ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

1. A continuación se enumeran seis (6) escenarios de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Con su grupo de trabajo colaborativo, revisen los diferentes escenarios y escojan uno de ellos.

TEMA IV: Usted está muy preocupado por la población infantil de su país y quiere realizar una investigación sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. ¿Qué modelo de análisis propone para valorar la calidad televisiva de la programación infantil?

Proponga una investigación que de solución al requerimiento que le han hecho.

Una vez identificado el insumo de trabajo van a realizar el siguiente análisis:

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

¿Cuál es el objetivo principal de los programas infantiles que actualmente se encuentran al aire, en las cadenas nacionales?

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de plantear.

Identificar cual es el tema principal en la evaluación de un programa que será puesto al aire, el fin especifico, teniendo en cuenta que la televisión es ella misma una instancia mediadora y sus productores tienen responsabilidad por lo que ofrecen para acceder al mundo e interpretarlo.

La transmisión de valores es una función sutil, aunque importante, de los medios. También se le ha llamado función de socialización. Se refiere a la forma en que un individuo llega a adoptar la conducta y los valores de un grupo. Los medios reflejan nuestra sociedad.

En base a este concepto se analizara que es lo que la población infantil Colombiana percibe a través de los programas que son transmitidos, cómo influyen estos programas en su vida y cuál es el compromiso de la Comisión Nacional de Televisión, frente al tema propuesto.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría la pregunta de investigación que planteó. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso.

Investigación Descriptiva: En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas.

En este caso se selecciona específicamente el grupo de población infantil de Colombia y el objeto del estudio es que les aporta los canales de televisión del país para su educación y desarrollo. Estableciendo características, formas de conductas, comportamientos específicos y sus asociaciones con las variables de investigación.

Investigación Correlaciónal: Los estudios correlaciónales pretender medir el grado de relación y la manera cómo interactúan dos o más variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

d. Defina y justifique las variables de medición.

Variables continuas, colectivas y analíticas:

• Qué tipo de programas que ven los niños:

Se estudiaría el tipo de influencia que reciben (sexual, violencia, vulgaridades, malos tratos, etc.).

Si existen dentro de los programas actuales contenidos pedagógicos que incentiven al niño a implementar dentro de su cotidianidad, actividades positivas para su desarrollo y fomenten la sana convivencia dentro de la sociedad.

• Cuanto tiempo dedican diariamente los niños para ver televisión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com