ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

                                  [pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA.[pic 2]

LICENIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.

: MATERIA:

EL MAESTRO Y SU PRATICA DOCENTE.

: MAESTRA:

CECILIA PUENTE ANGUAMEA.

: ALUMNA:

ALEJANDRA OCHOA.

: PRODUCTO FINAL:

ENSAYO: Teorías del aprendizaje.

                                     

 : INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se hablara  sobre las diferentes  teorías del aprendizaje enfocadas en las diferentes materias que cursamos y el cómo están relacionadas, con  los  teóricos como lo son Jean Piaget, Bruner, vigotsky, Freud entre otros.

 Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la práctica y al aprendizaje. Estas teorías han estado asociadas a la realización del del método pedagógico y las situaciones de educación.

Referentemente estas teorías del aprendizaje están relacionadas con las diferentes materias qué cursamos, por lo que estas enfocan su objeto de estudio en la adquisición de destrezas y habilidades , en el razonamiento y en la adquisición de los diferentes  conceptos, entre ellos las teorías que de ahí  se derivan que son la teoría cognoscitiva y la conductista .

Por lo cual al ser relacionadas con las materias que cursamos estas implican, innovación a la práctica docente, y nuevos procesos de construcción para el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, que fortalezcan el aprendizaje en el aula.

Algunas de las teorías consisten en que el aprendizaje implica un cambio en la conducta o en la capacidad de conducirse. La gente aprende cuando adquiere la capacidad para hacer algo de manera diferente. Al mismo tiempo, es importante recordar que el aprendizaje es inferencial.

Estas teorías  nos proporcionan el   dónde buscar soluciones para los problemas prácticos aunque ellas no nos dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución.

Por lo tanto  el aprendizaje es indispensable para nuestro bienestar. Es urgente teorizar sobre él para alcanzar logros tan importantes como, diseñar programas educativos que se ajusten mejor a las necesidades de las futuras generaciones. [pic 3]

TEORIAS DEL APRENDISAJE.

Por consiguiente es importante mencionar que el teórico Jean Piaget , abordaba el problema de desarrollo de la inteligencia a través de procesos de maduración biológica. Piaget se enfocaba en lo constructivista ya que es  una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Piaget entiende el aprendizaje  como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento.

 Una de las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica , por lo que el decía que las estructuras biológicas, determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje. 

Su influencia en la psicología del aprendizaje parte de la consideración de que este se lleve a cabo a través del desarrollo mental, mediante el lenguaje, el juego y la comprensión. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

Al relacionar esta teoría con las materias que cursamos yo pienso que es muy importante esta teoría porque nos ayuda para identificar los procesos y aprendizajes de las personas entorno a sus etapas de vida, por lo que en clases en la escuela nos podemos dar cuenta que esta teoría nos sirve para ver como avanzamos en cuando a nuestro aprendizaje y conocimientos. Es importante llevar a cabo esta teoría porque es un gran avance para los docentes , la construcción de el conocimiento es muy importante pues Piaget entiende el desarrollo como un proceso de construcción gradual de estructuras que permiten mantener niveles superiores de equilibrio con el medio, lo cual es una medida considerable para.

 Según Piaget los cambios cognitivos estructurales finalizan en la adolescencia, cuando se consolida de estructura operatoria formal. Posteriormente se continuarán adquiriendo conocimientos, pero ya no se modificarán las propiedades generales de la cognición llevar  a cabo un proyecto.[pic 4]

Al relacionar las diferentes materias con estos temas creo que es muy importante el llevarlas a cabo y ponerlas en práctica como docentes, ya que nos ayudan a generar nuevas estrategias para el aprendizaje.

En la materia de el  maestro y su práctica docente yo aprendí que el diario de campo es un recurso para llevar a cabo el diario de campo del maestro , lo cual es importante por que es en donde anotas tu información acerca de lo que pasa en el aula . y es un instrumento que ayuda a recolectar información .

Al llevar a cabo este tema el cual se relaciona cotidianamente con las teorías del aprendizaje, esto se hace con la finalidad de que puedes crear nuevos conocimientos y mejore el comportamiento de los alumnos, como también el saber la evolución de su aprendizaje en cuanto a la etapa por la que están pasando .

El  identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje tratando de modernizarlo; asimilando y empleando conceptos inteligentemente mediante programas relacionados con la experiencia cotidiana y filtrando rigurosamente toda información adicional que corresponda a estímulos que el sistema escolar no considere relevantes. El mejor servicio que un alumno pueda prestarle a un niño es aprender a aprender, desarrollar un conjunto de estrategias útiles para potenciar lo aprendido y desarrollar una actitud de aprendizaje en las diferentes experiencias de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com