ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria curricular


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Toda sociedad requiere y necesita mantener sus valores, creencias y formación, para reproducir un modelo prestablecido y así durar en el tiempo en base a sus necesidades sociales, económicos y políticos. Esto se logra, por medio de la educación establecida por los maestros en unión con los estudiantes y la sociedad, en general enlazados en un plan denominado currículo. Lo anterior ya nos da una idea para definirlo: “Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos del aprendizaje proyectados según sus capacidades” (Neagle y Evans 1967 p2).

El objetivo central de este ensayo es explicar los conceptos de currículo, conocer los tipos de currículo que hay, la relación que existe entre educación y currículo y algunas teorías y así darle la importancia que merece, pues atreves del conocimiento se pueden mejorar algunos aspectos de la vida.


Es difícil hablar de la teoría curricular pues a pesar del estudio que se la ha dedicado, se ha llegado a una definición consensuada, algunos optan por definirlo como el plan de estudios, otros insisten en la idea de que el currículo son todas las experiencias vividas en el proceso educativo y otros opinan que son las dos cosas, es por ello que es complicada de marcar una teoría curricular, es por esto que comenzaremos hablando de algunas definiciones.

ALGUNAS DEFINICIONES DE CURRICULUM

Currículo es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B,1918).

Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO 1918).

Currículo es un proyecto educacional que define; los fines, las metas y los objetivos en una acción educacional, así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto (Hainaut, 1980).

Currículo es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de que los responsables admiten lo que ella ofrece, en términos de contenidos de enseñanza y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se tarta de un contrato y de herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio,2001).

Existen diferentes tipos de currículo a continuación hablaremos de cada uno de ellos:

Formal: este es documentado en tablas de avance y secuencias, guías curriculares y lista de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados.

Oculto: no es reconocido por los funcionarios de la escuela, aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que se relaciona con temas sexuales, racistas y clasistas.

Operacional: comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y como su importancia es comunicada al estudiante. Tiene dos aspectos:

El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.

Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben de echo responder, es decir, lo que debe ser logrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com