ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de aprendizaje 4

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico

OSCAR ANDRES GALLEGO GONZALES

Aprendiz 2104787

Instructor: CAMILO JOSE GONZALES

TECNOLOGO EN GESTIÓN LOGISTICA

SENA

AGOSTO 2 DEL 2020

Actividad de aprendizaje 4

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”

DEFINICIONES:

  • Investigación: es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes.

  • Los objetivos de la investigación: son las actividades claves a lograr para responder o resolver el problema de investigación. En este sentido, con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.

  • Definición del problema de la investigación: Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.
  • Hipótesis: es la tentativa de explicación de algún fenómeno o problema  que  puede ser corroborado mediante observación o experimentación.
  • Población: en un término más simple, es el número de personas en una ciudad o pueblo, región, país o mundo; la población generalmente está determinada por un proceso llamado censo, es decir, un proceso de recopilación, análisis, compilación y publicación de datos sobre la población y otras variables relacionadas como  localidad de residencia, vivienda, ingreso, nivel educativo y otras
  •  Muestra: es una porción de la totalidad de un fenómeno, producto o actividad que se considera representativa del total también llamada una muestra representativa. En estadísticas, la muestra es una porción extraída mediante métodos específicos que representan los resultados de una totalidad llamada población

 

  • ¿Qué son y para qué sirven las medidas de tendencia central y de dispersión?

Son medidas estadísticas que se usan para describir cómo se puede resumir la localización de los datos. Ubican e identifican el punto alrededor del cual se centran los datos. Las medidas de tendencia central nos indican hacia donde se inclinan o se agrupan más los datos. Las más utilizadas son: la media, la mediana y la moda. El propósito de las medidas de tendencia central son:

  1. Mostrar en qué lugar se ubica el elemento promedio o típica del grupo.

  1. Sirve como un método para comparar o interpretar cualquier valor en relación con el puntaje central o típico.
  1. Sirve como un método para comparar el valor adquirido por una misma variable en dos diferentes ocasiones.

4. Sirve como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos.

Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar de qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.

  • Formas de recolectar información e instrumentos de recolección de datos

Las técnicas de recolección de información e instrumentos de recolección de datos  son mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan en investigación científica y empresarial, estadística y marketing.

Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada. Las técnicas de recolección de datos se clasifican en cualitativas, cuantitativas y mixtas.

  • Procesamiento y depuración la información: Es la acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa. El procesamiento de datos trata de un subconjunto del 'procesamiento de la información', el cambio (procesamiento) de la información de cualquier manera detectable por un observador.

Tabulación de datos: La tabulación de los datos consiste en el recuento de las respuestas contenidas en los instrumentos, a través del conteo de los códigos numéricos de las alternativas de las preguntas cerradas y de los códigos asignados a las respuestas de las preguntas abiertas, con la finalidad de generar resultados que se muestran en cuadros (o tablas) y en gráficos. La tabulación puede ser tratada de forma manual o mecánica.

Tabulación manual: Es recomendada cuando el tamaño de la muestra es muy pequeño, sin embargo, la descripción del proceso de este tipo de tabulación, ayudaría a evitar posibles errores en la presentación de los resultados al procesar los datos a través de una tabulación electrónica.

Tabulación electrónica: cuando los datos por tabular sean un número relativamente grande es recomendable acudir al procesamiento electrónico de datos, a través de Excel o de paquetes de computación que facilitan la realización de cuadros o tablas estadísticas sencillas (de una variable) y cruzadas (dos o más variables).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com