================================================

 

A) SÍLABO

 

I.         DATOS INFORMATIVOS

 

        1.1     Escuela Profesional                                               : ESTUDIOS DE FORMACION GENERAL

        1.2         Plan de Estudios                                              : 2016

        1.3         Semestre Académico                                        : 2022-2

        1.4         Ciclo de Estudios                                                   : Segundo

        1.5         Área Curricular                                                            :

        1.6         Código de la Asignatura                                            : MAT004

        1.7         Créditos                                                                  : 04

        1.8         Pre-requisito                                                     : MAT003

        1.9         Número de horas de teoría y práctica                          : HT (03), HP (03)

         1.10 Duración por semanas                                                 : 20 semanas

         1.11 Nº de aula                                                      : Aula virtual

        1.12 Horario                                                                   : Lu.-Mi-Vi :  16-18    

                 1.14 Inicio y Finalización del Semestre Académico           :  01 de agosto al 28 diciembre del 2022

          1.15 Docente responsable                                                       : Dr. DONATO HOLGUIN SGOVIA  

          1.16 e-mail                                                                                  : aholguin@uandina.edu.pe                                        

                                                         

 

                           

II. SUMILLA

Asignatura del área de estudios básica específicos, de carácter teórico practico, cuyo propósito es brindar a los estudiantes el análisis de estructuras y procesos lógicos matemáticos en el contexto del sistema bidimensional, su operacionalización y aplicación en la solución de problemas. Comprende: Límites y continuidad, derivadas   e Integrales de funciones reales de una variable y sus aplicaciones.

 

III. COMPETENCIA  

Al finalizar el semestre académico el estudiante estará en la capacidad de Analizar los conceptos fundamentales del cálculo diferencial e integral, aplicándolo en el planteamiento resolución , discusión y toma de decisiones frente a problemas y casos de la vida cotidiana, en el contexto de la ciencia y la tecnología, demostrando actitud crítica y científica .

 UNIDADES DE APRENDIZAJES, CONTENIDOS Y CAPACIDADES  

UNIDADES DE APRENDIZAJE

CAPACIDADES

I UNIDAD

Limites, Continuidad y Derivadas de funciones reales de una variable.

 

1. Analiza y aplica la teoría de límites, continuidad y derivadas de una función real de variable real, demostrando una actitud crítica en forma ordenada y sistemática. 

II UNIDAD

Derivadas

 y sus

Aplicaciones, de funciones reales de una variable.

2. Analiza y aplica la teoría de las derivadas y de optimización de funciones reales de una variable, demostrando una actitud crítica e interés en su aplicación. 

 

III UNIDAD

Integrales y sus Aplicaciones de funci0nes reales de una variable.

 

3. Analiza y aplica la teoría del cálculo integral de funciones reales de variable real, demostrando una actitud crítica en forma ordenada y sistemática. 

   

 

V.  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 En esta asignatura emplearemos la metodología activa a través de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta estrategia pone al estudiante como el principal artífice del aprendizaje mediado a través de la resolución del problema, planificado en cada Unidad de Aprendizaje. El docente cumple el papel de facilitador del aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento crítico. Asimismo, recurriremos a la técnica expositiva para la retroalimentación de los contenidos y la aplicación de ejercicios que lleven a la solución de problemas contextualizados en la realidad.

         

 

VI.  RECURSOS DIDÁCTICOS.

  1. Textos impresos: Manual o libro de estudio, libros de consulta, biblioteca de la Escuela, separatas y otros documentos. 
  2. Medios informáticos: Pizarras interactivos, pizarras Tablet, celulares, multimedia e Internet, calculadora científica, y software matemático, plataformas virtuales y aplicativos matemáticos.  

