ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de aprendizaje 4

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”

Jonathan Jiménez Echeverry

PRIMERA ETAPA.

  1. INVESTIGACION.

La investigación es un proceso de búsqueda que tiene como intención obtener conocimientos y metodologías que orienten la solución a un problema o planteamiento, este proceso deberá determinar el camino a seguir para el desarrollo especifico de una situación determinada.

Se debe tener en cuenta que el proceso de investigación debe ser reflexivo y critico donde siempre se debe estar atento a escuchar y permitir la objeción a cada uno de los hallazgos identificados, esto no quiere decir que los resultados no sean los correctos, sino que la investigación debe estar dispuesta a afrontar un proceso de mejora continua que permita mejorar todo lo conocido y sugiera continuamente replanteamientos en el conocimiento.

  1. LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos de la investigación puntualizan las tareas que se van a ejecutar para obtener la información y las pruebas necesarias que van determinar el tema a indagar. Es claro que, si la finalidad es puntualizar, lo objetivos deben estar direccionados a conseguir resultados posibles, alcanzables y cuantificables.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

Definir el problema de la investigación es identificar claramente que es lo que vamos a intervenir, que requiere ser mejorado o que definitivamente debe ser replanteado, en ultimas termina siendo, la razón de ser de la investigación.

  1. HIPÓTESIS.

La hipótesis es del resultado de la reflexión sobre el cómo se va corregir el problema que ya hemos podido evidenciar, es de aclarar que la hipótesis es una sugerencia del cómo y por esto mismo está sujeta a modificaciones, cambios y debates, para terminar, convirtiéndose en una conclusión que dé respuesta a nuestra problemática.

  1. POBLACIÓN

Se puede determinar como el conjunto de individuos sujetos a análisis, quienes pueden llegar a compartir características puntuales y están delimitados por la ubicación, la cantidad y las características a investigar.

  1. LA MUESTRA.

La muestra es una porción de esa población en estudio que cumple con las características que permiten desarrollar un análisis determinado por una situación puntual a evaluar.[pic 1]

Grafica obtenida: http://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra.

  1. LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.

Estas medidas se utilizan para explicar el comportamiento de las poblaciones de acuerdo a características específicas como el consumo, la capacidad de adquirir, o en algunos casos el estudio de datos más específicos como: estatura, edad, sexo, color, estado físico.

Se dice que son de tendencia central porque casi siempre el mayor número de individuos ocupa la mayor cantidad de espacio en los puntos intermedios.  

LAS MEDIDAS MAS EMPLEADAS SON: LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA.

  1. LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN por su parte demuestran que existe la posibilidad que se presenten variaciones en algunos sujetos de la población alejándolos del punto medio en cuestión, simplemente explicando el comportamiento de los sujetos con relación a los valores centrales ya identificados.

Las técnicas de recolección de datos más utilizadas son:

1. Entrevistas

2. La encuesta

3. La observación

4. Diccionario de datos

5. Diagrama de flujo.

  1. EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

La idea es lograr pasar de datos; dispersos, desordenados, individuales á datos agrupados y ordenados, para poder desarrollar las metodologías de análisis establecidas en el procesamiento de la información y el alcance de datos confiables.

Se debe tener en cuenta que cada tipo de análisis requiere una metodología que se ajuste:

Cuando el análisis es cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de formulaciones y de la medición de las variables.

Cuando el análisis es análisis elegido sea cualitativo, diseñar un esquema de análisis de los datos.

  1. TABULACIÓN DE DATOS.

Este es el procedimiento de manejo y trato de los datos recopilados donde se organizan y concentran con la intención de darle un tratamiento y manejo estadístico.

  1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN PROCESOS DE GESTIÓN LOGÍSTICA.

Es claro que la gestión logística depende de la veracidad de los datos recolectados y del manejo correcto de esta información, pues es justamente la gestión la que determina, el mecanismo a emplear para tener un resultado eficiente.

Los datos van a determinar la estrategia que permita optimizar los recursos y minimizar los riesgos de la labor encomendada.

SEGUNDA ETAPA.

CASO DE ESTUDIO.

Actualmente se encuentra trabajando como gerente de logística para un importante laboratorio farmacéutico. Entre sus funciones se encuentra la de recibir los resultados de un estudio contratado por una empresa para la toma de decisiones estratégicas, dirigidas al mejoramiento de sus productos con respecto a la competencia. Una vez analizados los resultados debe proceder a socializar, en un auditorio los hallazgos realizados sobre el estudio denominado: “El impacto de los medicamentos en la población adulta colombiana”.

Para la segunda parte de la evidencia elabore un documento teniendo en cuenta el caso hipotético anteriormente planteado en el que:        

  1. Planteamiento de la problemática.

¿Qué cantidad de la población requiere determinado tipo de medicamentos que no se pueden comprar por unidades?

  1. Justifique el desarrollo de este estudio.  

Es un común denominador que la capacidad de adquirir productos de los colombianos está directamente relacionada con sus ingresos, y se debe dejar claro que muchos Colombianos no tienen un ingreso fijo y por sobre todo justo, por lo que muchas personas viven sus gastos de acuerdo a sus ingresos diarios, por eso aun en muchos barrios encontramos el tendero que suministra los productos de canasta familiar, y en muchas ocasiones con la calidad del “fiado”; pues es claro que los compradores de estos productos también requieren muy seguramente medicamentos, que en la popular farmacia deben ser despachados por unidades, eso sí con un valor agregado que en el promedio es muy superior a lo justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com