ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Curriculares


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

 

Karen L. Pulido, Daniela L. Tibasosa

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Teorías Curriculares

Docente: Nubia Cecilia Agudelo Cely

03 de septiembre 2021

El termino praxis se denomina en griego, acción, y en español el significado es hacer, por la tanto el libro aborda cuestiones relacionadas con la teoría y el curriculum, esto a través de la aplicación de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas. Examina las implicaciones teóricas en el curriculum de los intereses cognitivos técnicos, practico y cognitivo emancipador.

El curriculum no es visto como un concepto, sino como una construcción cultural que permite organizar en conjunto de practica educativas, en este sentido no existiría un curriculum “apriori” sino que más bien existen creencias, relaciones sociales y contextos donde habrá prácticas.  

Se debe comprender el curriculum como una construcción social, pues es un elemento importante en la escuela para constituir parte de la cultura. Hablar de curriculum constituye otra manera de hablar de prácticas educativas de determinadas instituciones y para entender dichas prácticas hay conocer la sociedad en donde se pone en práctica, puesto que el curriculum es diferente de un país a otro, es por esto que es importante no caer en el error de la descontextualización para no perjudicar con conocimientos vacíos a los estudiantes.

Para ello Habermas da a conocer varios intereses constitutivos del conocimiento, esta teoría habla sobre los intereses fundamentales que influyen en la forma de constituir o construir el conocimiento. Habermas hace su planteamiento desde la parte más primitiva de que nuestra especie humana se orienta hacía la búsqueda del placer, de tal manera que se preserve la especie, pero así mismo lo lleva a plantear que la forma más elevada y pura de placer se experimenta en la racionalidad, y el interés fundamental es el interés por la racionalidad, y la preservación de la existencia se organiza mediante el conocimiento, según Habermas existen tres tipos de intereses cognitivos por los cuales se organiza el saber de la sociedad, Estas tres formas de saber son la empírico- analítica, la histórico -hermenéutica y la crítica, pero cuando Habermas habla de la razón, también debe tener en cuenta la acción, ya que el conocimiento ni la acción son autosuficientes para asegurar la preservación. Ambos han de interactuar a favor del bienestar de la especie.

Habermas plantea tres intereses cognitivos básicos que constituyen los tres tipos de ciencias mediante las que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad estas tres formas de saber son la empírico-analítica, la histórico-hermenéutica y la crítica, El quehacer de las ciencias empírico-analíticas incluye un interés cognitivo técnico; el de las ciencias histórico-hermenéuticas, supone un interés practico, y el enfoque de las ciencias críticamente orientadas incluye el interés cognitivo emancipador, el saber y la acción juntos constituyen las estructuras vitales para la especie, Habermas concluye en que el conocimiento ni la acción son suficientes, sino que deben interactuar a favor del bienestar de la especie. Es allí cuando se tiene en cuenta el currículo, visto como una construcción social que forma parte de la estructura vital de una sociedad.

La elección de una habilidad particular para aplicarla en una situación estará determinada por el fin que se pretende alcanzar. Cuando la acción esta orientada por el interés técnico, la disposición queda constituida por una serie de elementos, como el control total de la situación, aunque se trate del diseño y la disposición orientadora que unidas proporcionan la base de acción, cada uno de los participantes desempeñan un rol; por ejemplo, el alumno quien tiene un rol pasivo y el cual es visto como objeto y no como sujeto de la práctica pedagógica. Para la ciencias empírico – analíticas las cuales coaccionan con este interés, el saber consiste en determinadas teorías sobre el mundo basadas en nuestra observación y experiencias “positivas” de ese mundo, el saber es poder y es controlado por agentes externos a este.

En el interés anteriormente mencionado se puede ver una relación con la filosofía Fordista, limitando, la critica la reflexión, las habilidades individuales, y el docente pasa a ser el actor principal en la mediación ejecutando un currículo aislado de su propia creatividad y mundo experiencial.

Otro de los intereses que se mencionan es el interés practico el cual apunta a la comprensión, del modo que el sujeto se capaz de interactuar con el medio. Este interés trata de llevar a cabo la acción correcta en un ambiente concreto, pero para hablar de comprensión surge lo moral en la pregunta ¿Qué debo hacer?  Para lo que es necesario comprender el significado de la situación. La producción del saber dando significado a lo histórico tiene que ver con las ciencias histórico – hermenéuticas. No se trata de una acción aislada o particular sino de una acción subjetiva de un sujeto con relación a otro, e decir una interacción. Lo cual quiere decir que este interés genera un saber subjetivo, siendo un interés fundamental por comprender el ambiente mediante la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com