 

 

VII. EVALUACIÓN  

 

 La evaluación es sistemática, continua, integral y objetiva. Ésta normada en el Reglamento de Evaluación de los Estudiantes de pregrado (R N° CU-511-2014-UAC) que establece el promedio de las calificaciones continuas durante una unidad de aprendizaje denominado “Aporte”, para este caso se programa tres unidades. En cada unidad de aprendizaje se establece tres dimensiones con sus respectivas valoraciones en porcentajes: Formativa (70%), Investigación Formativa (15%) y Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (15%), debiendo obtenerse el promedio de cada una de estas dimensiones de las que de acuerdo a su peso específico se obtiene el promedio final del aporte.  La retroalimentación y recuperación de las evaluaciones es programado una semana antes de elevar los aportes correspondientes en cada unidad de aprendizaje. Los estudiantes tienen derecho a solicitar recuperación de las evaluaciones desaprobadas hasta antes del ingreso de los aportes, no existe exámenes parciales, finales, ni subsana torios por ser el proceso de evaluación de enseñanza aprendizaje de tipo permanente. La nota promocional de la asignatura es de catorce (14) puntos o superior.

 

 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Arya, J. C., & Lardner, R. W. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía (5ta ed.). México: Pearson Prentice Hall.  

Haeussler, E. F., & Richard S., P. (2003). Matemática para administración y economía (Décima ed.). México D.F., México: Prentice Hall.  

Arce Carrasco, A. (2006). Cálculo Diferencial e Integral y Matemática Básica (Segunda ed.). Cusco, Perú: Pozo.  

 

B) PLANES DE APRENDIZAJE  

 

UNIDAD DE  

APRENDIZAJE I:  

Limite, Continuidad y Derivadas 

CAPACIDAD   

Analiza y aplica la teoría de límites, continuidad y derivadas de una función real de variable real, demostrando una actitud crítica en forma ordenada y sistemática. 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Plantea y resuelve ejercicios y problemas usando las definiciones y propiedades de límites, continuidad y derivada de una función real de una variable.

CONTENIDOS

  • 1.1. Límites. Propiedades.  
  • 1.2. Límites laterales.  
  • 1.3. Límites infinitos y límites al infinito.  
  • 1.4. Continuidad de una función real de variable real.  
  • 1.5. Derivada, Definición, Propiedades.  
  • 1.6. Derivadas explicitas.  
  • 1.7. Derivadas implícitas.  
  • 1.8. Derivadas de orden superior.  

DIMENSIONES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

METODOLÓGI CAS

INSTRUMEN TOS DE

EVALUACIÓN

TIEMPO (Semanas)

 

1. ACTIVIDADES

FORMATIVAS

 Motivación - Dinámica de presentación  

 

 

 

1era a la

7ma

Semana 

 

 Sílabo y Guía de Prácticas  

 

Exposición y entrega de sílabo y guía a estudiantes  

Acta de registro de recepción de sílabo y guía.

 Equipos de trabajo.

 

 

Organización de equipos de trabajo.

Relación de estudiantes según niveles educativos

  • Se recogen los saberes previos de los estudiantes sobre funciones reales de una variable real a través de una prueba escrita.  
  • Los estudiantes prestan atención al problema de motivación planteado en clase por el profesor, identificando la temática de Límite de una función real de variable real.  
  • Los estudiantes organizados en equipos analizan el problema y plantean posibles alternativas de solución.  
  • Expone un representante de cada equipo respecto a la alternativa de solución.  
  • El docente recoge las alternativas de solución, seleccionando la más adecuada.  
  • El docente presenta información sobre el límite y derivada de una función real de variable real, sus propiedades.
  • Los estudiantes resuelven ejercicios de límites y derivadas empleando las propiedades.  
  • Los estudiantes resuelven ejercicios sobre límites laterales, infinitos y al infinito.
  • El docente presenta información sobre las condiciones de continuidad de una función en un punto.
  • Los estudiantes resuelven ejercicios en los que se le pide determinar si una función es continua o no en un punto.

 

Exposición dialogada

 

 

 

 

Aprendizaje basado en

problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicios

 

Lista de cotejos

 

 

 

 

 

Lista de cotejos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejos

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (195 Kb) docx (184 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com