ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de aprendizaje 4

Evidencia 3: Taller “Caso laboratorio farmacéutico”

Investigar los siguientes términos

  • Investigación y los objetivos de la investigación
  • Definición del problema de la investigación
  • Hipótesis
  • Población y que es la muestra
  • Que son y para qué sirven las medidas de tendencia central y de dispersión
  • Formas de recolectar información e instrumentos de recolección de datos  
  • Tabulación de datos
  • Importancia de la investigación en procesos de gestión logística

Desarrollo

Investigación y los objetos de investigación: la investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos sistemáticos, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico. Por investigación también designa acción y efecto de investigar.

Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación también indica el propósito por el que se realiza una investigación. Se puede distinguir diferentes clases de objetivos en una investigación. En función del alcance, se puede hablar de objetivo general y específicos.

Definición del problema de la investigación: definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso. Constituye una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo de investigación y además de definir el área de investigación, debe incluir una breve sinopsis que explique cómo se arribó a esa hipótesis, luego la operacionalizacion se utiliza para dar una idea de las definiciones exactas de las variables y el tipo de mediciones especificas utilizadas. Esto dará lugar a la propuesta de una hipótesis viable. Por otra parte, cuando los científicos están planeando propuesta para obtener fondos para la investigación.

Hipótesis: una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso. Como tal, las hipótesis permiten dar inicio al proceso de pensamiento, mediante el cual se accederá a determinados conocimiento. La hipótesis es una herramienta fundamental del pensamiento científico y filosófico, que sirve de base para los modelos y proposiciones teóricas, y que funciona como piedra angular para la búsqueda y construcción de repuestas en la generación de conocimiento.

La hipótesis de una investigación es aquella afirmación que funciona como base de un proceso de investigación. El trabajo de investigación, en este sentido, mediante un proceso de riguroso estudio, análisis y examen de los resultados obtenidos, debe servir de comprobación o refutación de la validez de la hipótesis planteada inicialmente

Población y que es la muestra: por población se hace referencia habitualmente al conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado espacio geográfico o territorio. Es decir. Suele referirse a la población humana. Por extensión, la palabra población se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas y otras infraestructuras que ocupan un espacio, de forma similar al término “localidad”. Para estudiar y cuantificar la población humana, deben tomarse en cuenta tres componentes fundamentales de la misma.  La tasa de natalidad, tasa de mortalidad, y las migraciones.

Muestra es una porción de la totalidad de un fenómeno, producto o actividad que se considera representativa del total también llamada una muestra representativa. Muestra viene de mostrar siendo que da a conocer a los interesados o públicos objetivos resultados, productos o servicios que ejemplifica o sirven como demostración de un tipo de evento, calidad o la estandarización.

Que son y para qué sirven las medidas de tendencia central y de dispersión: las medidas de tendencia central o posición nos indica donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación nos indican si esos datos están próximos entre sí o sí están dispersos, es decir nos indican cuan esparcidos se encuentran los datos. Estas medidas de dispersión nos permiten apreciar la distancia que existe entre los datos a un cierto valor central e identificar la concentración de los mismos en un cierto sector de la distribución, es decir, permiten estimar cuan dispersas están dos o más distribuciones de datos. Estas medidas permiten evaluar la confiabilidad del valor del dato central de un conjunto de datos, siendo la medida aritmética el dato central mas utilizado. Cuando existe una dispersión pequeña se dice que los datos están dispersos o acumulados cercanamente respecto a un valor central, en este caso el dato central es un valor representativo  

Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtiene en una prueba en resumen, el propósito de las medidas de tendencia central son: mostrar en qué lugar se ubica la persona promedio o típica del grupo

Formas de recolectar información e instrumentos de recolección de datos: la recolección de datos se refiere al uso de una gran herramienta que pueden ser utilizadas por el analista de información, los cuales pueden ser la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. La investigación no tiene sentido sin las técnicas de recolección de datos.

Instrumentos de recolección de datos: un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponda a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, escala de actitudes u opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com